martes, julio 23, 2024
Vixuart
InicioActualidadLos hackers "rusos" atacaron el sistema informático del Ayuntamiento de Benalmádena a...

Los hackers «rusos» atacaron el sistema informático del Ayuntamiento de Benalmádena a través del ordenador de un funcionario

Los hackers “rusos”, -nacionalidad desvelada la pasada semana el alcalde, Juan Antonio Lara-, han atacado el sistema informático del Ayuntamiento de Benalmádena a través del ordenador doméstico de un funcionario durante sus horas de teletrabajo, pero, como adelantó este periódico, no se han visto afectados los datos personales de los benalmadenses.

Así lo ha anunciado esta mañana el delegado de Transformación Digital y Modernización, Alejandro Carretero, que sin embargo, no ha informado sobre si se ha interpuesto la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional.

El hackeo al Ayuntamiento de Benalmádena se perpetró hace dos semanas a través del sistema de teletrabajo, por donde los ciberdelincuentes obtuvieron las credenciales de acceso a través de los equipos personales de los empleados públicos.

Y es que, los equipos de seguridad de las administraciones públicas y empresas tienen más dificultades para proteger los datos cuando están dispersos en ordenadores domésticos con configuraciones muy variadas y en máquinas de la empresa que se conectan de forma remota. Incluso aquellos trabajadores remotos que utilizan redes privadas virtuales (VPN), que establecen túneles seguros para el tráfico digital, se están sumando al problema, explican expertos en seguridad informática consultados por este medio.

No obstante, el análisis realizado por los técnicos pone en relieve que “no lograron comprometer ningún equipo de la organización”, concluyendo la celeridad de la intervención que los atacantes “estaban en la fase de reconocimiento del ataque, siendo expulsados antes de que pudieran progresar en el mismo”. El equipo de informática también ha descartado, tras un análisis de banda entrante y saliente, una exfiltración de información (transferencia intencionada, no autorizada y encubierta de datos desde un ordenador u otro dispositivo).

Caso cerrado

El Ayuntamiento ha anunciado hoy que, desde el pasado lunes 17 de junio, tras “no observar actividad maliciosa por parte de los ciberdelincuentes «rusos», se da el incidente por cerrado y se vuelven a activar todos los servicios online del Ayuntamiento, a excepción del servicio remoto, que seguirá desactivado hasta que se puedan desplegar nuevas medidas que refuercen la seguridad de estos accesos”.

Entre las medidas de refuerzo de seguridad, desde el área de Transformación Digital y Modernización destacan que se ha procedido a una revisión exhaustiva de la información que generan los sistemas de seguridad implantados, un refuerzo de la seguridad en el correo electrónico, especialmente en el teletrabajo, y se trabaja en la aplicación de nuevas medidas que insistan en la concienciación del buen uso de los sistemas informáticos por parte de los funcionarios municipales.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad