Ubicado en pleno corazón de Benalmádena Pueblo, el Museo de Arte Precolombino Felipe Orlando constituye un espacio cultural único por albergar una de las más importantes colecciones de piezas de la América Precolombina existentes en España, con muestras de artesanía procedentes de México, Perú, Nicaragua, Colombia y Ecuador. No en vano es el segundo más importante dedicado al arte precolombino de todo el país y además expone restos arqueológicos hallados en diferentes enclaves de Benalmádena, por lo que también constituye todo un recorrido por la historia del municipio desde sus primeros pobladores, con restos de más de 5.000 años de antigüedad, hasta la actualidad. Victoria Sabino, coordinadora de comunicación y difusión del Museo nos descubre todos los secretos de esta ventana transatlántica que se abre en Benalmádena como conexión con las culturas y tradiciones milenarias latinoamericanas.
-¿Cómo nace el Museo Precolombino Felipe Orlando?
-El Museo de Arte Precolombino Felipe Orlando abre sus puertas como Museo Municipal el 5 de mayo de 1970 y fue creado gracias a la generosidad del artista mexicano afincado en Benalmádena Felipe Orlando. Este museo se ha caracterizado por la singularidad e importancia de su colección de arte precolombino, sin duda una de las más significativas en este campo.
Tras el fallecimiento de Felipe Orlando en 2001, el Museo cierra sus puertas para acometer un proceso de reformas estructurales y espaciales destinadas a mejorar las instalaciones del edificio y su accesibilidad. Con esta remodelación se reforma totalmente el edificio y la institución, mediante la incorporación de un nuevo planteamiento expositivo y la introducción de nuevos medios técnicos, con el objetivo de adaptar completamente la institución a las exigencias de un museo moderno.
-En España hay pocos museos de temática similar, ¿en qué destaca vuestra colección?
-El Museo Municipal de Benalmádena se consolida como una institución con doble vertiente, por una parte alberga una colección de objetos de arqueología precolombina y por otra, es el lugar en el que se recogen los restos materiales procedentes de excavaciones realizadas en el municipio, y que permiten a través de su análisis y exposición conocer el pasado de la localidad, aunque es la Colección Precolombina la que cobrará una mayor importancia por el mayor número y calidad de sus piezas, así como por lo excepcional de la colección, pues en Andalucía es el único museo existente de estas características, y en el resto de España también son muy pocos los museos que nos encontramos con colecciones de arqueología precolombina.
También nosotros ofrecemos un espacio distinto, porque estamos en el centro de Benalmádena, uno de los pueblos más bonitos de España, en pleno corazón de la Costa del Sol.
-El museo, al acoger además muestras arqueológicas de Benalmádena, da dos puntos de vista de la historia…
-Al acoger dos colecciones tan dispares, permite una comparativa entre ambas culturas, pudiendo observar las diferencias y semejanzas en su evolución.
-¿Cuántos objetos se exponen en el museo?
La colección Precolombina está formada por un total de 718 piezas procedentes de México, Nicaragua, Colombia, Ecuador, El Salvador, Perú, Costa Rica, Panamá y la República Dominicana, y aproximadamente 300 piezas de arqueología local, en su mayor parte de época Neolítica y del periodo Romano.
-¿De dónde provienen las piezas más antiguas o singulares?
-De la Colección Precolombina, es en la parte de Ecuador es donde están las piezas más antiguas del museo, son las figurillas femeninas esquemáticas de la Cultura Valdivia (Ecuador) que datan del 3200 al 1800 a.C.
La cerámica nazca también es una maravilla por el nivel de detalle al que llega la decoración, que te da mucha información a la hora de explicar o conocer estas culturas. En Nicaragua, por ejemplo, están las vasijas trípode, cuyas patas sonajas tienen forma de cabezas humanas, o de animales como delfines y cocodrilos.
-¿Cuál es la pieza estrella?
-La colección de mujeres bonitas, que representan la fertilidad, es una colección que no tiene nada que envidiarle a ninguna de los grandes museos, en ella tiene cada figura es distinta de las demás, mostrando unos detalles específicos y de gran detallismo. Se les llama mujeres bonitas por estar desnudas o semidesnudas y con el vientre hinchado, puesto que se representan en estado de gestación.
-Máscaras funerarias, textiles, cerámica… ¿qué información nos ofrecen para conocer estas culturas?
-Hay piezas que te dan sorpresas y tienen su importancia por todo lo que te sugieren cuando las conoces. Por ejemplo, en la restauración de las máscaras funerarias, hechas de textiles, se ha usado pelo humano, conchas o madera, y en ellas ha aparecido hojas de coca, porque el consumo era lo habitual.
-Además de un espacio de conservación, acogimiento y conexión con las culturas latinoamericanas, también desarrollan actividades complementarias… ¿Cuál es su función?
-Este museo es un espacio de difusión sobre las culturas latinoamericanas, tanto de sus objetos arqueológicos como de su cultura.
Desde 2005 se ha venido trabajando en mejorar la accesibilidad educativa y cultural, ya que una de las principales líneas de actuación que se desarrolla en todas las áreas de actividades de un museo es la de las actividades y los programas y talleres educativos, para hacer más comprensible el significado del contenido del museo y del discurso de las colecciones expuestas.
Se han realizado una serie de actuaciones que han buscado la introducción comprensiva del público en las formas artísticas y culturales precolombinas, por una parte, se han creado unas audioguías, tanto para adultos como para niños, en las que el visitante puede realizar una visita a la colección más amena, además hemos integrado en la exposición, una serie de ilustraciones que permiten conocer la colección de una forma mucho más accesible, rápida y sencilla.
Este museo es un museo local, y como tal busca una raigambre en los ciudadanos del municipio, para ello poco a poco va diseñando una serie de actividades, las principales se realizan en torno a las tres festividades más importantes que se celebran en casi todas partes del mundo, el Día de los Difuntos, el Día de los Museos y la Navidad, en ellas utilizamos las exposiciones, el teatro, la música y los talleres de manualidades, para dar a conocer el Museo y las colecciones que éste alberga, además de realizar actividades y talleres de formato más pequeño a lo largo de todo el año.
-Tienen especial interés en acercar el museo a los más pequeños, ¿qué programas educativos desarrollan?
-El programa educativo Conoce tu Museo se pone en marcha todos los años durante los meses de marzo a junio en colaboración con la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Benalmádena, permite a los escolares reconocer el Museo de Benalmádena como un lugar propio, aprender mediante actividades lúdicas la importancia dela arqueología y del estudio del pasado de la humanidad y descubrir a través de los objetos que alberga el Museo de otras culturas.
Además, ofrecemos otras actividades realizadas a lo largo del año, que suponen la presentación de distintas tradiciones de estos pueblos que se mantienen en la actualidad: Los guiñoles del Museo, una introducción muy divertida para los más pequeños a las culturas Precolombinas; El Juego del Descubrimiento, para conocer más la llegada de Cristóbal Colón a América; Bailando con esqueletos, que se realiza cuando tenemos la exposición del Altar de Muertos mexicano en la fecha más cercana al Día de los Difuntos; y Las Posadas en Navidad, otra tradición de origen mexicano que explicamos mientras visitan el Belén del Museo.
-El cierre por la pandemia se ha aprovechado para mejorar las instalaciones…
-La pandemia obligó al cierre de éste y todos los museos, pero decidimos aprovechar la oportunidad y realizar una obra muy importante que teníamos pendiente, y ha sido la sustitución de toda la Climatización. Este es un procedimiento que tiene su tiempo de realización puesto que tiene que seguir los trámites administrativos necesarios.
-¿Por qué no podemos perder la oportunidad de visitar el museo precolombino Felipe Orlando de Benalmádena?
-Este Museo es un gran desconocido, pero tiene muchas cualidades que hacen de él un lugar muy especial. Su ubicación permite disfrutarlo dentro de una ruta turística de gran calidad que ofrece esta localidad, y al entrar en el Museo nuestras colecciones te harán viajar en el tiempo y en el espacio para descubrir culturas milenarias.
- Entrada gratuita
- Horarios: Lunes (Cerrado). De Martes a Sábado: de 09.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 19.00 horas. Domingos de 10.00 a 14.00 horas.