lunes, febrero 26, 2024
Vixuart
InicioActualidadEl sector profesional gráfico ante el nuevo logo de Benalmádena: “No se...

El sector profesional gráfico ante el nuevo logo de Benalmádena: “No se trata de política, sino de buen o mal diseño”

El nuevo logotipo oficial del Ayuntamiento de Benalmádena sigue bajo la lupa del sector profesional del diseño gráfico. El rebranding, una de las primeras iniciativas impulsadas por el Partido Popular (PP) a su llegada a la Alcaldía con mayoría absoluta, ha generado polémica desde el mismo momento que se comenzó a utilizar en distintos soportes.

Las críticas y mofas han llegado incluso a protagonizar debates políticos en canales nacionales de televisión, logrando unir en un mismo discurso de firme repulsa a profesionales de la comunicación de ideologías contrapuestas.

El sector del diseño gráfico también detectó con rapidez la nueva marca consistorial, lo que alentó miles de comentarios de profesionales en redes sociales tras el reel creado por Marco García, referente en el mundo del diseño gráfico especializado en branding, profesor y creador de contenidos digitales en redes sociales, en las que suma un ingente número de fieles seguidores. Más conocido como Marco Creativo, se ha ganado el respeto de su sector profesional por sus aportaciones en pro de visibilizar y buscar una mejora constante del valor del diseño gráfico -uno de los sectores, por cierto, más castigados por el intrusismo-.

Cuando parecía que llegaba la calma después de la tormenta de críticas de todo tipo, -algunas han llegado hasta el Defensor del Pueblo andaluz-, las manifestaciones de Alejandro Carretero, concejal de Deportes y Modernización y Transformación Digital, en la sesión plenaria de enero vuelven a poner a Benalmádena en el punto de mira internacional y no precisamente por sus virtudes.

Y es que, ante una pregunta formulada por la oposición respecto a la creación del nuevo logotipo, sobre la motivación de la necesidad de este cambio y el cálculo del coste de su implantación, el edil popular en vez de sustentar su respuesta en la justificación del proyecto y demás explicaciones técnicas, que debieran estar reflejadas en el manual de estilo del isotipo, arremetió contra Marco Creativo, del que insinuó que podría “estar pagado por la izquierda de Benalmádena”, entre otras acusaciones sin fundamento.

La respuesta de este profesional ha sido contundente, clara y en vista de las graves imputaciones, muy educada. Ha desmontado punto por punto el discurso de Carretero en la sesión plenaria.

El diseñador gráfico replica en un nuevo vídeo: “¿Estáis insinuando que me han sobornado? Esto no se trata de política, sino de buen o mal diseño. Es un retroceso y no lo digo yo solo, lo dicen los más de 1500 profesionales que han dejado sus comentarios en redes sociales. Zapatero, a tus zapatos”, les aconseja.

Aclara que “no me he metido con La Niña de Benalmádena, ni necesito conocer su historia, -tal y como le aconsejaba el concejal popular- pues lo que he criticado es cómo la habéis aplicado en el logotipo con tantos detalles que limitan su reproducción y encima, en algunos soportes pasa desapercibida”.

García incluso va a más y no duda en afirmar que “los que no la respetáis sois vosotros, que la estáis mal utilizando”. Respecto al escudo y colores de nuestro municipio, el diseñador gráfico recalca que no está en contra de los mismos como hace ver el edil benalmadense, pero sí “del coste añadido que este cambio va a suponer”, pagado además con dinero público.

Una respuesta en formato audiovisual que a cada minuto que pasa, cuenta con más respaldo del sector del diseño gráfico, con miles de comentarios, y a la que edil popular ha respondido en redes sociales, agradeciendo que “se le de visibilidad a nuestro municipio”. ¿Es bueno que hablen de uno/a, aunque sea mal?, un argumento, a juicio de este periódico, estremecedor en boca de un administrador de lo público y que no hace más que avivar la llama de la polémica, pues lo que realmente merece este profesional por parte del Ayuntamiento de Benalmádena es una disculpa, aunque nos tememos que es más probable que lo que reciba sea una bandera de nuestro municipio firmada “con cariño” por nuestro alcalde.

ARTICULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

campamento
hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad