martes, julio 23, 2024
Vixuart
InicioActualidadLas bibliotecas de Benalmádena luchan contra el racismo a través de su...

Las bibliotecas de Benalmádena luchan contra el racismo a través de su agenda de actividades

Las bibliotecas públicas de Benalmádena aspiran a convertirse en plataformas de educación, sensibilización y promoción de la interculturalidad con su participación en el proyecto Bibliotecas por la Interculturalidad. Fomento de nuevas narrativas contra el discurso del odio y el racismo entre la población joven andaluza desde las bibliotecas públicas. Esta iniciativa ha sido creada por la Fundación Musol y está financiada por la AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo), con el apoyo de la Junta de Andalucía y la colaboración de la Asociación Marroquí.

El objetivo se focaliza en prevenir y cambiar la actitud juvenil, construyendo un entorno de ciudadanos activos y respetuosos con las diferencias culturales, mientras se abordan directamente los desafíos para luchar contra el odio y el racismo en la sociedad andaluza y, concretamente, en el municipio.

Este plan se engloba dentro del proyecto Bibliotecas que nutren vidas y se cristalizará con una serie de actividades que se desarrollarán durante el último trimestre de este año en las instalaciones de la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel.

Ya a primeros de septiembre se estrenó el plan con la exposición Alex vs fuerza del odio, que visibiliza de una manera gráfica y lúdica los delitos de odio por causas racistas y las estrategias y herramientas para prevenirlos.

A través de 12 roll ups expuestos en la Sala Andalucía de la Biblioteca Arroyo de la Miel, Alex, la protagonista, viaja a través de realidades cargadas de odio y aprende cómo afrontarlas tanto en la vida real como en la virtual, con recursos prácticos para la reflexión y la puesta en común con sus familias y amistades.

Dirigida principalmente al público juvenil, de entre 13 y 17 años, la exposición permanecerá en la Biblioteca Arroyo de la Miel hasta este 21 de septiembre. Además, se podrá visitar virtualmente en la web de la Asociación Marroquí (AQUÍ).

Asimismo, la Biblioteca Arroyo de la Miel junto a Fundación Musol está realizando en estos días una encuesta anónima para conocer la opinión de la ciudadanía sobre si Benalmádena es o no, un municipio intercultural. Quienes deseen colaborar, pueden acceder al cuestionario a través de este enlace.

Esta actividad permite implementar la Agenda 2030 de la ONU a través de las bibliotecas benalmadenses, en concreto el ODS 4 Educación de calidad, el ODS 10 Reducción de las desigualdades, el ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles y el ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad