viernes, junio 21, 2024
Vixuart
InicioActualidad¿Entre qué opciones podrán elegir los benalmadenses para remodelar la Costa?

¿Entre qué opciones podrán elegir los benalmadenses para remodelar la Costa?

La remodelación de Benalmádena Costa es un proyecto que todos los sectores y colectivos quieren, pero en el que parece que no hay consenso unánime sobre en qué debería consistir. El Gobierno municipal defiende una transformación integral que se beneficiaria de financiación mayoritariamente de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de Benalmádena (Edusi) por la que Benalmádena recibió en 2018 un total de 10 millones de euros de fondos europeos, que premia aquellos proyectos que incluyen innovación en la sostenibilidad, movilidad o reducción del CO2, excluyendo la mera remodelación de viales públicos.

Sobre las obras que se deberían acometer en este enclave, hay quien se opone rotundamente a la reorganización del tráfico rodado y eliminación de la mediana de palmeras (que serían trasplantadas), otros plantean añadir carriles de bus y servicios por ambos sentidos o quienes abogan por incluir carriles de nueva movilidad y bus solo por una dirección. Hay combinaciones para aburrir, aunque estas tres son las que más han sonado en los últimos meses, a las que cabe añadir que además cada sector parece tener sus propias condiciones (más aparcamientos, autobuses lanzaderas, fluidez del tráfico, entre otras). Eso sí, nadie dice en voz alta que se devuelvan los millones de la Edusi y de los fondos del Next Generation EU. Al menos así lo ha podido comprobar Ole Benalmádena, que ha preguntado a todos los grupos de la oposición y distintos colectivos.

Después de la celebración de mesas sectoriales, asambleas y reuniones varias, el Ayuntamiento propone hacer una consulta ciudadana, no vinculante, para ver qué modelo de ciudad prefieren los benalmadenses para este centro neurálgico del turismo de Benalmádena. Y es que, aunque en la actualidad y una vez finalizada la prueba piloto -reducción de carriles en la zona-, el Ayuntamiento asegura que está en disposición de comenzar las obras de Antonio Machado, tal y como estaba previsto, ante los distintos planteamientos surgidos de diversos grupos de vecinos, “es intención de este Gobierno municipal someter a consulta popular la ejecución del citado proyecto de remodelación”.

Para ello se plantea una consulta popular, basada en el Reglamento de Participación Ciudadana, en la que la ciudadanía podrá decidir entre las tres opciones que se han planteado durante el tiempo que ha existido debate. La consulta se realizará a través del canal telemático del Ayuntamiento y podrán votar todos los benalmadenses mayores de edad. Antes de activarla, la propuesta pasará mañana por Pleno para su aprobación, pero ¿entre qué alternativas podrán elegir los vecinos?

Opción 1: Acometer las obras de Remodelación de Antonio Machado incluidas en la Edusi eliminando la mediana e incluyendo dos carriles para vehículos privados, uno en cada sentido, carril bus dirección Torremolinos, y carril para nuevas formas de movilidad personal.

A tener en cuenta: La financiación Edusi premia aquellos proyectos que incluyen innovación en la sostenibilidad, movilidad o reducción del CO2, excluyendo la mera remodelación de viales públicos. Por tal motivo, para este proyecto existe financiación europea -10 millones + 3 millones– que supondrá la ampliación de espacios para el peatón y permitirá a Benalmádena adaptarse a los nuevos estándares de ciudad. Todo lo anterior permitirá cumplir con la estrategia de desarrollo urbano sostenible y los ítems de la Agenda Urbana, condición necesaria sin la cual Benalmádena no podrá acceder en el futuro a nuevas líneas de ayudas y fondos europeos.

Opción 2: Acometer tan sólo obras de remodelación y adecentamiento, eliminando la mediana y ampliando las aceras donde fuera posible, manteniendo dos carriles para vehículos privados, uno en cada sentido, y dos carriles bus/taxi, uno en cada sentido.

A tener en cuenta: No hay espacio para carril de nueva movilidad, con lo cual no habría posibilidad de acceso a la financiación de los 10 millones de euros en fondos europeos recibidos, y tampoco a la última subvención de 3 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la convocatoria de movilidad. Todas la inversiones deberán ejecutarse con medios propios y el Ayuntamiento tendría que buscar financiación al no poder sufragarlos con fondos europeos. Podría permitir seguir accediendo a fondos europeos si se llegan a cumplir estándares como la reducción y calmado del tráfico en entornos urbanos.

Opción 3: Dejar todo como estaba antes de la prueba piloto: dos carriles de tráfico en cada sentido y mantenimiento de la mediana. Se actuaría con medios propios cambiando los acerados, pero manteniendo la fisonomía actual de la avenida.

A tener en cuenta: La mejora en acerados sin incluir mejoras en la movilidad o calmado de tráfico no son proyectos subvencionables por Europa por lo que se dejarían de percibir los 10 millones de euros en fondos europeos comprometidos y la última subvención de 3 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la convocatoria de movilidad. Al no incluir esta actuación ninguna de las estrategias de transición verde puestas en marcha por Europa, Benalmádena tendría dificultades para el acceso a nuevos fondos europeos y del Plan de Recuperación, con todo lo que ello significa. Por otro lado, no habría molestias a corto plazo pues no se acometería obra alguna.

El alcalde, Víctor Navas, ha manifestado que “celebraremos la consulta presumiblemente antes de finales de mayo, y tendrá carácter telemático, porque no podrá celebrarse en urnas ya que la inminente celebración de elecciones andaluzas aplazaría la tramitación de los permisos necesarios hasta el mes de enero de 2023, y necesitamos saber cuánto antes cuál es la opinión de los ciudadanos para valorar si seguimos adelante con los proyectos ya que hay que cumplir con los plazos que marca la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi)”.

La consulta telemática permanecerá activa durante tres días, y “nos falta por determinar las fechas definitivas para realizar la votación, en la que sólo podrán participar empadronados en el municipio que sean mayores de edad”, ha detallado Navas.

Respecto al proceso de consulta, subrayó que “por supuesto, se realizará con las máximas garantías, y estará auditado por una empresa externa y los técnicos municipales del Departamento de Informática del Ayuntamiento”, ha confirmado el alcalde, que ha explicado que se trata del mismo sistema de voto telemático “que emplea hoy por hoy el Ayuntamiento de Madrid”.

Para aquellas personas que no tengan acceso a un punto telemático para votar, Navas ha anunciado que se habilitarán espacios para que participen en dependencias municipales, “que detallaremos cuando llegue el momento para que nadie se quede sin votar”, indicó el primer edil.

Las tres opciones de la consulta se difundirán por parte del Ayuntamiento a través de medios de comunicación y redes sociales para conocimiento de la ciudadanía, “de forma totalmente neutral para no condicionar a la opinión pública, y realizando un esfuerzo por lograr la mayor participación posible por parte de vecinos y vecinas”, ha recalcado Navas.

Por otra parte, el alcalde ha lamentado “la política de tierra quemada del principal partido de la oposición, el PP: hoy ni siquiera han acudido a la junta de portavoces en la que queríamos consensuar con todas las fuerzas políticas los términos de la consulta ciudadana”.

“Desde el PP siguen sin aportar ninguna idea constructiva al debate del modelo de ciudad para Benalmádena Costa: se han bajado de los grandes proyectos del municipio, y han hecho de la mentira su discurso diario, como volvieron a demostrar recientemente al afirmar que los colectivos empresariales se encontraban en contra del proyecto EDUSI, cuando únicamente éstos habían manifestado su deseo de que las obras no empezasen en pleno verano, sino en diciembre”, ha denunciado Navas.

“Una mentira más del PP, como cuando afirmaron que íbamos a demoler la plaza de toros o que íbamos a subir los impuestos”, ha recordado.

Navas recalcó que “vamos a seguir trabajando como siempre hemos hecho: de cara a los ciudadanos, y con el propósito firme de seguir construyendo una ciudad mejor, y para ello tenderemos la mano a toda fuerza política que quiera trabajar por y para Benalmádena”.

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana ha recalcado que en la pregunta que se llevará a la consulta ciudadana “se ha tratado de recoger, en las tres propuestas, el conjunto del debate que se ha producido durante este tiempo”.

“Todo el proceso de consulta se realizará con absolutas garantías técnicas y democráticas, con el apoyo de los informáticos del Ayuntamiento y de una empresa externa especializada, formulando las diversas opciones de una forma aséptica, facilitando así los datos objetivos para que la ciudadanía tenga plena libertad de elección”, ha aclarado Centella.

“Queremos reclamar al conjunto de la corporación que impulse y apoye esta propuesta porque será la mejor garantía de que los resultados sean lo más fieles posibles a la opinión ciudadana”, ha declarado Centella.

El concejal de IU ha recordado que no será una consulta vinculante, “pero este gobierno municipal escuchará y tendrá en cuenta la voz de la ciudadanía”.

Evolución de  la Edusi de Benalmáden Costa

El vial de Antonio Machado y su frente litoral supone una de las principales avenidas de la ciudad, situada en el corazón turístico de Benalmádena y donde se encuentran la mayor parte de hoteles y apartamentos turísticos de la localidad.

Inicialmente conocida como CN-340, ha sido objetivo de todas las corporaciones municipales la transformación y adaptación del vial a su nuevo uso y entorno, con la intención de crear un ecosistema comercial que complemente la actividad turística, apueste por una movilidad sostenible y dote de protagonismo al peatón.

Por tal motivo, el 17 de noviembre de 2014, por Resolución de Alcaldía, se aprobó el anteproyecto de ordenación de la avenida Antonio Machado, al objeto de obtener un documento que fijara los criterios y sirviera de base para la posterior contratación de los proyectos básicos y de ejecución necesarios para la remodelación de la avenida.

Es por ello que, durante 2015, 2016 y 2017, se redactó un Plan Estratégico apoyado en la participación ciudadana, colectivos y agentes sociales que fue presentado al Gobierno central para la obtención de fondos europeos que permitieran acometer la actuación.

En 2017 el Pleno del Ayuntamiento de Benalmádena aprobó por unanimidad la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de Benalmádena (Edusi), y en 2018 Benalmádena recibió 10 millones de euros en fondos europeos.

Desde 2018 y hasta 2021 se ha estado trabajando en las distintas expresiones de interés, estudios, pliegos y contratos para el inicio de las obras, y en mayo de 2021 se puso en marcha una prueba piloto para calmar tráfico en el entorno de Antonio Machado, como contempla la estrategia Edusi.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad