Dirección: Arantxa Echevarria
Año: 2024
Duración: 118 minutos
País: España
Guion: Arantxa Echevarria, Amèlia Mora. Idea: María Luisa Gutiérrez
Reparto: Carolina Yuste, Luis Tosar, Víctor Clavijo, Nausicaa Bonnín, Iñigo Gastesi, Diego Anido, Pepe Ocio, Jorge Rueda, Carlos Troya, Pedro Casablanc
Género: Thriller. Drama
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Javier Salmones, Daniel Salmones
Productora: Bowfinger Int Pictures, Beta Fiction Spain, Esto Tambien Pasara, Infiltrada Lp Aie, Film Factory Entertainment, Movistar Plus
Distribuidora en España: Beta Fiction Spain
Estreno en España: 11 de octubre de 2024
2024: Premios Goya: Mejor película (ex aequo) y Mejor actriz (Yuste). 13 noms.
2025: Premios Platino del Cine Iberoamericano: 2 premios. 11 nominaciones
2024: Premios Forqué: Mejor interpretación femenina. 3 nominaciones
2024: Premios Feroz: 3 nominaciones
Basada en la historia real de Aranzazu Berradre Marín, pseudónimo con el que se infiltró una agente de la Policía nacional en la banda terrorista ETA durante 8 años. Cuando contaba apenas 20 años, la joven consiguió adentrarse en la izquierda abertzale, siendo la única mujer que convivió en un piso con dirigentes de ETA. Durante su infiltración se vio obligada a cortar totalmente lazos familiares, todo para poder desarticular el comando Donosti en un momento crucial en el que la banda declaraba falsamente estar en tregua. Es la historia de una mujer valiente, que cambió su vida para intentar salvar la de otros.
LA CRÍTICA
«La mujer que engañó a ETA durante 8 años merece esta película tensa, veraz y adictiva»
Hay películas que te mantienen en vilo, pero La infiltrada va más allá. No es solo la tensión de un thriller bien construido, es la sensación constante de peligro real, de estar atrapado en una situación imposible sin saber si la protagonista podrá salir de ella. Desde el primer minuto, la historia atrapa y no suelta.
Carolina Yuste está increíble. Su personaje carga con una presión brutal, y ella lo transmite sin necesidad de grandes gestos. Basta con una mirada o un silencio para notar todo lo que lleva dentro. La película consigue que te pongas en su piel, que sientas su miedo y su desgaste emocional a medida que el riesgo aumenta. Saber que está basada en hechos reales solo hace que todo sea aún más impactante.
El ritmo es perfecto. No hay escenas de relleno ni momentos que bajen la tensión. Cada situación parece una bomba a punto de estallar, y el peso de la doble vida de la protagonista se hace insoportable. Para cuando llega el desenlace, la carga emocional acumulada es tan grande que el llanto es casi inevitable. La infiltrada es un thriller crudo, directo y angustiante, que deja huella mucho después de que termine.
- Como broche de oro al fin de temporada se podrá disfrutar de la actuación de Klaudya y sus canciones