Los huertos urbanos de Benalmádena protagonizan gran parte del Pleno municipal de agosto, una tradición que cuenta en nuestro municipio con medio siglo de existencia sin que se haya dado problema alguno. Sin embargo, es como si de pronto los astros se hubieran alineado en contra de los hortelanos: informes jurídicos negativos del Ayuntamiento, denuncias al Seprona, y todo ello, ante la impotencia y decepción del centenar de jubilados afectados, para quienes esos pequeños cultivos son lo “único que les da alegría” en esta última etapa de su vida.
Pues ahora resulta que la alternativa transitoria para dar continuidad a la actividad de los hortelanos hasta que llegue su definitiva regulación dentro del parque Albaytar es tan fácil como declarar su interés público, tal y como hizo antaño la corporación por ejemplo, con la ACEB -una entidad privada- para eximirla de responsabilidades fiscales, en el propio Pleno de agosto con la actividad de los arqueros de Benalmádena para que puedan practicar en suelo rústico propiedad de la Junta de Andalucía o como se hará con la tirolina que va a bajar desde el Monte Calamorro hasta Arroyo de la Miel.
La clave la ha dado el PSOE y, según el líder de la oposición, Víctor Navas, “han sido los propios informes jurídicos solicitados por el Gobierno local los que indican que éste es el único inconveniente que tienen estos cien jubilados para continuar con los huertos mientras transitan a los que se regulen en un futuro en el parque Albaytar y por fortuna, la solución solo depende de la voluntad política”. Asimismo, Navas solicita que, ahora que hay “una opción jurídica viable, el Gobierno del PP tenga honestidad con los mayores y no se esconda en su mayoría absoluta para desmantelar los huertos urbanos en Benalmádena, como parece que es desde un principio su propósito”.
El portavoz de IU-Podemos, Pablo Centella, afeó la postura del Gobierno de Juan Antonio Lara que “tira de informes técnicos cuando le conviene, pues con los huertos urbanos, para ir en contra de los intereses de los vecinos, se escuda en ellos y los desoye cuando revelan que el presupuesto de Benalmádena es irreal, obligando a la Subdelegación del Gobierno a declararlos nulos de pleno derecho”.
Por su parte, la concejala Carmen Barrios de VOX, expuso varias dudas respecto a este asunto y puso sobre la mesa una ordenanza reguladora de los huertos urbanos en Benalmádena con fecha de 2020 que, según denunció, “no está en el portal de transparencia, que, por cierto, es de todo menos transparente y que incluye una comisión de seguimiento, una regulación contractual e incluso regula el uso de agua de riego. Desconocemos si se está ejecutando y si la conocen los hortelanos”. A la par, criticó la inoperancia de los distintos gobiernos que han pasado por el Ayuntamiento durante estos años respecto a la regulación de esta actividad para que los hortelanos la puedan ejercer con seguridad.
En representación del equipo de Gobierno, -que no apoyó en el plenario la propuesta socialista- el edil popular Juan Olea, criticó al PSOE “por dar soluciones en el último momento para arañar cuatro votos y quedar como el salvador de los huertos”. A lo que Navas respondió que “las soluciones se arguyen del informe técnico que ustedes encargaron y hasta que no nos lo han dado no hemos podido estudiarlo, pero lo que queda claro, es que no le corresponde dar soluciones al PSOE sino al PP que para eso está gobernando y ha demostrado que no ha sabido gestionar esta situación”.
Okupas ilegales
El centenar de jubilados que en la actualidad cuidan de los huertos urbanos han emitido un comunicado en el que exponen que siempre han colaborado con el Ayuntamiento sabedores de que se encuentran en una situación de transición mientras se crean y regularizan los huertos definitivos en el parque Albaytar. Eso sí, recalcan su necesidad de “limpiar nuestra imagen. No queremos que nuestros hijos, nietos y el resto de la ciudadanía nos llamen ocupas ilegales por cultivar un huerto”, como se argumenta en los informes técnicos solicitados por el Gobierno local.
En este sentido, el líder de la oposición y ex alcalde, Víctor Navas, subrayó que “todos los alcaldes durante 40 años hemos sabido de esta actividad y la hemos consentido. Estos jubilados no han ocupado ilegalmente ningún suelo público, sino que han puesto los huertos donde el alcalde que gobernaba en aquel entonces les dijo que se pusieran porque allí no molestaban a nadie”. Más allá, Navas recalcó que “el propio alcalde, Juan Antonio Lara, durante la campaña electoral se reunió con los hortelanos y les prometió su respaldo teniendo pleno conocimiento de su situación: ¿qué ha cambiado desde entonces?”.
Por su parte, los hortelanos quieren expresar a los vecinos de Benalmádena que “no somos delincuentes y nos sentimos acosados. Tenemos miedo y no vemos necesario que durante el transito a los huertos definitivos también nos manden a la Policía Local”.
Subrayan que “solo somos más de cien jubilados que hemos enfocado nuestra vejez en cultivar la tierra. Siempre con el conocimiento, consentimiento y apoyo del Ayuntamiento, fuera el que fuera en estos últimos 40 años y por eso, nunca pensamos que estuviéramos cometiendo ninguna ilegalidad”.
En estos momentos solicitan al Gobierno local que “nos deje disfrutar de los huertos el máximo de tiempo posible mientras se terminan las obras del parque Albaytar, pues hay árboles frutales y plantas medicinales que no queremos abandonar” y se ponen a su disposición para lo que les vayan indicando, tal y como, siempre “hemos hecho”.