Los benalmadenses podrán contactar y enviar ubicación en caso de emergencia al servicio de Bomberos a través de una aplicación que se podrá descargar en el teléfono móvil. Y es que, el cuerpo de Bomberos de la localidad se va a modernizar con un sistema de gestión informatizado que permitiría la coordinación y supervisión de su actividad y conectarla de manera directa y simultánea con la ciudadanía.
Este sistema también se implantaría en ocho vehículos y contaría con aplicaciones móviles descargables para los vecinos. Según ha anunciado el Ayuntamiento, el pliego de prescripciones técnicas ya se ha publicado con el objetivo de avanzar hacia su posterior contratación y puesta en marcha, en la modalidad de arrendamiento.
Entre sus múltiples usos, este sistema informático contará con una aplicación de móvil descargable y gratuita, -forma oficial para sistemas Android e IOs-, capaz de llamar y enviar la ubicación a la central de Emergencias del servicio de Bomberos de Benalmádena. Además, estará adaptada para personas sordas y con la opción de comunicarse a través de pictogramas, y contará con la posibilidad de acceso a un mínimo de cuatro idiomas (inglés, alemán, francés y español), así como con la opción de activar la llamada y envío de ubicación a otros servicios de emergencias pertenecientes a la provincia.
Las aplicaciones serán compatibles con los servicios de Bomberos limítrofes con los que tenga obligación de prestar servicios y permitirán la posible integración en sistemas de emergencias de índole nacional, autonómico o provincial (080, 112, Consorcio de bomberos de Málaga, entre otros) que se deban prestar fuera del ámbito territorial del municipio.
A nivel interno, a través de esta aplicación se podrá contar con información cartográfica y base de datos actualizada, un control total de las intervenciones y la gestión del personal adscrito al servicio, de los materiales, revisión e inventario, turnos, horas extra y otras funciones, todo ello acompañado de un desarrollo de funcionalidades para una mejor prestación del servicio a la ciudadanía, tanto las que son administrativas como funcionales.
El Ayuntamiento ha adelantado que la empresa adjudicataria que resulte de este contrato será la encargada de formar al personal determinado por el servicio de Bomberos.