martes, julio 23, 2024
Vixuart
InicioActualidadLa Movida de los 80 regresa a Benalmádena costa con una gran...

La Movida de los 80 regresa a Benalmádena costa con una gran exposición que no te querrás perder

El Centro de Exposiciones de Benalmádena costa inaugura mañana a las 20.00 horas, ‘Años 80’, una muestra de pintura, escultura, moda, fotografía y música que permitirá reencontrarnos con el amplio y versátil panorama de la década que marcó una época artística de las más fértiles y creativas de nuestro país.

Las obras proceden de distintas colecciones como la Fundación Ágatha Ruiz de la Prada, Colecciones ICO o la Colección Julián Castilla, y al haber sido exclusivamente diseñada para el Centro de Exposiciones se erige como una oportunidad única para disfrutar de las creaciones de artistas como Miquel Barceló, Víctor Mira, Manolo Quejido, Luis Gordillo, Ouka Leel o Ágatha Ruiz de la Prada, entre otros nombres claves de aquella década.

En los años 80 se produjo un movimiento creativo vital, cultural, y social de participación popular que cambió las reglas del juego de lo que entonces se entendía como cultura. Llegó la Movida, fusión de alta y baja cultura, que ahora, gracias al Centro de Exposiciones, podemos revivir en Benalmádena costa a través de esta exposición, en la que las veremos cómo conviven las tendencias que dieron lugar a las distintas tribus urbanas que revolucionaron las costumbres, prueba de cómo en esa década no se dio ninguna corriente clara que aglutinase a los creadores dentro de un único estilo, y que nos va a permitir acercarnos a ese periodo definitivo para el arte contemporáneo de España.

El visitante podrá disfrutar de una selección de una treinta obras que son la memoria de la complejidad y de la variedad, de la creación artística de una de las épocas más fecundas y polifacéticas de nuestro pasado siglo.

En definitiva, el Centro de Exposiciones ofrece hasta el próximo 23 de diciembre una cita obligada para la Generación X y los amantes más nostálgicos de la cultura popular de los 80. A la par, con el objetivo de acercar y dar a conocer la historia de los años 80 a los jóvenes del municipio, se ofrecerán visitas prácticas para estudiantes de 4º de ESO y Bachillerato.

Y es que, en este viaje a través del tiempo se podrá comprobar cómo la Movida afectó a todas las expresiones artísticas: las músicas modernas, el pop, el rock, el punk, y las otras músicas infrecuentes; el mundo de la historieta, del cómic y de los fanzines callejeros; la moda, las artes decorativas; las revistas culturales, el teatro, la literatura y el cine, que dejaron de ser arte y ensayo reivindicativo o experimental, para hacerse narrativas cotidianas; y por supuesto, al arte y la fotografía.

El cartel que conforma la exposición, comisariada por María Toral Oropesa, cuenta con creaciones de Agatha Ruiz de la Prada, Alberto García-Alix, Antonio Suárez, Bárbara Allende Gil de Biedma, Ouka Leele, Carlos Alcolea, Carlos Franco, Carlos Sánchez Pérez, Ceesepe, Carmen Álvarez, Coto, Chema Cobo, Costus, Darío Urzay, Dis Berlin, Ferran García Sevilla, Francisco Leiro, Guillermo Pérez Villalta, Jaume Plensa, Juan Muñoz, Juan Navarro Baldeweg, Juan Ugalde, Luis Claramunt, Luis Gordillo, Manuel Quejido Villarejo, Manolo Quejido, Miguel Ángel Campano, Miquel Barceló, Patricia Gadea, Rogelio López Cuenca, Rosa Torres, Sigfrido Martín Begué y Víctor Mira.

La exposición, que cuenta con la colaboración del Puerto Deportivo de Benalmádena y la Fundación del Instituto de Crédito Oficial, podrá visitarse gratuitamente hasta el 23 de diciembre de martes a sábado en horario de 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:30 horas, y los domingos de 11:00 a 13:30 horas.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad