Ya han concluido los trabajos de acondicionamiento y mejora de la fachada de la plaza de de toros de Benalmádena Pueblo, en los que se ha realizado una inversión de 70.000 euros. Con esta actuación se culmina el arreglo del entorno de la entrada principal de Benalmádena Pueblo, iniciado con la remodelación del camino de La Fuentezuela y la mejora de la entrada al polideportivo y el cementerio.
Cabe recordar que la plaza de toros benalmadense, inaugurada en 1968, lleva cerrada más de una década desde que el Ayuntamiento se viera obligado a recuperar su gestión debido al mal estado de las instalaciones y a distintos incumplimientos del pliego de concesión, circunstancias que en su día provocaron incluso la prohibición por parte de la Junta de Andalucía de la celebración de cualquier espectáculo en el recinto taurino al no cumplir con las condiciones de seguridad que debe tener un recinto con un aforo de 2.900 localidades.
Precisamente esta semana, el candidato a la Alcaldía del PP de Benalmádena, Juan Antonio Lara, volvía a denunciar el estado “lamentable” en el que se encuentra la plaza de toros, a la que señaló como “otro ejemplo claro del abandono al que PSOE e IU somete al municipio, a todos nuestros vecinos y visitantes por la falta de aprovechamiento de un enclave emblemático que podría ya disfrutar de un uso ocio-cultural de primer nivel en la provincia”.
A este respecto, el alcalde, Víctor Navas, ha recordado que la plaza de toros “tiene un expediente de ruina por parte de los técnicos municipales desde 2010, circunstancia que imposibilita su apertura inmediata como espacio cultural”, tal y como propone el PP.
“Construir de nuevo la plaza o realizar las reformas estructurales necesarias para superar ese expediente de ruina requeriría una inversión de 3 millones de euros: el municipio precisa hoy por hoy de otras actuaciones e inversiones más prioritarias, como la creación de nuevos aparcamientos públicos, la remodelación de vías e infraestructuras o promociones de VPO”, ha valorado el primer edil.
No obstante, el alcalde ha confirmado la voluntad del Gobierno municipal de afrontar en un futuro el acondicionamiento del edificio de la plaza de toros para su conversión en un nuevo espacio de uso cultural, “pero lo haremos a través de un concurso de ideas, que nos ofrecerá alternativas para abaratar costes en el arreglo de la plaza, manteniendo la estética actual de la fachada al tiempo que habilitamos espacios interiores que destinaremos a usos culturales y de participación vecinal”.
El concurso de ideas no determinará sólo el uso, sino las soluciones arquitectónicas que servirán, en palabras Navas, “para poner de nuevo en valor esta plaza de toros al menor coste posible”.
Sobre este concurso de ideas también se ha pronunciado Lara, quien manifestó que su partido ha llevado varias mociones a Pleno “porque sí tenemos las ideas claras de lo que hay que hacer en Benalmádena y, sobre todo, en esta plaza de toros para convertirla en referente de la provincia” y que, todas ellas han sido rechazadas.
Por otro lado, el alcalde ha aclarado que “nunca ha sido nuestra intención derribar la plaza, tal y como trató de tergiversar un partido de la oposición, y seguimos trabajando para su puesta en valor, siendo estos trabajos de adecentamiento y pintura un primer paso en este sentido”.
“Estamos muy satisfechos por el resultado de estos trabajos, con los que hemos puesto en valor el entorno, situando bolardos para evitar que los coches aparquen en la acera”, ha manifestado Navas, que ha añadido que también se han habilitado nuevas plazas de aparcamiento en el antiguo vivero municipal, espacio anexo a las instalaciones de la protectora de animales Fidelio.