jueves, junio 13, 2024
Vixuart
InicioActualidadEl Club de Tenis de Mesa Benalmádena “elige soñar” 

El Club de Tenis de Mesa Benalmádena “elige soñar” 

El tenis de mesa, también conocido como ping-pong, es el deporte con mayor número de practicantes, con nada menos que 40 millones de jugadores compitiendo en todo el mundo. Y es que, según los expertos, el tenis de mesa se sitúa en los primeros puestos del ranking de deportes más completos y sanos que se pueden practicar.  

Parece ser que sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX cuando en una tarde lluviosa de 1870 un grupo de tenistas de un club de Inglaterra improvisaron un juego similar al tenis, pero digamos que en miniatura.  Se dice que el primer juego se habría jugado usando un corcho de champán como bola, cajas de puros como palas y libros para la red. 

Es un deporte olímpico que se puede practicar a cualquier edad y que, además, resulta un pasatiempo muy divertido. Según circula por numerosos blogs y revistas especializadas, existe un informe de la NASA que lo cataloga como la actividad más difícil que puede llevar a cabo el ser humano después de la de un astronauta. Ole Benalmádena no ha logrado hacerse con dicho informe, pero sea verdad o leyenda urbana, la realidad es que este deporte conjuga la preparación física con la inteligencia y desarrolla intensamente capacidades como la velocidad, equilibrio, coordinación, resistencia y reflejos para calcular dónde y cómo colocar la bola en cada momento. Quizás ahí radique el secreto para que sea tan emocionante su juego. 

En Benalmádena tenemos nuestro propio Club de Tenis de Mesa, que nació en 2007, y que en la actualidad cuenta con cada vez más seguidores. Está liderado por una junta directiva muy implicada y un nutrido grupo de deportistas de distintas edades –tiene socios desde los 8 hasta los 68 años- que, con mucha ilusión y esfuerzo, están luchando por darse a conocer y que el municipio disfrute al máximo de esta completa práctica deportiva. No es casualidad que su eslogan sea Benalmádena elige soñar, tal y como aparece en el columpio que hay en la costa, protagonista de innumerables instantáneas, pues este club no está dispuesto a dejar de perseguir sus sueños.

 

En la actualidad cuentan con tres grupos de entrenamiento (niños y adultos federados o no federados) que bajo las directrices del entrenador Miguel Tortosa Rueda y el sparring Alberto Gil, disfrutan del tenis de mesa en las instalaciones del IES IBN Albaytar, que vienen utilizando desde el pasado mes de agosto para sus entrenamientos. 

El grupo de adultos no federados es de iniciación y principalmente se creó para que los benalmadenses que no quieran competir en las distintas ligas profesionales puedan pasar un buen rato y aprovechar los beneficios que conlleva la práctica de este completo deporte para la salud.  

Los socios que compiten lo hacen en las distintas categorías de las ligas provinciales, andaluzas y estatales. Además de la calidad de la cantera, el Club benalmadense cuenta con equipos como Neumáticos Béjar, Benalmádena Brilla y Puerto Deportivo Benalmádena. 

Según explica el Club, “este año además queremos llevar a varios jugadores a los campeonatos de España y el objetivo fundamental para el próximo es ascender el primer equipo de SDA a Tercera División Nacional y tener un equipo en Primera División Nacional Femenina”. 

Y es que, según destacan desde el Club Tenis de Mesa Benalmádena “queremos apoyar el tenis de mesa femenino, porque tenemos varias jugadoras que están mejorando muchísimo y además observamos que no existe ningún equipo malagueño en la Liga Nacional Femenina de tenis de mesa (RFETM). Y, sinceramente, queremos apostar por el tenis de mesa femenino, tratando de recuperar el talento femenino que existe en la provincia y que actualmente tiene que jugar en equipos de otras provincias (Granada, Sevilla, Cádiz…) al menos ofrecerlo a esas jugadoras, y ya que ellas decidan. Lógicamente necesitaremos patrocinadores porque los costes son considerables, pero estamos en el buen camino”. 

Este año Benalmádena será sede de los campeonatos de Málaga de tenis de mesa que se disputarán los próximos días 19 y 20 de febrero, en el polideportivo de Arroyo de la Miel. Además, según nos comenta el Club, “organizamos la Liga Neumáticos Béjar de Tenis de Mesa que este año cumple su segunda edición, con la que intentamos que aquellos aficionados que juegan en su casa al ping pong, pasen algunas mañanas de domingo entretenidas en el Club, compartiendo un deporte divertido entre amigos y desconectando de las preocupaciones diarias”. También llevaban a cabo el Torneo de San Juan a finales de junio, pero por motivos de la pandemia y de que ya no entrenan en el polideportivo, de momento lo han dejado aparcado. 

La afición por este deporte va creciendo de forma imparable en nuestro municipio y muestra de ello es que este Club ha pasado de no llegar a los 30 usuarios en la temporada 2020/21, a superar los 60 en la 2021/22, contar con un entrenador de nivel nacional y un sparring excelente, que dos de los mejores jugadores de Málaga les hayan pedido unirse al proyecto y, por supuesto, lograr el apoyo por parte de instituciones y empresas que, por cierto, si están interesadas en patrocinar a los equipos locales solo tienen que ponerse en contacto con el Club.  

El pasado año, Club de Tenis de Mesa aunó fuerzas con el Ayuntamiento y juntos desarrollaron un plan de promoción que está cosechando excelentes resultados. A través de este esfuerzo común se acordó el fomento de este deporte en los centros educativos, el impulso de la liga local de jugadores no federados, -en la que nos podemos inscribir hasta el 15 de febrero pues comenzará el primer domingo de marzo-, la instalación de mesas de exterior en puntos emblemáticos del municipio (playa Malapesquera y Edificio Innova) y la organización de distintos campeonatos nacionales, regionales y provinciales o el fomento de la práctica de este deporte en su modalidad femenina. 

Aunque poco podemos destacar más de este deporte, quizás no sepas que al contrario de lo que ocurre en otras modalidades deportivas en el ping pong no importa la estatura del jugador, sus deportistas tienen menos probabilidad de lesiones al no existir contacto físico, es uno de los deportes más completos que existen y hay estudios científicos que demuestran que incluso puede retrasar los efectos seniles en personas mayores, pues con su práctica no solo haces deporte sino que también ejercitas el cerebro y la vista, es un aliado perfecto a la hora de quemar calorías ya que en solo una hora de juego es posible eliminar unas 300 calorías (en una jornada de competición de mañana y tarde el desgaste energético de un jugador de tenis de mesa es equivalente al de un atleta que corre una maratón) y lo mejor es que, si te aficionas a él será un deporte que podrás practicar durante toda la vida.  

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

ampalaleala
hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad