martes, julio 16, 2024
Vixuart
InicioActualidadEl Día Mundial de la Lucha contra el Sida pone el acento...

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida pone el acento en la prevención y el respeto

La Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Benalmádena se suma a la campaña de concienciación pública sobre la infección por el VIH a través de la Conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, mañana día 1 de diciembre.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa la concejala de Bienestar Social, Alicia Laddaga, junto a la presidenta de Cruz Roja en Benalmádena, Paqui López.

Laddaga ha informado que en Benalmádena se realizará una campaña de difusión de material cedido, como en otras ocasiones, por la Asociación Antisida de Málaga y además, “se repartirán lacitos rojos y el Ayuntamiento ha vuelto a colocar un gran lazo rojo como símbolo de la causa, tanto en su fachada como en la sede de Bienestar Social”

Del mismo modo, explicó que “apoyamos la difusión de las campañas informativas que se realizan tanto desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía”, por lo que se ha procedido al envío de correos informativos, adjuntando enlaces y el folleto informativo de estas entidades, a los institutos de enseñanza Secundaria y asociaciones de Benalmádena.

“En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida este Ayuntamiento quiere aportar su grano de arena a la concienciación e información de la enfermedad que por desgracia es, junto a los accidentes de tráfico, una de las principales causas de muerte entre los jóvenes del mundo occidental”, ha lamentado Laddaga, quien a la par, ha denunciado que “el Sida además de ser una enfermedad, se ha mostrado como un problema social por el rechazo, quizás por miedo y desconocimiento, que se ejerce contra las personas que lo padecen”.

“Hace años, cuando hablábamos del Sida, hablábamos de una serie de colectivos y pensábamos que nosotros no éramos grupo de riesgo y por lo tanto no teníamos nada que temer”, ha recordado.

Aunque los avances en los tratamientos y en la atención sanitaria han mejorado la esperanza y la calidad de vida de las personas con el VIH, convirtiendo la infección en una enfermedad de evolución crónica, la concejala ha advertido que “cualquiera de nosotros que no tome unas determinadas precauciones, puede infectarse de virus del Sida”.

“Por ello, en este día queremos subrayar el compromiso de este Ayuntamiento por apostar por la prevención como mejor manera de evitar nuevos contagios”, ha subrayado.

Durante su intervención, la edil también destacó que, según datos de vigilancia epidemiológica, todavía se da un elevado porcentaje de personas con infección por VIH “que desconocen su situación ya que no han sido diagnosticadas”. Tal circunstancia supone un problema de salud pública porque, de un lado, no les permite beneficiarse precozmente de los tratamientos disponibles y de otro, porque de esta forma se produce un aumento del riesgo de transmisión a otras personas.

Desde el área de Bienestar Social se ha recordado a toda la ciudadanía y especialmente a los más jóvenes, que no existe tratamiento curativo ni vacuna, por tanto, la prevención se configura como la intervención más óptima para combatir el VIH.

Aquellas personas que estén interesadas respecto a algún aspecto sobre esta enfermedad, pueden contactar de manera gratuita al Teléfono de Información Sida 900 850 100.

Por su parte, la presidenta de Cruz Roja en Benalmádena, Paqui López, ha informado que “desde Cruz Roja contribuiremos ofreciendo información sobre esta terrible enfermedad a los estudiantes de institutos de Benalmádena”.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad