jueves, junio 13, 2024
Vixuart
InicioActualidadInnova, una década al lado de la juventud

Innova, una década al lado de la juventud

El edificio Innova (Parque de Innovación e Iniciativa Joven) cumple 10 años. Este centro se erige como una apuesta municipal por las tecnologías de la información y comunicación como vía de dinamización de la participación juvenil en comunión con factores como el emprendimiento y la creatividad.

El innova es un espacio público abierto a la totalidad de los jóvenes benalmadenses, un lugar plural, democrático y participativo que genera procesos de participación social con el objetivo de propiciar que la juventud se convierta en ciudadanía activa y crítica.

En 1989, el sociólogo Ray Oldenburg publicó el libro The Great Good Place, en dónde exponía el concepto de “tercer lugar”. Oldenburg defendía la necesidad de un “tercer lugar social” que complementase el familiar (primer lugar) y el laboral (segundo lugar). A su juicio, era necesario construir un espacio social en donde se puedan fomentar relaciones duraderas con otras personas del entorno más próximo, que, a fin de cuentas, fuera el corazón de la vitalidad social de una comunidad. El centro Innova se ha ganado en esta década esa etiqueta pues, no cabe duda que es ejemplo claro de este “tercer lugar” del que hablaba el sociólogo estadounidense, en tanto que es un espacio multidisciplinar en el que la juventud de Benalmádena conecta entre ella, indiferentemente de sus edades e inquietudes, mientras se relaciona con el emprendimiento, la formación, la creatividad, la tecnología y con distintas culturas.

De este modo, además de ofrecer a los jóvenes benalmadenses un espacio en el que desarrollar sus propuestas y encuentros tanto lúdicos como formativos, también pone a su disposición talleres, seminarios o conferencias y les da la oportunidad de conocerse y relacionarse, abriéndoles a otros grupos distintos, a otras experiencias y oportunidades. Asimismo, les orientan sobre aspectos relacionados con la emancipación, la vivienda o el empleo.

También, según se indica en la web institucional, desde hace más de 10 años, mantiene el Espacio Joven de Benalmádena Pueblo con una clara vocación formativa y dispone de un local de Asociaciones en la antigua Casa de la Juventud, en donde ofrecen a diferentes grupos y asociaciones espacios compartidos para sus reuniones y actividades.

Del mismo modo, aloja a numerosas empresa jóvenes para que puedan desarrollar su actividad empresarial y a la par, dispongan de asesoramiento, formación y difusión de sus servicios o productos.

Los jóvenes también pueden usar este edificio para estudiar, reunirse o divertirse practicando actividades de ocio urbano como skate, bmx, escalada o roller. En esta línea, hace unas semanas se incorporó una mesa de tenis, que se suma a las actividades ya ofertadas como son el aero flamenco, cross training, salsa o capoeira, -cuyos deportistas han participado recientemente en un campeonato en Bilbao-, y a las que se pueden acceder en este centro juvenil.

Su ubicación casi en frente de la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel, en la que se dispone de espacios temáticos dirigidos a la juventud como es la Comicteca, sección de videojuegos, películas o literatura juvenil, o a unos pasos del Parque de la Paloma, uno de los grandes pulmones verdes de Benalmádena en el que se conjuga el medio ambiente con el desarrollo de actividades culturales, también se erige como una ventaja añadida para los usuarios del Edificio Innova.

Actividades para el aniversario y la Navidad

El Ayuntamiento celebra este mes de diciembre el décimo aniversario del edificio Innova con una serie de actividades y obras de mejora en este espacio joven. Ya inició la mejora de las instalaciones en 2019, con la creación de una zona de calistenia y una pista de mini basquet, y en 2022, según fuentes municipales, comenzarán las obras del nuevo acceso que comunicará la avenida García Lorca con la Biblioteca Pública de Arroyo de la Miel, además de culminar el proyecto para realizar una pequeña ampliación del skate-park que permita incorporar la modalidad de surf-skate, una ampliación de la zona de calistenia y una nueva instalación del rocódromo, que es una de las actividades que ha despuntado en los últimos años en este espacio joven.

En el cartel lúdico programado para conmemorar esta efeméride se incluye la celebración el próximo sábado 18 de diciembre de una exposición de murales denominada 10 años de Edificio Innova, un Taller de valores Drag Story Telling a las 11.00 horas, un Torneo de skateboards, que contará con animación de DJ´s a partir de las 12.00 horas y con 300 euros en premios y material de skate así como de numerosas sorpresas, y las actuaciones en directo de Aries (rap), Lavender (rock) y Jam Obsesion (jazz-rock) a las 19.00 horas.

Ese mismo sábado 18, el espíritu navideño también lleva su magia al Innova con la actuación del coro del colegio Miguel Hernández a partir de las 12.00 horas en su Concierto de Navidad, con el que quieren rendir homenaje a las víctimas de la pandemia.

La siguiente cita con motivo de las fiestas navideñas será el miércoles día 22, en el que, a partir de las 20.00 horas, se celebrará en el anfiteatro del edificio Innova una Juerga Navideña de flamenco en vivo a cargo del Centro Coreógrafo Carmen Beltrán.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

ampalaleala
hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad