El museo de arte precolombino Felipe Orlando de Benalmádena pueblo siempre tiene sus puertas abiertas a las visitas escolares. Y es que, ofrece una gran variedad de actividades para que alumnado, de distintas edades, pueda descubrir las sorpresas y secretos que nos aguardan en el museo y vivir un apasionante viaje a través de la historia.
Las visitas culturales a los museos suponen un enorme valor educativo para los estudiantes, al acercarlos al conocimiento a través de un proceso guiado, siendo espacios dinamizadores de la cultura. Mediante el descubrimiento, la manipulación y la observación, se proporcionan oportunidades de aprendizaje únicas, lo que los convierte en una fuente de conocimiento y disfrute. No todas las localidades pueden presumir como Benalmádena de contar con un espacio cultural único por albergar una de las más importantes colecciones de piezas de la América Precolombina existentes en España.
La oportunidad de que los estudiantes puedan visitar el museo benalmadense y participar en las distintas actividades que promueve favorece además la reflexión sobre el patrimonio, fomentando la identidad cultural, haciendo posible profundizar sobre los orígenes de las civilizaciones.
El museo precolombino Felipe Orlando pretende que su oferta sea lo más variada posible y que contemple a grupos de distintas edades, adaptando los contenidos y el lenguaje de la manera más adecuada posible a los diferentes ciclos. De este modo, se podría afirmar que ha experimentado una transformación como espacio educativo que proporciona experiencias, permitiendo a los niños y adolescentes conectar con el pasado, conociendo la situación cultural y social tanto de nuestro municipio (a través de la colección local) como de otras civilizaciones. Si lugar a dudas, esta labor fomenta la pasión en los niños y niñas por el conocimiento.
Los centros educativos que estén interesados en disfrutar en algunas de estas actividades deben ponerse en contacto a través del teléfono 952 44 95 27 o el correo electrónico museo@benalmadena.es
Para este año, las propuestas educativas que ofrece el museo benalmadense son las siguientes:
- Conoce tu museo: Aprender mediante actividades lúdicas la importancia de la arqueología para el conocimiento de la historia de la humanidad y de las diferentes culturas a través de los tiempos. Valorar los logros adquiridos por nuestros antepasados y los de otras civilizaciones. Destinada a escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato, se desarrolla los jueves a las 10.00 y 12.00 horas.
- ¡Qué pintas!: Observar la manera de vestir y de adornarse de las civilizaciones antiguas para reflexionar sobre sus implicaciones personales y sociales. Dirigida a alumnado de Primaria, se puede acceder a esta actividad todo el año de 10.00 a 13.00 horas.
- El zoo del Museo: Descubrir los animales escondidos en las piezas del museo y aprender sobre los principales animales sagrados de los antiguos americanos. Dirigida a alumnado de Primaria, se puede acceder a esta actividad todo el año de 10.00 a 13.00 horas.
- Diseñadores de Cuzco: Acercar a los asistentes a la importancia de los textiles en el mundo inca a través de una recreación de la vestimenta de esta civilización. Dirigida a alumnado de Primaria, se puede acceder a esta actividad todo el año de 10.00 a 13.00 horas.
- Cosas de Dioses: Entender qué eran los dioses del Antiguo México, cuáles eran sus atributos y conocer un poco más de su mitología. Dirigida a alumnado de Primaria, se puede acceder a esta actividad todo el año de 10.00 a 13.00 horas.
- El Juego del Descubrimiento: Adquirir conocimientos sobre el descubrimiento de América de una forma lúdica, dedicando especial empeño en conocer lo que supuso para ambas civilizaciones aquel primer contacto desde un punto de vista positivo y de crecimiento intercultural. Dirigida a alumnado del último ciclo de Primaria, se puede acceder a esta actividad todo el año de 11.00 a 13.00 horas.
- Bailando con esqueletos: Conocer la tradición mexicana del Día de Muertos y cómo se mezclan elementos cristianos e indígenas a través de la música y la plástica. Desde finales de octubre, hasta primera quincena de noviembre, de 10.00 a 13.00 horas, y está ideada para estudiantes de primero y segundo de Primaria.
- Las Posadas: Vivir la Navidad al estilo mexicano, aprendiendo sobre los elementos decorativos y los villancicos tradicionales de estas fiestas. Desde diciembre hasta principios de enero, de 10.00 a 13.00 horas para alumnado de Primaria.
- Los guiñoles del Museo: Aprender tanto la organización de la sociedad en la antigua América, como sobre algunos alimentos originarios de este continente. Se puede acceder a esta actividad cada jueves del mes de marzo de 10.00 a 12.00 horas y está ideada para alumnado de Primaria y Educación Infantil.
Además, a lo largo del año también impulsa otras actividades dirigidas a las familias y público en general. En torno al 18 de mayo, fecha en la que se celebra el Día Internacional de los Museos, frente al Museo de Arte Precolombino Felipe Orlando de Benalmádena Pueblo se realizan talleres y actividades para todos los públicos. Además, dentro del museo se puede disfrutar de una visita teatralizada donde algunas de sus piezas cobran vida para contarnos su historia y nos desafiarán con distintas pruebas.
El 20 de octubre, de 18.00 a 20.00 horas, con motivo de la inauguración del Altar de Muertos Mexicano, el museo realiza su desfile de catrinas y calaveras con el objetivo de promover las tradiciones mexicanas.
En el desfile pueden participar todos, mayores y niños, siendo el único requisito que vayan disfrazados y maquillados de Catrinas y Calaveras y muchas ganas de disfrutar. Esta actividad teatral, acompañada de música y bailes, nos guiará por un fantástico viaje lleno de color y tradiciones milenarias.
Más sobre el Museo de Arte Precolombino Felipe Orlando: