jueves, junio 13, 2024
Vixuart
InicioActualidadEl Ateneo Libre de Benalmádena centra su primera conferencia del año en...

El Ateneo Libre de Benalmádena centra su primera conferencia del año en la figura de George Steiner

El Ateneo Libre de Benalmádena inaugura su agenda cultural para 2022 este miércoles 12 de enero con el profesor de Geografía Humana de la Universidad de Málaga (UMA), Alfredo Díaz Rubio, que disertará sobre la figura de George Steiner, docente, filósofo, crítico y teórico de la literatura y de la cultura franco-anglo-estadounidense, especialista en literatura comparada y teoría de la traducción.

Todas las tertulias organizadas por esta señera entidad cultural de Benalmádena se desarrollan a partir de las 19.00 horas en la sala de reuniones del piso superior de la Casa de la Cultura, con excepción de los cine-fórum que organizan en colaboración con el Cine Club Más Madera, que se llevan a cabo en el Salón de Actos.

Agenda primer trimestre del año

El miércoles 19 se desarrollará el primer cine fórum del nuevo año, una actividad estrenada recientemente por el Ateneo Libre de Benalmádena en colaboración con el Cine Club Más Madera que viene cosechando un gran éxito de público por el interés despertado tanto por la calidad de las proyecciones como por los invitados que participan en el posterior debate ciudadano.

En esta ocasión el documental elegido será Santuario, que da cuenta de la expedición del Artic Sunrise en una campaña de Greenpeace para reivindicar la protección de la Antártida. Esta es la historia de cómo conseguir crear el mayor santuario marino de la tierra, en el Océano Antártico. Durante el documental, acompañamos a los hermanos Javier y Carlos Bardem, portavoces de la campaña del Santuario Antártico, en su lucha por conseguir el apoyo popular necesario para poner en marcha esta iniciativa. Conseguir esta pequeña victoria en la lucha por salvar el medioambiente en la última zona virgen del planeta no es tarea fácil. Seremos testigos de cómo la ciencia, la política y las redes sociales se combinan para conseguir que casi 3 millones de personas apoyen esta iniciativa que finalmente depende tan solo de una decisión política.

Para el debate tras el visionado de Santuario se contará con la presencia de un participante en las campañas de AEMET en la Antártida en  marzo de 2018, que es meteorólogo y que ha sido jefe de Predicción y Vigilancia de la Agencia Estatal de Meteorología AEMET en Málaga. Su nombre es Fausto Polvorinos Pascual y es un experto y divulgador del cambio climático.

El miércoles día 26 de enero, la licenciada en Artes y Oficios, Lola Recio Barba acercará a los presentes la figura de Juan de Valdés Leal, Pintor y grabador español, un artista estrictamente contemporáneo de Murillo, que fue su mayor rival pictórico en la Sevilla de su tiempo. De Valdés Leal es conocido fundamentalmente por los dos jeroglíficos de las postrimerías, pintados hacia 1672 para la iglesia del Hospital de la Caridad de Sevilla, donde aún se conservan.

En febrero, el miércoles día 2, la conferencia ofrecida por el Ateneo Libre de Benalmádena versará en torno a La escritura, el libro y la censura, de manos del escritor Vladimir Merino, quien recientemente presentó sus dos últimas obras: La Colombiana y Balas y violines.

La siguiente cita del segundo mes del año será el día 9, y la licenciada en Medicina de la Universidad de Granada, Piedad Sánchez Casado, disertará en torno a Las vacunas anticovid (Tecnología RNA). Las vacunas de ARN mensajero (ARNm) les enseñan a nuestras células a fabricar una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo. Para despertar la respuesta inmunitaria, el sistema de muchas vacunas consiste en inyectar el germen atenuado o inactivado en nuestros organismos. No es el caso de las vacunas de ARNm. En lugar de ello, para estas vacunas se usa un ARNm creado en un laboratorio para enseñar a nuestras células a producir una proteína, o tan solo una porción de una proteína, que desencadena la respuesta inmunitaria de nuestros organismos. Esa respuesta inmunitaria, que produce anticuerpos, es la que nos protege de infecciones si el virus real ingresa a nuestros organismos.

La siguiente cita del ciclo de conferencias traerá a Ana Scherman, licenciada en Veterinaria que hablará sobre el Fenómeno animalista el miércoles 16, a quien le tomará el relevo el licenciado en Filosofía Juan Rafael Fernández García el día 23, con Reflexiones escépticas con ocasión del Día de Andalucía.

El mes de marzo empieza en la agenda del Ateneo Libre el día 2 con la conferencia Cómo sobrevivir a una crisis cardiaca que ofrecerá Francisco Marín Urrutia, médico especializado en Rehabilitación.

La osteoporosis -una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea- centrará la segunda cita de este mes, el miércoles día 9 de manos de Rafael Recio Barba, médico especializado en traumatología.

El día 16,  el neurólogo Paulino Uclés Moreno ofrecerá una charla en torno a Estilos de vida. Ejercicio físico y Nutrición, y el día 23, el doctor en Medicina Jesús Lobillo Ríos disertará en torno a El senderismo y la marcha.

El miércoles día 30 de marzo, llega el segundo cine fórum del año con la proyección de Viaje hacia la luz de Ramón Sender Barayon y posterior debate con la presencia de su director y guionista Luis Olano.

En el largometraje documental Viaje hacia la luz, Sender Barayón realiza un recorrido por la historia del siglo XX, desde la España de la Guerra Civil, la represión y el exilio, hasta la soleada California de la contracultura, los años dorados del rock, la psicodelia y los hippies. El hijo del célebre novelista se pone por primera vez ante la cámara para relatar su irrepetible vida. El suyo es el único testimonio del documental, que se convierte, por tanto, en una historia de vida.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

ampalaleala
hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad