viernes, octubre 11, 2024
Vixuart
InicioActualidad"Espero crear un puente con el espectador y hacerle reflexionar, sentir e...

«Espero crear un puente con el espectador y hacerle reflexionar, sentir e incluso sufrir ¿por qué no?»

El Centro de Exposiciones de Benalmádena Costa acoge ‘Trans-Arte’, la primera muestra de arte transdisciplinar en España. El artista Bruno Vázquez explica en Ole Benalmádena su propuesta expositiva para este referente nacional del arte digital que se puede disfrutar durante este verano en nuestro municipio

“La muerte se cierne sobre nuestras cabezas
La verdad de la carne nos hará libres
El formato no importa, el medio trasciende, solo el arte conecta con la belleza”

He querido titular mi propuesta expositiva Flagrum, que deriva del latín látigo, y tiene la fuerza del flagelo, de lo flagrante, de la flagelación. El texto versa sobre la muerte, que es uno de los temas más universales del arte; la verdad que es quizás lo que subyace detrás de toda obra; el formato que trasciende la idea y de cómo la exposición Trans-Arte trata de traspasar el medio y utilizar lo que está a tu alcance como artista, independientemente de si se hace con un pincel, un lápiz o un iPad.

El arte siempre se ha utilizado para transmitir espiritualidad y emoción. Todas las religiones y culturas han utilizado el arte como vehículo imprescindible para contar aquello que no podía expresarse con palabras, ni con ciencia, sino con gestos, enormes gestos a veces llenos de simbología y emoción. La religión cristiana ha estado siempre llena de sangre y dolor, de sufrimiento y de pasión, y es la religión imperante en Occidente, es nuestra herencia, es de dónde venimos más allá de ideologías o creencias.

Mi obra es una deconstrucción de la iconografía cristiana, de sus símbolos -es la cultura de la que vengo- que se transforman casi en logos y dialogan directamente con el siglo XXI, sus redes sociales y su obsesión por las marcas.

Cuando yo era pequeño al entrar en una iglesia sentía entre fascinación y miedo, al observar esas figuras tan estáticas pero tan llenas de vida, sufriendo, con gestos descompuestos de dolor, de pasión, de sufrimiento. Al tiempo, la figura de la mujer en la religión cristiana ha tenido siempre un panel bastante estático a su vez, casi banal, su único propósito es llorar y sufrir. 

He querido descomponer estas partes: la pasión, lo divino, lo masculino, lo femenino y lo iconográfico, por eso muestro este tríptico de un Cristo en la columna flagelado con atributos femeninos, rodeado de una mujer de rasgos masculinos y un hombre de rasgos femeninos, introducidos en pantallas…figuras en apariencia estáticas, pero que sin embargo respiran, parpadean y se mueven ante nuestros ojos como si de figuras religiosas vivientes se tratara. 

Dos seres andróginos, hombre y mujer, atados, en una reinterpretación neo contemporánea de la columna de la flagelación, pero convertida en pilar de hormigón sucio, intervenido, grafiteado y rodeado de luces de neón, un guiño al universo de las redes y los videos verticales de tres segundos de YouTube, de Instagram y de Tik Tok que nos muestran miles de imágenes por segundo mientras nos adormecen y nos impiden un lugar para la reflexión, para la contemplación.

Los rostros de las mujeres son el sexo, la pasión, el dolor, la historia propia de la humanidad y el papel que la mujer ha tenido en las diferentes culturas. La virgen trans es la Virgen de Murillo, con la cara de Jedet, casi recortada y pegada con Photoshop, pero en un enorme lienzo rodeado a su vez de dos pintadas andróginas, dos intervenciones urbanas llenas de textos, grafitis y manchas, mensajes y firmas, como si de una pared urbana se tratara.

Junto a estos, un lienzo de gran tamaño me muestra a mí con la espalda flagelada, pero las heridas no son sangre sino spray rojo lanzado sobre mi cuerpo. Y para terminar el círculo extraigo el elemento de los videos: el pilar, y así video y escultura dialogan en un discurso circular que permite volver a empezar de nuevo el recorrido.

Todo el montaje está planteado como una iglesia, -lo más parecido a un museo o una sala de exposiciones-, con un altar, una capilla y una zona para el rezo. Porque creo que el arte y la espiritualidad conectan directamente. 

Y así todo, el círculo de la exposición se cierra creando un sentido único y homogéneo. La emoción y la belleza son intangibles, y al final no dejan de ser sentimientos. Espero haber creado un puente con el espectador y hacerle reflexionar, sentir e incluso sufrir ¿por qué no?.

  • ¿Quieres saber más sobre TransArte: el arte más allá del formato?: Benalmádena, referente nacional del arte digital de vanguardia
  • El jueves 7 de julio puedes conocer al artista a través de una visita guiada, entrevista, proyección de videoarte y la charla-taller: ¿Arte o Diseño?. Hay pases a las 12.00 y a las 17.00 horas.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad