viernes, junio 21, 2024
Vixuart
InicioActualidadManuel Bastos Ansart, el mejor traumatólogo español del siglo XX

Manuel Bastos Ansart, el mejor traumatólogo español del siglo XX

Es considerado como el padre de la traumatología moderna en España. Fue maestro de los traumatólogos que hicieron de esta especialidad su área de dedicación profesional, a los que trató siempre con deferencia, así como a sus pacientes que siempre fueron enfermos antes que clientes. Con una enorme suficiencia intelectual y gran capacidad de trabajo, estudió y publicó mucho. Su tratado de “Patología Quirúrgica General” fue imprescindible en una gran mayoría de las Facultades de Medicina españolas.

Nació en Zaragoza en 1887, donde su padre era un militar profesor de matemáticas en la Academia Militar. En esta ciudad estudió el bachillerato y la carrera de Medicina como alumno interno en la cátedra de Patología Quirúrgica. Se incorporó una vez licenciado a la Sanidad Militar, siendo destinado al Hospital Militar de Madrid y movilizado (1909) participando voluntariamente en la sublevación de Melilla, en la que fue herido obteniendo diversas condecoraciones militares. Al volver a la península trabajó en el Instituto Rubio a las órdenes del profesor López Duran.

En 1912 obtuvo el grado de doctor con una tesis sobre “Anatomía y mecánica de la bóveda plantar y sus deformaciones”. En 1913 obtiene por oposición la plaza de profesor auxiliar de la cátedra de Patología Quirúrgica de la Universidad de Madrid en donde trabajó durante 15 años. Y en 1915, también por oposición, el título de Médico de la Casa Real y del Patrimonio, y en 1921, de nuevo por oposición, la plaza de médico numerario de la Beneficencia General con destino en el Hospital de la Princesa de Madrid en donde se hizo cargo de la cátedra del fallecido profesor Mollá, hasta 1932, año en que fue nombrado presidente del comité ejecutivo del Instituto Nacional de Reeducación de Inválidos, y después director del mismo hasta 1936.

En 1934, durante la revolución de Asturias comenzó a elaborar su experiencia en el tratamiento de las fracturas abiertas utilizando el método de aplicación de los yesos de Tobrück en lo que terminaría siendo conocido como el método Orr-Bastos-Trueta, tras la difusión que este último le daría en todo el mundo.

En 1936, al estallar la guerra civil, fue destinado a S. Sebastián, trabajando en un Hospital de sangre instalado en el Hotel Londres. Se vió obligado a huir a Francia regresando a España por Barcelona para terminar trabajando en otro Hospital de sangre instalado en esta ocasión en el Hotel Palace de Madrid, pasando posteriormente a dirigir los quirófanos del Hospital sueco-noruego de Alcoy.

A estas alturas Manuel Bastos era una autoridad internacional en el tratamiento de las heridas de guerra. Había sido el fundador del Instituto Nacional de Reeducación de Inválidos y vicepresidente de la Asociación Médico-Quirúrgica Española y fundador de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Sus publicaciones “Tratado de Patología Quirúrgica General” (1932), “La osteosíntesis: estudios experimentales sobre su biología y práctica” (1932) “Algunos aspectos clínicos de las heridas por arma de fuego” (1936) eran obras de referencia para médicos y estudiantes.

Terminada la guerra y convertido el Hospital en prisión, el Dr. Bastos, fue detenido y acusado de “ayuda a la rebelión armada”. Estuvo un año esperando la reposición de sus cargos que nunca llegaron al ser condenado a 12 años de prisión y la pérdida de sus derechos, siendo indultado poco después. Pasó un par de años trabajando en el Hospital de antituberculosos de Castellón y en 1943 marchó a Barcelona ejerciendo privadamente hasta su jubilación.

No obstante siguió publicando: “Elogio y diatriba de la cirugía” (1945), “Tratado de Cirugía Ortopédica” (1950)”Pseudiartrosis” (1951), “Tratado de operatoria ortopédica y traumatológica” (1957), “Nuevo tratado de Patología Quirúrgica General” (1962) y “De las guerras coloniales a la guerra civil: memorias de un cirujano” (1969). En total más de doscientas cincuenta publicaciones entre artículos y libros.

Fue socio corresponsal de la Real Academia de Medicina de Madrid, y miembro de la de Barcelona, Presidente del Comité Español de Lucha contra el Reumatismo, Socio de Honor de la Sociedad Alemana de Cirugía y de la de Cirugía Ortopédica, Socio Corresponsal del Royal College of Surgeons de Inglaterra, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Chicago y de todas las Universidades Argentinas, de Lyon y de Lisboa. Estaba en posesión del Premio Virgili que se otorga a los cirujanos más eminentes.

Falleció en Barcelona en Enero de 1973, a los 86 años de edad.

Bibliografía

  • M Diaz-Rubio Garcia.-“Manuel Bastos Ansart”.Real Academia de la Historia.
  • L. Mazo Burón.-“M. Bstos Ansard”. Homenaje al médico español. Monografía Beechan.

Jesús Lobillo es doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, presidente del Ateneo Libre de Benalmádena y fue reconocido por el Ayuntamiento con Benalmadense del año 2020.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad