martes, febrero 27, 2024
Vixuart
InicioActualidadLos mejores cortos de todo el mundo compiten en el XX Ficcab

Los mejores cortos de todo el mundo compiten en el XX Ficcab

El concejal de Cultura, Pablo Centella; y el director del Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena (FICCAB), Jaime Noguera, han presentado el cartel y han anunciado algunos detalles sobre la nueva edición del festival, que está previsto se celebre entre el 4 y el 6 del próximo mes de noviembre.

Este año se han presentado un total de 1.162 trabajos, procedentes de, además de España, países como Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Malasia, Japón, Italia, Francia, Cuba, Holanda, Palestina, Alemania, Portugal, Irán, India o Egipto. En total, se han seleccionado 22 cortos para la sección a concurso del festival.

Por su parte, el concejal de Cultura, Pablo Centella, ha comunicado que en la sección oficial podemos encontrar los últimos trabajos de directores tan prestigiosos como Gonzalo Suarez o Carlos Saura, cuyo cortometraje ha inaugurado recientemente el Festival de San Sebastián. Otros cortometrajes están protagonizados por actores de renombre como Alexandra Jiménez, Fele Martínez, Susana Abaitua o Nieves de Medina, o rostros tan populares como los protagonistas de La Casa de Papel Itziar Ituño y Fernando Cayo, según adelantaron fuentes del Ficcab.

Asimismo, el festival cuenta con trabajos procedentes de Francia, Holanda, Brasil y Cuba, además de parte de lo más destacado del panorama del cortometraje español. Entre las obras finalistas se pueden encontrar documentales tan originales como Mula que, mediante animación, pone de relieve la historia de tres personas condenadas por tráfico de drogas, o Mi querida calle San Juan, una obra sobre el actor malagueño Lucio Romero. Este cortometraje además opta al Premio al Mejor Corto Malagueño, junto a Argumosa 11, 25 caballos, recientemente premiado en el Festival de Málaga, At Last con Dafne Fernández, y Mi condición, con Noemi Ruiz y Jaime Ordoñez, ha detallado el director del festival, Jaime Noguera.

Sobre la temática de las obras seleccionadas, los cortos versan sobre temas tan dispares como el acoso laboral, los malos tratos, la homosexualidad o la sexualización de la mujer, las relaciones entre padres e hijos, entre otros. Es decir, los amantes del séptimo arte podrán encontrar desde terror a comedia, pasando por denuncia social y bellas historias de amor, hasta trabajos experimentales de animación con un subfondo de denuncia sobre la Guerra Civil Española.

Cabe señalar que los premios que entrega el Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena ascienden este año a 2.000 euros y trofeo -la afamada Niña de Benalmádena– en el caso del primer premio, 1.000 euros y trofeo en el caso del segundo premio y 500 euros y trofeo para el Mejor Cortometraje malagueño, patrocinado por el Cineclub Más Madera. Como novedad, este año se entregarán Premios a la Mejor Interpretación, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Banda Sonora y Mejor Montaje.

De otro lado, la Asociación Cultural Independiente de Benalmádena (ACIBE), que coordina el Festival, anunciará próximamente el resto de la programación del FICCAB, así como sus Premios Ciudad de Benalmádena, que reconocen la labor de personalidades muy reconocidas tanto por la industria como por el público en general.

Ole Benalmádena dedicó hace unos días un reportaje a este festival en el que desvelaba los entresijos y anécdotas en torno a su nacimiento hace dos décadas.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

campamento
hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad