martes, julio 23, 2024
Vixuart
InicioActualidadLa NASA premia por segundo año a alumnos del IES Al Baytar...

La NASA premia por segundo año a alumnos del IES Al Baytar por descubrir nuevos asteroides

Un grupo de estudiantes del IES Ibn al Baytar han sido reconocidos por la Agencia Espacial Nacional de Estados Unidos (NASA) por su destacado trabajo en el descubrimiento de diez asteroides. Este es el segundo año consecutivo en el que el alumnado del instituto benalmadense recibe esta distinción por su participación en la en la campaña IASC (International Astronomical Search Collaboration).

Los alumnos benalmadenses han formado parte de un taller coordinado por el jefe de estudios, Juan Carlos Pérez, y el profesor de Física y Química, Juan Manuel Ramos. Durante este proyecto, los estudiantes se convirtieron en auténticos astrónomos y lograron descubrir diez asteroides, lo cual les ha valido el diploma de reconocimiento de la agencia espacial norteamericana.

El taller del IES Ibn al Baytar que coordinan Pérez y Ramos tiene como objetivo principal fomentar el interés por la astronomía entre los estudiantes. Para ello, los alumnos participan en un rastreo de asteroides a través de la plataforma de la NASA, lo cual les permite convertirse en auténticos astrónomos.

Según han señalado los profesores, los estudiantes han dedicado mucho tiempo y esfuerzo a esta actividad extracurricular, incluso restando horas de su tiempo libre para poder cumplir con las tareas y lograr los descubrimientos. Este compromiso y dedicación por parte de los jóvenes demuestra el gran interés y motivación que tienen por la investigación y la exploración del espacio.

Y es que, cabe recordar que el instituto benalmadense ya participó el pasado año en este programa, que concluyó con el reconocimiento a Josefina Scarimbolo y Ahmadou Amar, de 4º de la ESO, por encontrar de manera preliminar dos asteroides nuevos, a los que identificaron con las siglas ALB, en homenaje al centro educativo, seguido de un código numérico; y gracias a esto, forman ya parte de la historia de los descubridores.

Crear un observatorio

La alcaldesa en funciones, Presi Aguilera, acompañada de la edil de Educación, María Luisa Robles, recibieron en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Benalmádena a un grupo de alumnos del IES Ibn al-Baytar que ha recibido diploma de la NASA.

Tras felicitar a los alumnos desde el Ayuntamiento, Robles añadió que este instituto ha realizado un taller de referencia más allá del municipio, “con un proyecto internacional en el que este maravilloso alumnado ha logrado un gran descubrimiento, que demuestra la calidad profesional del profesorado y el gran nivel de los estudiantes, siendo para nuestro equipo de gobierno un orgullo contar con estos alumnos en nuestro municipio”.

Precisamente hace un año, el alcalde, Juan Antonio Lara, anunciaba que desde el Ayuntamiento “se va a buscar un lugar en Benalmádena para construir un observatorio astronómico y así impulsar actividades atractivas para acercar de esta forma a todos los jóvenes del municipio al apasionante mundo de las ciencias”. De momento, no ha trascendido información alguna sobre en qué momento se encuentra el proyecto comprometido por del primer edil.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad