sábado, marzo 2, 2024
Vixuart
InicioActualidadEl Ayuntamiento aprueba un presupuesto municipal de 110 millones de euros...

El Ayuntamiento aprueba un presupuesto municipal de 110 millones de euros para 2022

Esta mañana se ha aprobado inicialmente el presupuesto municipal para 2022 en Pleno extraordinario, con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE e IU) y los votos en contra de PP, Cs y VOX.

El presupuesto para Benalmádena contará con 110.735.098,26 euros en concepto de gastos e ingresos, pues, según fuentes municipales, “vamos a destinar al capítulo de gastos todos los recursos que pretendemos ingresar”.

“Con estos presupuestos hemos querido plantear cual será la hoja de ruta para nuestra gestión en 2022, teniendo en cuenta que será un año de nuevo difícil por la vigencia de la pandemia y que el objetivo prioritario sigue siendo la reactivación del tejido productivo de la ciudad”, ha apuntado el alcalde, Víctor Navas.

Un 10,9% de estos presupuestos, casi 12 millones de euros, serán transferencias directas a ciudadanos, colectivos, empresas y autónomos para, en palabras de Navas, “ayudarles en estos momentos complicados a salir de la crisis”.

“Cuando la inversión privada no tiene la fuerza suficiente para activar el tejido productivo, debe ser el gasto público quien accione la palanca, y por ello mantenemos las líneas de ayuda a micro pymes, autónomos y planta hotelera, pondremos en marcha un nuevo plan de empleo municipal, aumentamos las ayudas a Servicios Sociales e incrementamos la partida para promoción turística un 33,46%”, ha desgranado el alcalde.

Entre otros aspectos destacados, el presupuesto municipal para 2022 destinará 50.000 euros de ayudas para la pobreza energética, 100.000 euros para ayudas para el fomento del alquiler residencial, 200.000 euros para el Plan de Regeneración urbana, 624.342 euros para programas de ayudas de emergencia y económico-familiares, o 87.248 euros de subvenciones directas a Cruz Roja para programas de alimentos y tarjetas monederos.

En este sentido, el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Arroyo, ha destacado que “hemos potenciado todas las partidas destinadas a Servicios Sociales, del mismo modo que destinamos a las ayudas y subvenciones a pymes, autónomos y planta hotelera un montante de 1.200.000 euros, para seguir ayudándoles a que puedan salir de esta situación tan complicada”.

Del mismo modo, destacó que el presupuesto benalmadense plantea más de 15 millones de euros en inversiones “que pretendemos realizar a lo largo de este ejercicio, un 47,02% más respecto a 2021”.

Navas ha resaltado que son las cuentas municipales “que hemos aprobado con mayor celeridad, lo que va a facilitar que entren en vigor casi con el cambio del año, lo que supone una señal inequívoca de estabilidad y de que este equipo de Gobierno trabaja por y para la ciudad”.

En este sentido, el alcalde ha agradecido a todos los técnicos de Tesorería e Intervención “su esfuerzo en la confección y elaboración de unos presupuestos en los que empezamos a trabajar el pasado agosto”.

“Se trata del presupuesto municipal más expansivo de los últimos años, con un aumento del gasto público en momentos donde la inversión privada sufre aún las consecuencias de la crisis económica derivada de la pandemia”, ha destacado el alcalde, que también subrayó que “es además es equilibrado, donde cada céntimo recaudado se pone a disposición de la recuperación económica de Benalmádena, con ayudas a empresas y autónomos, planes de empleo e inversión pública para contribuir lo máximo posible a la dinamización de la economía local”.

Por su parte, el teniente de alcalde, Pablo Centella, ha destacado el destino de un millón de euros para la puesta en marcha de un nuevo plan de empleo, “una iniciativa especialmente importante en estos momentos de crisis económica y social”.

Finalmente, el alcalde ha lamentado que la oposición “ni siquiera nos haya dado la oportunidad de poder negociar nada con ellos, ya que han acudido al pleno anunciando previamente que votarían en contra del presupuesto, sin ni siquiera haber aportado una sola propuesta en los meses en los que hemos estado elaborando estas cuentas”.

Critican que “casi un 80% vaya dirigido al proyecto del carril único”

El PP ha argumentado su rechazo al proyecto inicial de presupuestos municipales propuesto para el ejercicio 2022 por el bipartito en el pleno extraordinario celebrado esta mañana.  A juicio de los populares, “son unas cuentas irreales ya que repiten incluir actuaciones que nunca se llegan a ejecutar”.

Además, el portavoz municipal del PP, Juan Antonio Lara, ha recalcado que “su partido ni iba a aprobar ni van a ser cómplices de unas cuentas que siguen manteniendo el proyecto del carril único en la Costa a pesar de las quejas de la ciudadanía y los daños que ha tenido para el tráfico”.

En este punto, denuncian que “casi un 80% del capítulo de inversiones vaya dirigido única y exclusivamente al proyecto liderado por el alcalde socialista del carril único en la Costa”.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

campamento
hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad