El Ayuntamiento creará una nueva ordenanza cuyo objetivo principal pasa por regular la gestión eficiente de los recursos hídricos con los que cuenta Benalmádena, en especial, ante situaciones de sequía extrema como la que se está viviendo en estos momentos de duras restricciones.
El concejal de Agua y Medio Ambiente, Juan Olea ha señalado que “ha trabajado a destajo, junto a expertos, impulsando numerosas medidas de ahorro para adaptarnos a las restricciones que los decretos de sequía han impuesto”.
Para la elaboración de la nueva norma, Olea ha subrayado que se está trabajando conjuntamente entre las áreas de Agua, Emabesa, Seguridad, Emergencias y Servicios Operativos, en línea con las conclusiones de cada una de las Mesas Contra la Sequía, “donde también hay presentes expertos, consensuando el borrador del texto de la futura normativa municipal”.
Desde el Ayuntamiento informan de que esta ordenanza persigue, como objetivos principales, mejorar la utilización de los recursos hídricos y sancionar cualquier mal uso del agua potable. Como base del borrador de la iniciativa, también se contempla que la misma cuente con un régimen sancionador para velar por el cumplimiento de los bandos y las restricciones que se marquen.
“Esta ordenanza de nueva creación permitirá que Benalmádena esté mejor preparada y tenga una herramienta útil para abordar situaciones de sequía, tanto del presente como también cara al futuro, teniendo en cuenta que el problema de la sequía en nuestra zona geográfica es cíclico y cada vez con episodios más prolongados, siendo necesario que sigamos colaborando las instituciones junto a la ciudadanía para abordar esos escenarios, así como también la manera de actuar en caso de sequía extrema y la puesta en marcha de medidas encaminadas a potenciar el uso de agua regenerada, como se ha logrado la pasada semana con los informes oportunos para el mantenimiento en el Parque de la Paloma de todas sus zonas verdes”, dijo Olea.
Donan el agua de piscinas
Otro establecimiento hotelero ha contactado con el Consistorio al objeto de ceder el agua de una de sus piscinas, previo paso a su vaciado completo. Se trata del Hotel Benalma y una de sus piscinas de las que se obtendrán 280.000 litros.
Desplazando a la zona bombas operativas, se ha ido sacando agua, con posterior aviso al área de Parques y Jardines y Urbaser. Desde el Ayuntamiento se informa de que su uso será para limpieza con hidrolimpiadora para atender zonas que por higiene requieran la limpieza, así como para el riego de especies y arboleda que estén sufriendo en mayor medida la sequía.