sábado, diciembre 14, 2024
Vixuart
InicioActualidadLa remodelación de la Costa copa el debate en el Pleno a...

La remodelación de la Costa copa el debate en el Pleno a través de una batería de preguntas de la oposición

La futura remodelación de Benalmádena Costa y la consulta popular a este respecto han vuelto a protagonizar gran parte del debate del Pleno de mayo mediante las preguntas formuladas por los partidos políticos de la oposición. Una sesión plenaria tensa, en la que incluso se ha vivido la expulsión de una ciudadana que asistía de público.

Entre la batería de preguntas en torno a la avenida Antonio Machado, la Edusi y la mediana de palmeras, quizás las relativas a la consulta ciudadana han sido las que han centrado mayor número de incógnitas, en ocasiones compartidas por las distintas siglas políticas. De este modo, desde el PP se ha defendido nuevamente su propuesta para la celebración de “una consulta ciudadana vinculante en base a la ley 2/2001”, y ha preguntado al Gobierno local el por qué “quieren hacerla sobre la ley 7/2017, que no es vinculante”.

A este respecto, el socialista Joaquín Villazón, -que ha leído literalmente apartados de la ley 2/2001-, ha aclarado “que ninguna de las dos leyes es vinculante” y que se ha optado por la de 27 de diciembre Participación Ciudadana “porque, como bien saben –en referencia al PP-, la ley que usted prefiere conlleva unos plazos de alrededor de dos años para poder hacer la consulta y nosotros queremos realizarla cuanto antes y creemos que la participación será mayor si los vecinos pueden votar desde sus casas”.

Sobre las tres opciones a elegir una que incorporará la consulta, para las cuales la oposición pide un consenso en su elección, el edil de Participación Ciudadana, Pablo Centella, apuntó que “las preguntas son las síntesis de las posturas que se han planteado dentro o fuera del Pleno y está la propuesta de Cs y la del PP”.

Centella ha insistido en que “el secretario municipal ha hecho un informe favorable de que el procedimiento que se está siguiendo es acorde a la ley” y en cuanto a qué nivel de participación sería necesario para que la decisión de la consulta se acate –formulada por Cs- respondió que “existe un reglamento de Participación Ciudadana, pero si quieren podemos sentarnos todos cuando llegue el momento y lo debatimos. Lo que quiero dejar claro es que, incluso si se pierden los recursos, no vamos a hacer nada que no esté respaldado por los ciudadanos”, recalcó en varias ocasiones el edil de IU.

Tanto Cs como el PP han cuestionado la idoneidad de realizar la consulta popular de manera telemática pues, según los liberales, “para muchos vecinos no es fácil el uso de internet e incluso no todos los que manejan bien las nuevas tecnologías tienen el DNI electrónico o certificado digital”, a lo que el PP también ha añadido otro factor: “que la plataforma de participación virtual a veces falla”, por lo que entienden que favorecería más la participación y ofrecería más garantes realizar la votación a través de las urnas.

En cuanto a estas cuestiones, el equipo de Gobierno ha señalado que “se habilitarán medidas de acceso a ordenadores y recursos humanos para ayudar a quienes no se desenvuelvan bien”, así como que se contratará una empresa especializada para “lograr los garantes técnicos del proceso, en el que técnicamente puede que no sea necesario el DNI electrónico o el certificado digital”.

Todos los partidos de la oposición han mostrado su preocupación respecto a que “se sigan adjudicando obras y se realicen contratos” mientras se realiza la consulta ciudadana, pues temen que en el caso de que no llevarse a cabo el proyecto de la Edusi en la Costa “suponga un coste para el Ayuntamiento que tengan que pagar los benalmadenses”. A este respecto, Villazón ha respondido que “no se ha hecho ningún contrato y que desde que se celebró la última mesa el 12 de abril, no se ha realizado ninguna más” . Sobre el coste expuso que “en el peor de los casos, será el relativo al burocrático y administrativo de lo que haya costado presentar la licitación, unos mil y pico o dos mil euros”.

La oposición también puso en relieve la demanda que vienen realizando sobre la creación de asambleas ciudadanas para el debate de la Edusi, pero con un carácter vinculante y no meramente informativo, circunstancia que, en palabras del concejal de Administración, Sergio Torralvo, “en la Edusi no son obligatorias y de las 172 Edusi que hay en España pocas la tienen, pero el Ayuntamiento quiso incorporarlas para dar más potestad a los proyectos y los colectivos que participaron votaron de forma vinculante en su día”.

Este medio ha intentado recoger las manifestaciones de la asociación-plataforma no al carril único de Benalmádena Costa para saber su opinión tanto sobre las respuestas ofrecidas por el Gobierno local a las preguntas planteadas por la oposición, como respecto a la expulsión de uno de sus miembros del Pleno. Aunque no han querido responder, nos hacemos eco de una publicación que han realizado en sus redes sociales a las 14.00 horas de hoy en la que informan de que “el alcalde ha echado del Pleno a un miembro de la plataforma y aquí todos somos uno, por lo que todos hemos abandonado el Pleno en solidaridad”.

Precisamente en la sesión plenaria de hoy, también se ha dado a conocer que la petición en contra al carril único de la Costa realizada por un ciudadano en el portal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, pese a haber logrado el número de votos necesarios para pasar a la fase siguiente de estudio de su viabilidad, alcanzó el porcentaje mínimo exigido se consiguió con posterioridad a los 100 días hábiles que establece el reglamento. En concreto, según expuso Centella, la propuesta “se hizo el 6 junio de 2021 por lo que caducó el 17 de septiembre de 2021 y ha conseguido los respaldos necesarios 325 días después”.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hielo publicidad
hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad