sábado, julio 13, 2024
Vixuart
InicioActualidadLa Policía Local interpone más de 1.100 denuncias en 2021 por incumplimiento...

La Policía Local interpone más de 1.100 denuncias en 2021 por incumplimiento de las ordenanzas municipales

En 2021 la Policía Local interpuso 1.115 denuncias en relación al incumplimiento de las ordenanzas municipales, siendo el ámbito con más sanciones el relacionado con la convivencia ciudadana, con un total de 366.

Así lo manifestó hoy el concejal de Seguridad, Javier Marín; y el jefe de Policía Local de Benalmádena, Francisco Zamora, que han desgranado la estadística relativa a las actuaciones realizadas durante el año pasado a este respecto.

De este modo, la Unidad Delta de la Policía Local, destinada específicamente al cumplimiento de las ordenanzas municipales, ha interpuesto un total de 928 denuncias por este motivo, cursando el resto de la plantilla 187, cifra que, según el edil, “demuestra la implicación de todos los agentes en velar por la correcta aplicación de las ordenanzas municipales”.

La Unidad Delta no se ha limitado solo a poner denuncias sino que también atendió 937 llamadas y ha realizado 2.082 actuaciones, de las cuales en denuncias sólo terminaron la mitad, correspondiendo el resto a labores de información acerca del cumplimiento de las ordenanzas para facilitar una “convivencia armónica y saludable”.

Según las estadísticas, son tres los meses del año en los que se registran especialmente unos mayores picos en cuanto al número de denuncias por incumplimiento de las ordenanzas. Así, los meses con un mayor número de infracciones son febrero (en este caso especialmente por el depósito irregular de podas), mayo y julio.

Las ordenanzas relacionadas con la convivencia ciudadana son las que mayor número de denuncias por incumplimiento acaparan, llegando a un total de 366, siendo la falta más frecuente (146) el depósito irregular de muebles, enseres y basura en la vía pública, un aspecto en el que la Policía Local pone especial hincapié “porque resulta fundamental de cara a la imagen que debemos proyectar como destino turístico de calidad”, ha subrayado el concejal.

La segunda sanción más frecuente está relacionada con las molestias vecinales, un total de 89 por motivos muy diversos; seguida por las cursadas por depósito irregular de podas (85).

La siguiente tipología de ordenanzas que mayor número de denuncias por incumplimiento ha motivado en 2021 fueron aquellas vinculadas a la tenencia de animales, sumando un total de 348. “El abanico de motivos fue amplio: 124 por la tenencia de perros potencialmente peligrosos sin documentación, otras 101 por animales de todo tipo sin documentación en regla, 59 por llevar perros sueltos sin correa por la vía pública, y 44 por no tener al perro en el registro de ADN canino, tal y como adelantamos la semana pasada”, ha detallado Marín.

El incumplimiento de las ordenanzas de Urbanismo motivó en 2021 143 denuncias, de las cuales 131 fueron por carecer de licencia de obra. En cuanto a Aperturas, se cursaron 138 denuncias, especialmente por carecer de licencias y documentación preceptiva (106).

En cuanto a las multas por vulnerar las ordenanzas de ocupación de vía pública, ascendieron a 43 actas, de las cuales 29 fueron por carecer de licencia.

“En 2021 se ha producido un incremento bastante pronunciado en el número de sanciones interpuestas respecto al año pasado, 229, un 21% más que en 2020, subiendo la cifra de forma abrumadora en cinco apartados: Convivencia ciudadana, Animales, Urbanismo, Aperturas y Publicidad”, ha comparado Marín.

“Por último, quiero destacar que esta estadística demuestra que la Unidad Delta sigue cumpliendo con su función principal, velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales con espíritu de colaboración ciudadana, y desde aquí quiero darles las gracias por su implicación con la directriz que marcamos desde nuestra llegada al Gobierno municipal en 2015: contribuir a lograr un municipio que ofrezca su mejor imagen y se presente más amable con su ciudadanía y visitantes”, ha finalizado.

Por su parte, Francisco Zamora ha destacado que la Policía Local en 2021 siguió prestando su labor contra el absentismo escolar, “realizando un total de 35 actuaciones para devolver a los escolares a sus domicilios, informando a sus padres y a sus centros escolares, una línea de actuación que ha supuesto que estamentos escolares a nivel provincial feliciten a la Policía Local de Benalmádena”.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad