sábado, marzo 2, 2024
Vixuart
InicioActualidadNuevo varapalo a los usuarios del Cercanías con el cierre del punto...

Nuevo varapalo a los usuarios del Cercanías con el cierre del punto de venta y atención al público de Fuengirola

El largo puente festivo ha puesto al límite la paciencia de los usuarios de trenes de Cercanías que ante los recortes realizado por Renfe en Málaga, critican que han viajado en vagones “colapsados” en el trayecto de Fuengirola a Málaga y viceversa. Asimismo, también han trasladado a Ole Benalmádena que “ante el incremento de viajeros e ir el Cercanías lleno a rebosar, la espera ha sido de horas porque cuando no se bajaba nadie en la parada, el tren seguía su trayecto al no tener posibilidad alguna de que cupiera alguien más dentro”.

A todo esto, la CGT denuncia que Cercanías Renfe Málaga ha cerrado el punto de venta de billetes y atención al público en la estación de Fuengirola “dando una nueva vuelta de tuerca contra los derechos de las/os usuarios/as”. Los sindicalistas ponen en relieve que ante este nuevo varapalo que se suma a la supresión de 34 trenes de cercanías desde el pasado 12 de noviembre, -ya se han superado las 3500 supresiones desde que comenzó el año 2021 (año europeo del ferrocarril)-, “podemos ir sacando conclusiones sobre el futuro que tanto el Ministerio de Transportes como Renfe quieren dar a la línea más rentable del estado por km”.

Los sindicalistas critican que “a partir de ahora obligan a los usuarios a desplazarse a Benalmádena, Torremolinos o Málaga María Zambrano para cuestiones tan simples como poder adquirir una tarjeta dorada o cualquier otro título de transporte que no emitan las máquinas autoventas, destruyendo a su vez puestos de trabajo de personal de taquillas y comercial”.

El próximo domingo día 12 se cumple un mes desde que Renfe iniciase su recorte de Cercanías en Málaga y coincidiendo con esta efeméride los sindicalistas han organizado una nueva manifestación en Fuengirola, a las 11.30 horas. El acto comenzará en el Ayuntamiento fuengiroleño, desde donde los manifestantes se trasladarán en su parte norte (donde está el zoo) hasta la estación de ferrocarril. Así, el recorrido oficial será el siguiente: calle Camilo José Cela, avenida Juan Gómez Juanito y paseo Jesús Santos Rein, terminando en una concentración frente al Cercanías.

Por otro lado, la CGT mantuvo esta semana una reunión con la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, para explicarle de primera mano “la angustiosa situación que vive el ferrocarril en Málaga en particular y en Andalucía en general”.

Además, el sindicato ha remitido hoy mismo un escrito al presidente de Renfe y a la ministra de Transportes exigiendo “el cese de los más altos cargos de Renfe Servicio Público en Andalucía por la nefasta gestión y su ineptitud para defender el tren de todas y para todas las personas en Andalucía”.

Tal y como plasman en este escrito, a juicio de la CGT, “no solo se está haciendo dejación de sus funciones sino que se está actuando directa y arbitrariamente  contra las Obligaciones de Servicio Público que Renfe está obligada a prestar al menos hasta 2027 en cumplimiento del contrato programa con el Estado”.

Del mismo modo, indican que la supresión unilateral de, al menos, 34 trenes diarios en las líneas de cercanías de Málaga “contraviene el acuerdo Renfe/Estado y supone de facto el desvío a la carretera de multitud de usuarios que ven como son expulsados del uso del ferrocarril por decisiones que demuestran la falta de competencia de estas personas para el desempeño de los cargos que ocupan, suponiendo no solo contradecir la supuesta política de Renfe y del Ministerio de Transportes contra el cambio climático sino también afianzar el despoblamiento del medio rural con la no reposición de trenes de media distancia que existían previamente a la pandemia y que permitían comunicar con la capital y la Costa del Sol a la ciudadanía de comarcas tan importantes del interior de la provincia de Málaga, como son Ronda y Antequera”.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

campamento
hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad