martes, julio 16, 2024
Vixuart
InicioActualidadLola Recio acerca la figura del pintor Juan de Valdés Leal en...

Lola Recio acerca la figura del pintor Juan de Valdés Leal en las conferencias del Ateneo Libre

El Ateneo Libre de Benalmádena continúa este miércoles día 26 de enero, a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura, con su programación de conferencias. En esta ocasión, la licenciada en Artes y Oficios, Lola Recio Barba acercará a los presentes la figura de Juan de Valdés Leal. El pintor y grabador español fue un artista estrictamente contemporáneo de Murillo y su mayor rival pictórico en la Sevilla de su tiempo. De Valdés Leal es conocido fundamentalmente por los dos jeroglíficos de las postrimerías, pintados hacia 1672 para la iglesia del Hospital de la Caridad de Sevilla, donde aún se conservan.

Benaltertulias

Por otro lado, esta entidad cultural, señera en el municipio, también ofrece a través de su blog una serie de artículos especializados multidisciplinares muy interesantes. El último al que pueden acceder pertenece a la vicepresidenta del Ateneo Libre, Rosa M. Ballesteros García y se titula ¿Navidad hace 12.000 años?. La investigadora se cuestiona el porqué de la trascendencia de estas fiestas y cómo es que han llegado a consolidarse en las diferentes sociedades de todo el mundo con culturas tan diferentes. Sin duda, les aconsejamos que accedan al Blog oficial del Ateneo Libre y disfruten de ésta, y otras interesantes lecturas.

Programación febrero y marzo

En febrero, el miércoles día 2, la conferencia ofrecida por el Ateneo Libre de Benalmádena versará en torno a La escritura, el libro y la censura, de manos del escritor Vladimir Merino, quien recientemente presentó sus dos últimas obras: La Colombiana y Balas y violines.

La siguiente cita del segundo mes del año será el día 9, y la licenciada en Medicina de la Universidad de Granada, Piedad Sánchez Casado, disertará en torno a Las vacunas anticovid (Tecnología RNA). Las vacunas de ARN mensajero (ARNm) les enseñan a nuestras células a fabricar una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo. Para despertar la respuesta inmunitaria, el sistema de muchas vacunas consiste en inyectar el germen atenuado o inactivado en nuestros organismos. No es el caso de las vacunas de ARNm. En lugar de ello, para estas vacunas se usa un ARNm creado en un laboratorio para enseñar a nuestras células a producir una proteína, o tan solo una porción de una proteína, que desencadena la respuesta inmunitaria de nuestros organismos. Esa respuesta inmunitaria, que produce anticuerpos, es la que nos protege de infecciones si el virus real ingresa a nuestros organismos.

La siguiente tertulia del ciclo de conferencias traerá a Ana Scherman, licenciada en Veterinaria que hablará sobre el Fenómeno animalista el miércoles 16, a quien le tomará el relevo el licenciado en Filosofía Juan Rafael Fernández García el día 23, con Reflexiones escépticas con ocasión del Día de Andalucía.

El mes de marzo empieza en la agenda del Ateneo Libre el día 2 con la conferencia Cómo sobrevivir a una crisis cardiaca, que ofrecerá Francisco Marín Urrutia, médico especializado en Rehabilitación.

La osteoporosis -una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea- centrará la segunda cita de este mes, el miércoles día 9 de manos de Rafael Recio Barba, médico especializado en traumatología.

El día 16,  el neurólogo Paulino Uclés Moreno ofrecerá una charla en torno a Estilos de vida. Ejercicio físico y Nutrición, y el día 23, el doctor en Medicina Jesús Lobillo Ríos disertará en torno a El senderismo y la marcha.

El miércoles día 30 de marzo, llega el segundo cine fórum del año con la proyección de Viaje hacia la luz de Ramón Sender Barayon y posterior debate con la presencia de su director y guionista Luis Olano.

En el largometraje documental Viaje hacia la luz, Sender Barayón realiza un recorrido por la historia del siglo XX, desde la España de la Guerra Civil, la represión y el exilio, hasta la soleada California de la contracultura, los años dorados del rock, la psicodelia y los hippies. El hijo del célebre novelista se pone por primera vez ante la cámara para relatar su irrepetible vida. El suyo es el único testimonio del documental, que se convierte, por tanto, en una historia de vida.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad