domingo, marzo 26, 2023
Te respondo
InicioActualidadLosada: “Ver cine en compañía se está perdiendo para aislarnos dentro de...

Losada: “Ver cine en compañía se está perdiendo para aislarnos dentro de una pantalla en casa”

El crítico de cine Santiago Losada se ha convertido en un imprescindible de las citas culturales en torno al séptimo arte celebradas en nuestro municipio. Tiene una envidiable memoria en la que salvaguarda un sinfín de datos sobre el celuloide, con los que nos sorprende en todas y cada una de sus intervenciones y nos enseña no solo sobre el cine, sino también sobre historia.

En Ole Benalmádena hemos aprovechado una de sus visitas a Benalmádena para conocerle un poco más. A sus 63 años, Losada se crio en el barrio de La Estrella de Madrid (cerca de donde vivía el director José Luis Garci) y su afición por el cine aunque siempre fue una constante se acrecentó más si cabe en su adolescencia. “Solo veía cine en los barrios, en las sesiones continuas. Me veía las películas hasta dos veces”, nos comenta entre risas. No se centraba solo en su barrio, hubiera sido demasiado poco para una persona que encontraba en el cine de la época mucho más que el mero entretenimiento. De hecho, nos explica que se recorría todo Madrid para estar al día de la cartelera y poder llegar a todo lo que se estrenaba en la capital.

Aunque se quedó completamente ciego a los 50 años de edad debido a una enfermedad hereditaria degenerativa, sus nuevas circunstancias físicas no le han impedido seguir disfrutando de su afición.

Compagina esta pasión con la lectura, la música, el arte y el fútbol. “En mi casa no había libros, los traje yo…. creo que hay algo dentro de cada uno de nosotros que nos hace interesarnos por el mundo de maneras distintas”, nos comenta Santiago.

Aunque siempre tuvo esa curiosidad o afán por conocer y saber, nos confiesa que le costó orientar sus gustos pues no tuvo un guía u orientador. “Recuerdo que lo leía todo. Mi padre me llevaba mucho a los toros porque la entrada era gratis y con aquella edad, no veía crueldad solo el folclore…”, indica Losada, que recuerda que antes miraba la realidad de otro modo, y como con el tiempo “la sensibilidad se va transformando… tenemos más conciencia”.

Le fascinaba tanto el cine que soñaba con dedicarse a su enseñanza o ser comentarista, pero no existía el oficio y decidió apostar por la Facultad de Ciencias de la Información en la rama de imagen. Allí coincidió con grandes figuras del celuloide como Fernando Trueba. Sin embargo, no tardó mucho en cambiar de facultad, en concreto, a la de Filología. Y es que, según nos explica, “eran los tiempos de la transición y la universidad estaba muy politizada, no se daba clase y se aprobaba… yo me daba cuenta de que no aprendía, aunque tenía unas notazas y por eso aposté por la filología”.

Por aquel entonces además de estudiar también trabajaba en la Casa de la Moneda, donde aprobó una oposición para ser aprendiz en su escuela de formación (al no existir la Formación Profesional eran muchas empresas ofertaban su propia formación). Estuvo a punto de entrar a la escuela de TVE, recuerda con emoción.

Curiosamente Losada terminó trabajando de bibliotecario por una suerte de casualidades, aunque nunca dejó olvidada su pasión por el cine, que le acompaña hasta el día de hoy.

Cuando le preguntamos por cómo se debe ejercer la crítica cinematrografica nos indica que “una película no se debe criticar desde el prisma de que el espectador vaya o no a verla porque las películas cuestan mucho dinero, hay mucho oficio y trabajo detrás de cada una de ellas…el critico solo debe comentar la película desde el sentido de si consigue o no los objetivos que persigue”.

Gran defensor del cine español, se le remueve el alma cuando “esos críticos importantes se cargan una película en dos frases porque sí… al cine español hay que cuidarlo porque viven muchas personas de él y no hay inversión”. Al preguntarle su opinión por Torrente, la saga más lucrativa del cine español, Losada no tiene duda alguna: “Este personaje de Santiago Segura es todo un acierto. No me gusta su estética, pero la idea de ambientarlo en Málaga es genial. Es el último gran personaje de la Costa del Sol y ya solo por eso Santiago Segura se ha ganado mi respeto. Se puede hacer negocio y hacerlo bien”.

A su juicio, uno de los retos que tenemos a día de hoy es recuperar el cine en gran pantalla. “Hay otra faceta que la gente parece no entender… cuando vas en grupo a ver una película la comentas con los demás, cuando la ves solo no puedes hablar con nadie…y el cine es también socializar a través de la cultura, es compartir la cultura”, sostiene Losada, que entiende que ver cine en casa es “un aislacionismo peligroso”, del que se debe huir.

En este punto, destaca la labor del Cineclub Más Madera que en estos 30 años de vida ha creado una tradición que ha sobrevivido a los distintos signos políticos del Ayuntamiento y que ha ayudado a consolidar una cultura en torno al cine, en palabras de Losada, “una cultura bien hecha, no de pandereta, que complementa a la perfección los reclamos de atracción turística que tiene Benalmádena”.

Losada admira profundamente al Cineclub Más Madera del que, según nos dice, “ha creado una tradición… es el espíritu que ha pasado por las distintas ideologías del Ayuntamiento y se ha mantenido durante tres décadas. Es algo excepcional que no tienen otras ciudades y deberíamos apreciarlo, cuidarlo”.

El cine compartido se está perdiendo, pero como bien dice este crítico cinematrográfico, en Benalmádena tenemos la fortuna de contar con un grupo de cinéfilos que cada jueves nos invitan a entrar en la Casa de la Cultura, elegir asiento y dejar que las luces se apaguen para que, en la pantalla sobre el escenario, se vaya sucediendo la pirotecnia de una vida que no es la tuya. Una vida, una historia, que de golpe lo inunda todo y aunque hayas llegado solo, al mirar de reojo a tu alrededor te das cuenta de que, como dice Losada, estás siendo participe de algo mágico, estás compartiendo a través de la cultura. Y es de justicia reconocer que disfrutar del cine de calidad en compañía de conocidos o extraños es una experiencia que en Benalmádena podemos revivir cada jueves gracias a nuestro cineclub.

ARTICULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Especial elecciones Benalmádena 2023

ULTIMAS NOTICIAS