martes, junio 25, 2024
Vixuart
InicioActualidadLas ayudas para fomentar el alquiler residencial se podrán cobrar en un...

Las ayudas para fomentar el alquiler residencial se podrán cobrar en un pago único en la próxima convocatoria

Esta mañana se han aprobado las nuevas bases reguladoras de subvenciones a propietarios de viviendas que las cedan en alquiler residencial, con el voto a favor del equipo de gobierno (PSOE e IU) y Cs, la abstención del PP y el voto en contra de VOX.

Esta convocatoria se abrirá este 2022 por tercer año consecutivo, y en esta tercera convocatoria se han incluido una serie de novedades.

Las ayudas buscan fomentar el alquiler residencial de larga duración por delante del turístico, “para contribuir desde el Ayuntamiento a la bajada del precio del alquiler en el municipio”.

De nuevo, podrán acceder a estas ayudas los empadronados del municipio, propietarios de una vivienda que destinen al alquiler residencial por un periodo de entre uno y cinco años.

Las subvenciones serán concedidas en razón de la capacidad de habitaciones del inmueble arrendando, así como del número de años por el que se ha suscrito el contrato de arrendamiento. Así, la ayuda será de 800 euros al año en caso de una vivienda de un dormitorio, y sumará un máximo de 4.000 euros en caso de que el contrato se prolongue los cinco años. La ayuda sumará 1.000 euros en las viviendas de dos dormitorios, con un máximo de 5.000 euros; y 1.200 euros al año para las viviendas de tres dormitorios, contemplando un máximo de 6.000 euros.

En las bases reguladoras también se incluye que el precio de alquiler para la vivienda de un dormitorio que se acoja a estas subvenciones no deberá exceder los 700 euros mensuales; en el caso de dos dormitorios, 800 euros; y 900 euros al mes para las de tres dormitorios.

En cuanto a las novedades, en esta tercera convocatoria el propietario podrá cobrar en un solo pago el importe íntegro de las ayudas, y la partida destinada a esta subvención se incrementará de 100.000 a 1,5 millones de euros.

La portavoz de VOX, Gema Carrillo, defendió el voto en contra de su partido al entender que “hay discrepancias administrativas” en las bases reguladoras  y que, tras hacer las cuentas de los gastos y beneficios de los propietarios que pudieran acogerse a ellas, no creen que sea la fórmula más idónea para favorecer el alquiler de larga temporada. En este sentido, Carrillo, que reprochó al Gobierno local, “una nula gestión en materia de viviendas”, propuso trabajar en la bonificación de tributos a empadronados y no empadronados interesados en poner en alquiler su vivienda a larga temporada. Al respecto, el alcalde, Víctor Navas, recordó que “ya existen bonificaciones en el IBI para quienes no tienen alquiler turístico y que pagan menos”.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad