La cinta histórica La guerra más larga, producida por los malagueños Jorge Rivera y Jaime Noguera, que recoge los 172 años de conflicto bélico entre Huéscar y Dinamarca, ha sido seleccionada a concurso en el 16 Festival Internacional de Cine de Gibara (Cuba).
El documental ha sido rodado principalmente a caballo entre Dinamarca y Huéscar, pero Mijas y Benalmádena también han sido escenario del rodaje de varias entrevistas sobre el curioso conflicto del pueblo granadino, que se resolvió con una berlanguiana ceremonia en 1981 en la que, con mucho vino, se “firmó la paz” entre daneses ataviados de vikingos –procedentes en su mayoría de la Costa del Sol- y los sorprendidos habitantes de Huéscar.
El director de la cinta, Jorge Rivera, y su guionista, Jaime Noguera, anunciaron ya el pasado mes de noviembre, con motivo de la proyección de una primera versión del documental dentro de las actividades desarrolladas en Huéscar para celebrar los 40 años de la “firma de la paz” que el documental empezaría en 2022 su recorrido por festivales internacionales.
El primero de los eventos audiovisuales en seleccionar La guerra más larga ha sido el Festival Internacional de Cine de Gibara (Cuba), que celebra su edición 16 del 2 al 5 de agosto próximos a la ciudad costera de Gibara enclavada en la provincia de Holguín, tras tres años sin celebrarse por causa de la pandemia.
Qué supone la selección en Gibara
El evento, un referente del cine independiente en toda Latinoamérica, fue creado en el año 2003 por el célebre director de cine Humberto Solás y llamado inicialmente Festival de Cine Pobre, nació con el objetivo de generar un circuito de cine alternativo en la isla caribeña y, para ello, se diseñó como un espacio donde confluyeran el cine, la música y otras manifestaciones del arte.
El director cubano Humberto Solás (1941-2008) se había forjado un papel en la historia del cine, poniéndose del lado de los más desfavorecidos, con títulos como ‘Casablanca’ o ‘Lucía’. Es importante recordar que una película de Solás, (que había ganado la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián por su cortometraje Simparela en 1974) Un hombre de éxito (1986), primera película cubana en ser candidata al Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Además, sus obras fílmicas fueron premiadas en obtuvo Moscú, , Valladolid, Cádiz, Milán, Karlovy Vary, Cartagena de Indias o Santiago de Chile. Recibió además el Premio Nacional de Cine de Cuba en 2005 y fue incluso homenajeado inclus en la décima edición del FICCAB, celebrada en 2007,en la que recibió la Niña de Benalmádena.
La guerra más larga será una de las 40 películas de 15 países que competirán en las distintas categorías del festival, dirigido por Sergio Benvenuto Solás, y con el respetado actor cubano Jorge Perugorría como presidente, para alzarse con uno de los premios Lucía que se otorgan en Gibara una de las citas más relevantes del panorama audiovisual latinoamericano.
La selección de las obras en concurso para esta edición se realizó a partir de la combinación de una convocatoria de corto plazo con el aporte de programadores de festivales internacionales, invitados al evento.
“Nos hace una especial ilusión que una historia sobre la búsqueda de la paz y la concordia haya sido seleccionada en un festival con una trayectoria y unas raíces como el de Gibara, que lo convierten en un evento muy necesario y muy valioso. Esperamos con curiosidad la reacción del público cubano ante una historia tan curiosa como la de guerra entre Huéscar y Dinamarca” declaró Jaime Noguera, su guionista.
“Siempre hemos dicho que ojalá todas las guerras fueran como esta” comenta Rivera, “y por desgracia ahora esta historia es más actual que nunca. Ojalá podamos llevar nuestro documental por todo el globo y contagiemos de risas y buen rollo a todo el mundo
El Festival de Gibara cuenta con tres jurados oficiales, un jurado de ficción, uno de documental y animación (integrados por figuras cubanas y extranjeras) y un tercero de la prensa nacional dedicado a Ficción.
Los jurados colaterales como novedad tendrán dos grupos como “jurado joven” que serán integrados por jóvenes cinéfilos de la comunidad y otras provincias del país, uno para ficción y otro que visionará documentales y animación.
Además, también debutará un jurado de Cineclub, con miembros locales de la Federación Cubana de CineClubs.
Cabe recordar que La guerra más larga, que cuenta con el apoyo de Turismo Andaluz, Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, el Ayuntamiento de Kolding (Dinamarca) y el Ayuntamiento de Huéscar, ya fue exhibido el pasado mes de abril en varios pases de prueba en España con el apoyo de la Embajada de Dinamarca en España y en Dinamarca con el apoyo de la Embajada Española en Dinamarca.
Cabe recordar que la distribución de la cinta corre a cargo de la madrileña 39 escalones, dirigida por Carlos Guerrero.