viernes, octubre 11, 2024
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Edadismo y sociedad

Denominamos edadismo al trato desigual que se tiene con un determinado grupo de personas en razón de su mayoría de edad. Si bien es cierto que la progresión del deterioro mental es un hecho constatado, también lo es que su desarrollo, es decir, la aparición evolutiva de signos externos que manifiestan su existencia, está influenciado por múltiples circunstancias, que demuestran no ser asimilables al número de años vividos. Sin embargo el edadismo, llamémosle laboral, tiene marcado su inicio en la edad de jubilación, mientras que el edadismo real o social suele aparecer mucho más tarde, o incluso, en ocasiones, puede precederle.

Esta lentitud evolutiva del ciclo biológico en comparación con las determinaciones del ciclo social da lugar a un desfase entre ambos que crea un espacio de tiempo en el que muchos edadistas en posesión aún de sus plenas facultades mentales se ven liberados de sus obligaciones profesionales habituales y en condiciones de dedicarse a otras actividades que la sociedad no tiene previstas y que por lo tanto los deja en un limbo que añade a la inactividad laboral alcanzada, la inactividad propia del vacío social, o dicho de otra forma, quedan faltos de los estímulos necesarios para conservar la actividad vital.

Para explicarlo mejor, en la última etapa de nuestra vida, al producirse la jubilación, el nivel de exigencia de respuestas neuronales orgánicas y funcionales, cesa abruptamente, produciendo un vacío o depresión importante que necesitará ser ocupado por otra actividad antes de ser declarado definitivamente obsoleto con la pérdida de la función. Este hecho es fundamental para la conservación de la vida y la preservación de los años. Aunque los circuitos cerebrales ya desgastados por la edad, hacen que nuestro cerebro disminuya su capacidad de reacción y su plasticidad para adaptarse a nuevas situaciones, no la han perdido por completo, ya que la pérdida total solo se producirá con el deceso, que será más temprano mientras mayor sea el nivel de abandono funcional.

El problema fundamental del edadismo, consiste en que al interpretarlo como una discriminación y un abandono, y no como un cambio de actividad, colabora incrementando los niveles de depresión por la falta de un estímulo, acelerando el fracaso holístico del tejido conjuntivo y acortando la llegada de la defunción. El edadismo laboral es un problema legal, pero el social es un problema añadido. Sin embargo el más lacerante es el edadismo familiar.

La bondad familiar evita inmiscuir al abuelo o abuela en cualquier tipo de decisión familiar, lo aparta de actividades primigenias como la capacidad de decisión, y no le solicita su opinión en ningún problema de aquellos en los que era cabeza decisoria hasta ese momento, o sencillamente sus decisiones no se tienen en cuenta o se menosprecian, por no mencionar todas aquellas actividades de destreza manual, pericia o hábitos dominados, que conllevan riesgos, magnificados a fin de obligar a una quietud ajena a la verdadera existencia. Desaparecen, por lo tanto, todos aquellos estímulos que nuestro cerebro necesita para seguir siendo un cerebro y las llamadas para su reconstrucción aumentan, porque aumentan los niveles de inactividad y depresión característicos de nuestros mayores.

Esta forma de estimular la muerte de los ancianos resulta patente en la organización de nuestras residencias de mayores, carentes de todo programa o iniciativas que estimulen la actividad senil. Estos centros, dotados de una organización marcadamente castrense, abominan de la libertad en todos sus actos, limitándose a controlar, a veces con dureza, cualquier extralimitación a la normativa implantada que pueda ser interpretada como un peligro para los mayores o una incomodidad para los cuidadores. La quietud y la contemplación serán las últimas y tristes experiencias de estos abuelos.

Para prolongar su vida en un estado aceptable de actividad, los edadistas tienen necesidad de sus propias actividades que les recompensan, y que si no las tienen es necesario organizarlas y facilitárselas, a fin de mantener viva una actividad cerebral acorde con su capacidad. Hemos de tener en cuenta que un porcentaje no despreciable de nuestros edadistas son personas de una formación intelectual elevada y valiosa que han desarrollado en puestos de decisión importantes en su vida laboral activa y que se encuentran aún en posesión de muchas cualidades útiles y aprovechables que pueden redundar en el beneficio de la comunidad, aconsejando y mejorando muchas actividades comunitarias.

Estas actividades no solo alcanzan a labores simples de pasear, charlar con sus amigos en los bancos públicos de encuentro, cada vez más escasos, leer según nivel de instrucción, dibujar, pintar o escribir, jugar al dominó, o más raramente al ajedrez, la petanca, participar en los grupos de senderistas, trabajar en los huertos urbanos o rurales, y hasta muchos más, como guardadores o cuidadores de centros cívicos o de exposiciones, bibliotecas, centros de ocio, asesores o colaboradores en multitud de iniciativas, que justificarían la existencia de una concejalía específica dotada y dedicada a desarrollar, facilitar y compensar todo tipo de actividades practicables e incluso remunerables, y no encerradas en los centros al uso.

La exhibición de una vejez cuidada y estimulada que podría denominarse como una jubilación activa, productiva y remunerada debería constituirse en uno de los marchamos de orgullo de cualquiera de los municipios de nuestras costas en los que la prevalencia de edadistas debiera ser considerada como un emblema de buen hacer municipal, que predisponga a una mejor empatía hacia este conjunto de personas que junto con el racismo y el sexismo constituyen las formas más extendidas de discriminación que están ya incluso protegidas legalmente en algunos países.


Jesús Lobillo es doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, presidente del Ateneo Libre de Benalmádena y fue reconocido por el Ayuntamiento con Benalmadense del año 2020.

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