jueves, diciembre 12, 2024
Vixuart
InicioActualidadLa enigmática dama alada que da la bienvenida en el Centro de...

La enigmática dama alada que da la bienvenida en el Centro de Exposiciones de Benalmádena costa

La Victoria de Samotracia, que tanto ha fascinado a artistas y literatos, está considerada como una de las esculturas más icónicas y hermosas del mundo antiguo. Representa a Niké, la diosa de la victoria, posándose sobre la proa de una nave con tan meditado equilibrio que el mármol parece elevarse a los cielos. En Benalmádena costa la tenemos desde hace casi un año como embajadora del Centro de Exposiciones.

Recreada en octubre de 2022 por el prestigioso artista urbano Guillermo Paz, más conocido como Nesui SRC, se ha convertido en la más llamativa y original señalética para ubicarlo entre los tantos espacios hoteleros que acoge la zona más turística de nuestro municipio. Se trata de un mural de once metros que en silencio grita a los cuatro vientos: “Aquí custodiamos arte” y que, para muchos de los miles de turistas que nos visitan a lo largo del año, igual que ocurriera cuando apareció la escultura, es un descubrimiento único e inesperado.

Los orígenes exactos de la Victoria alada de Samotracia no se conocen. Fue descubierta en 1863 gracias a los trabajos arqueológicos impulsados por Charles François Champoiseau, vicecónsul de Francia en la isla. Como decíamos, salió a la luz inesperadamente, cuando los técnicos de la campaña trabajaban en el santuario de los Grandes Dioses, recinto de culto mistérico que perduró como tal hasta la época romana.

Ole Benalmádena tuvo la oportunidad de entrevistar al artista urbano que la ha recreado en Benalmádena costa (entrevista completa: AQUÍ) y nos comentó que no fue la primera opción que se barajó para el Centro de Exposiciones. “Queríamos hacer algo representativo del arte y al acoger -en aquel momento- la exposición de Dalí, pensé en centrar el mural en él o incluso en hacer un collage con varias obras pictóricas icónicas, pero la directora del Centro de Exposiciones, Itziar Merino, me propuso representar más el arte universal”, nos explica el artista.

Al principio le preocuparon los tonos de la estatua, pero, según nos aseguró, “cuando logré interiorizar la escultura lo vi claro y descubrí las tonalidades con las que podía trabajar”. Y el resultado, no pudo ser más acertado. El arte urbano conquistó en aquel instante la costa benalmadense y desde entonces, el Centro de Exposiciones rebosa arte desde antes incluso de cruzar su puerta de entrada gracias a la interpretación de la enigmática diosa alada realizada hace casi un año en su fachada por Nesui, a la que ahora se ha instalado iluminación para que brille más allá de las horas de sol.

La Victoria de Samotracia es vista como una representación icónica del espíritu triunfante y de lo divino que se encuentra momentáneamente cara a cara con el ser humano. Al verla en la fachada del Centro de Exposiciones, sabes que vas a entrar en otra dimensión, en la que lo mejor del arte, una cultura de libertad incipiente, de pronto está al alcance de tu mano. 

Niké podía volar, podía ahora esfumarse con el viento para regresar luego pasado un cierto tiempo y eso mismo es lo que se siente cuando visitas el Centro de Exposiciones de Benalmádena costa: sabes que, más tarde o más temprano, volverás para que te remueva los sentimientos, te asombre, te enamore o te recuerde que el mundo no es justo como con su última exposición ‘Las mujeres que mueven el mundo’ de la fotógrafa americana Lekha Singh. Y, en definitiva, te invita a volver a caminar una y otra vez por el esplendor del mundo del arte que revive en cada una de las muestras con las que llena de vida su interior. Y que, como ocurre con la Victoria de Samotracia no te hace falta ver su rostro para imaginar su mirada.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hielo publicidad
hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad