martes, junio 25, 2024
Vixuart
InicioActualidadLa remodelación de la Costa: ¿qué propone el sector empresarial, hotelero y...

La remodelación de la Costa: ¿qué propone el sector empresarial, hotelero y comercial?

Convertir la avenida Antonio Marchado en un gran bulevar está dando de qué hablar. Mientras hay quien lo ve como una excelente oportunidad, -aprovechando los fondos europeos concedidos a través de la Estrategia DUSI-, para dar el salto a la modernidad y al compromiso con desarrollo sostenible, también hay quién lo rechaza radicalmente al entender que la reorganización del tráfico prevista, a la larga dará más problemas que beneficios. Quizás la prueba piloto sobre la reducción de un carril al tráfico en la Avenida Antonio Machado este verano y sus consecuencias -colapsos de tráfico-, no hayan supuesto la mejor de las publicidades para el proyecto de remodelación de la Costa. El propio alcalde, Víctor Navas, ha manifestado que la prueba piloto no ha sido «muy satisfactoria», aunque entiende que tenía que hacerse para saber qué modificar del proyecto inicial, y asegura que han tomado nota de sus resultados. No obstante, todos concluyen que la Costa necesita de una inversión que la alce como lo que realmente es: un excepcional enclave único y escaparate turístico sin igual.

El Ayuntamiento está a punto de volver a reunirse con las asociaciones más representativas del sector comercial, empresarial y hotelero del municipio y Ole Benalmádena quiere ofrecerles un resumen de qué propone cada uno de ellos para enriquecer el proyecto.

Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena (ACEB)

– Un carril (en cada sentido) para vehículos y otro carril expreso (en cada sentido) para vehículos de transporte público, taxi, vehículos de emergencias, vehículos eléctricos y patinetes o similares.

– Un servicio de transporte circular eficiente y ecológico que conecte los tres núcleos del municipio. Con un sistema de información de paneles en las paradas.

– Ampliación de las aceras para fomentar su uso por parte de los peatones.

– Habilitar bancos, hileras de árboles y en definitiva, hacer atractivo y seguro el paseo por la zona.

– Bolsas de estacionamiento para diferentes tipos de vehículos.

– Contactar con empresas que proporcionen vehículos de transporte eléctrico, ecológicos, para poder ofrecerlos a quienes transiten por la zona.

Asociación de Empresarios de Hostelería de la Costa del Sol (AEHCOS)

– Eliminación de la mediana.

– Creación de zonas específicas de sombra en ambos laterales.

.- Eliminación de las plazas de aparcamiento ya delimitadas durante 2021 en la Avenida Antonio Machado.

– Creación de carriles VAO, dirección Torremolinos-Aeropuerto (Autobuses y Transporte privado de hasta un máximo de 4 plazas).

– Mantenimiento de un carril por sentido para vehículos privados en ambas direcciones (Este-Oeste y Oeste-Este).

– Un carril para el uso de transporte no motorizado (Carril-Bici / Patinetes)..- Ampliación del Acerado y zonas de esparcimiento para peatones.

– Creación y Construcción de nuevas plazas de aparcamiento mediante el planteamiento estratégico de construcción de nuevos Parking en lugares de gran afluencia o potencial necesidad atendiendo a la demanda de los residentes y los visitantes. Nuevos Parking.

– Mejora de la Red de Transporte Urbano con incremento de capacidades y frecuencias atendiendo a criterios de sostenibilidad, eficiencia y con cero emisiones CO2. Conformar una estrategia de la nueva red de transporte público con información mediante paneles digitales o cualquier otro sistema de información novedosa y operativa en las distintas paradas.

– Creación de un sistema de lanzaderas “Shuttle” en beneficio de residentes y visitantes que permitan la permeabilidad y la conexión de los distintos recursos turísticos (Puntos de Interés) y las zonas de mayor afluencia  o  atractivo litoral,  Puerto,  Solymar,  Parque  La  Paloma  o cualesquiera otras atracciones de interés para el ciudadano y los visitantes.

Asociación de Empresarios y Servicios Turísticos de Benalmádena Costa (AESTB)

– Dar fluidez al tráfico rodado.

– Ampliar el número de aparcamientos mediante la creación de nuevas bolsas de estacionamientos.

– Creación de nuevas líneas de transporte urbano que recorran toda la planta hotelera así como las bolsas de estacionamientos que se creen fuera de la Avenida.

– Ampliación de zonas de carga y descarga en las proximidades de los hoteles y negocios de la Costa.

– Ampliación de zonas de recogida de Residuos Sólidos Urbanos así como mejora en la gestión y recogida de basuras.

– Cambio de sentido del carril Bus-Taxi

– Se destinen efectivos fijos y suficientes para la limpieza y mantenimiento de la zona.

Acuerdos adoptados en la primera reunión

En el transcurso del encuentro el equipo de Gobierno local ha acordado con empresarios y hoteleros es la modificación de la ubicación del carril bus, que de este modo, pasará a situarse en el carril sur en sentido hacia Torremolinos, “al considerar todos los agentes implicados que supone la mejor opción”.

Asimismo, entre los compromisos acordados también se encuentra la realización de mesas sectoriales a partir de febrero, en las que se irá refinando “entre todos el proyecto, reajustando las actuaciones para que sean del agrado de todos los agentes sociales implicados en la transformación”.

Otro de los compromisos que han solicitado comerciantes y hosteleros se centra en el refuerzo del transporte público, un aspecto en el que, Navas aseguró que “ya estamos avanzando al ofrecer su uso gratuito a los ciudadanos empadronados, aunque seguiremos trabajando para que llegue a más lugares”. Y de hecho, en su visita a Fitur ya estuvo trabajando en afianzar compromisos respecto al transporte colectivo en la ciudad.

Asimismo, el Gobierno municipal también anunció que está trabajando en la creación de nuevas bolsas de aparcamiento.

Así las cosas y según los acuerdos consensuados en esta primera reunión parece ser que en cuanto a la reorganización del tráfico rodado en la Avenida Antonio Machado, el carril único cambia de sentido aunque el otro seguiría siendo también «único» para el tráfico normal, mientras que en ese mismo sentido se ubicaría el carril bus y de servicios, así como el destinado a vehículos sin motor. La mediana de palmeras desaparecería -serán replantadas en distintos enclaves del municipio-.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad