martes, junio 25, 2024
Vixuart
InicioActualidadNavas: "La remodelación de Benalmádena Costa va a propiciar que el peatón...

Navas: «La remodelación de Benalmádena Costa va a propiciar que el peatón recupere su ciudad»

Estamos ya casi con un pie en la primavera y el reloj corre también para el aprovechamiento de las subvenciones que ha logrado Benalmádena para ejecutar su proyecto de ciudad. Este es el caso de la Estrategia Dusi con la que se prevé transformar Benalmádena Costa. Un proyecto de ensueño para algunos, y para otros diana de críticas, en especial porque ven en la reorganización del tráfico rodado para incorporar en la zona carriles de nueva movilidad y específicos para buses y taxis, un precursor de atascos. El alcalde, Víctor Navas, nos disipa algunas incógnitas sobre este ambicioso proyecto.

-Los datos expuestos en la mesa de movilidad arrojan una disminución de tráfico rodado del 30% en Antonio Machado en 2021…

– En 2016 suprimimos dos carriles al tráfico desde Carvajal hasta Sunset Beach con lo cual muchos de los vehículos que utilizaban nuestra vía como rápida para ir a Torremolinos o Fuengirola, empezaron a usar la autovía. Ahora estamos con otro informe de movilidad que estará listo en unos meses y que recoge una reducción aún mayor, pero no tengo aun los datos.

-No obstante, hay quejas por atascos. La realidad es que lo que era una carretera nacional se ha convertido en un vial más de la ciudad, con restricciones de velocidad y demás, ¿es cierto que Benalmádena se ha convertido en un punto negro de tráfico como denuncian?

-No creo que Benalmádena sea un punto negro de tráfico. Un periódico de tirada provincial reflejaba un artículo de cómo el tráfico se ha incrementado después de la pandemia. Teniendo en cuenta que durante la pandemia mucha gente teletrabajaba y que las clases  de Infantil, Primaria y Secundaria estaban al 50 por ciento, eran muchos menos los vehículos que circulaban por nuestras vías. A partir de que se ha retomado la normalidad, estos vehículos han ido tomando las carreteras y se han creado puntos negros. Según este artículo: Alhaurín de la Torre, Rincón de la Victoria, entrada a Torremolinos, entrada a Marbella, Fuengirola… Pero en Benalmádena no aparece ningún punto negro de tráfico. Hay atascos, soy consciente de ello. Sé que generan frustración y ansiedad, pero son los atascos de cualquier ciudad a horas punta, entrada y salida de colegios… No es un atasco de colapso, son vehículos que han de circular a menor velocidad de lo habitual y que en unos minutos pasan el tramo.

– Tras las últimas reuniones con la patronal hotelera y agentes empresariales y económicos, parece que el proyecto de remodelación de la costa y su reorganización del tráfico está ilusionando cada vez más, pero en nada llega el verano, ¿tienen ya previsto un calendario para iniciar las obras?, ¿respetarán la temporada estival?

-Creo que el proyecto está ilusionando. Los agentes económicos de la ciudad ya han tenido acceso a un vídeo, que haremos público la próxima semana. Respecto a las obras, la temporada estival la vamos a respetar.

-La oposición y la recientemente conformada asociación vecinal No al Carril único, se oponen frontalmente a la reorganización del tráfico rodado en la zona, ¿cuáles son las alternativas que le han presentado al Gobierno local respecto al proyecto?

-La oposición, ninguna. Con la plataforma nos hemos sentados dos veces y nos no han propuesto nada. Es cierto que cuando nos hemos reunido con el tejido empresarial la cosa ha sido diferente y hemos podido sumar al proyecto sus propuestas.

– Entonces, si no existen propuestas alternativas… y entendemos, que lo lógico de quien quiere contribuir a un proyecto de ciudad del gusto de la mayoría no sería el no por el no ante un proyecto tan importante, ¿cuál cree usted que es la motivación de esa negativa a incorporar carriles de nueva movilidad en la Costa y reducir los de tráfico convencional?

-Bueno, pues si no han presentado ninguna alternativa y encima están en contra, creo que es simplemente por hacer oposición sin criterio ni argumento. Benalmádena solo va a hacer lo que hacen otras ciudades, en las que además gobierna el PP. Lo que no puede ser es que un proyecto que para el PP es bueno en Málaga por ejemplo, sea malo en Benalmádena.

-La Estrategia Dusi conlleva el cumplimiento de unos plazos para poder beneficiarse de ella, y estos quizás sean ahora mismo el mayor escollo para no perder esta inversión que lograron para Benalmádena, ¿cree usted que podrán cumplir con los plazos?

-Estamos confiados en cumplirlos, pero la Administración tiene sus tiempos. Empezamos a trabajar en 2018 y el proyecto para la Avenida Antonio Machado no puede modificarse aunque sí podría incorporar ajustes como por ejemplo, los acordados con los agentes económicos. El proyecto debe salir adelante porque es la transformación y revitalización de Benalmádena Costa para convertirla en una zona más amable para el peatón, para el ciudadano y el turista con la atenuación del tráfico, que es la razón por la que nos han concedido la Edusi.

-En foro de movilidad que ha creado el PP ha puesto sobre la mesa una retención acumulada de los autobuses en Benalmádena de nada menos  que 12 horas diarias. Ole Benalmádena le puede confirmar que ese retraso no atañe a los urbanos. Si se supone que lo suman los interurbanos, ¿según los datos que maneja la Policía local, -que es la encargada de la regulación del tráfico-, sería posible que todos los autobuses que conectan varias ciudades al pasar por Benalmádena se quedasen diariamente tantos minutos retenidos mientras que los autobuses urbanos circulan con total normalidad sin experimentar ningún tipo de retraso?

-Yo entiendo que están falseando datos y están mintiendo. Hablan de un informe de ellos que, dicen ahora que es de los autobuses interurbanos y que, teniendo en cuenta que tienen 300 expediciones al día pues hablamos de 6 minutos de retraso. Es cierto que, como nos ha comunicado Avanza, si hay más usuarios se perderá más tiempo en las paradas, pero eso ocurre en Benalmádena, en Torremolinos, en Marbella y en Pekín…

-Grupo Avanza, es una empresa con solvencia en el uso de transporte híbrido y/o no contaminante con experiencias como por ejemplo en Valencia, ¿Benalmádena se plantea ser pionera en estas alternativas de transporte colectivo?

-Por supuesto. De hecho, los dos últimos autobuses que se compraron en Benalmádena son bio diesel y son menos contaminantes. Se adquirieron en 2018 y están aún en proceso de amortización. La intención en un plazo medio es transformar toda la flota de autobuses urbanos en Benalmádena para que sean híbridos o eléctricos. La inversión no solo la puede hacer Benalmádena porque también están las líneas de interurbanos y tendremos que ir de mano de la Junta de Andalucía para conseguir un transporte más limpio y eficiente en nuestras ciudades.

-Alcalde, algunos de nuestros lectores nos indican que Benalmádena no tiene unos datos alarmantes de emisión de CO2, ¿el compromiso con el desarrollo sostenible solo debe centrarse en las ciudades más contaminantes?

-Estamos transformando nuestros hábitos y cómo queremos que sea nuestra ciudad para reducir las emisiones de CO2. Creo que si no nos adaptamos ahora y no miramos hacia el futuro, nos quedaremos atrás. El compromiso con el desarrollo sostenible es vital para Benalmádena no solo por lo que hay ahora sino por lo que vendrá en el futuro.

-El proyecto del Gobierno local mira a la Costa de Benalmádena como un lugar donde el protagonismo está centrado en el peatón. El cambio de hábitos en materia de movilidad está muy sujeto a contar con un transporte colectivo barato y eficaz,  ¿cuanimportante sería contar con un carril VAO en la Costa para que este cambio de hábitos por parte de la ciudadanía sea lo más cómodo posible?

-El cambio de hábitos es necesario y es lo que se impondrá en el futuro. Nosotros tenemos la intención de poner un carril VAO y es el compromiso adquirido con el tejido productivo de la ciudad porque creemos que es necesario.

– Cuando se ejecute al completo la remodelación de Benalmádena Costa, ¿qué es lo que veremos los benalmadenses y aquellos que nos visiten?, ¿Cuáles son  los beneficios que reportará este proyecto a nuestra ciudad?

-Muchísimos. El peatón va a recuperar su ciudad. Pasamos de tener 7.000 metros cuadrados de acerado a 11.000. Este es uno de los hitos que debe lograr la Edusi. Eso se logra eliminando aparcamientos a primera línea de playa para ponerlos en segunda línea de playa y un carril y mediana que se transformarán de ser para vehículos privados a un carril de nueva movilidad sostenible y otro para bus o VAO. Habrá zonas de esparcimiento, verdes, máquinas bio-saludables, parque infantiles… Los beneficios no solo serán para los benalmadenses que podrán pasear en ese entorno sin miedo al tráfico y sin contaminación acústica y de CO2, sino también para el turista que nos visite. Creemos que este proyecto revitalizará económicamente la zona pues atraerá a nuevos comercios que hoy en día no tienen opción por falta de espacio.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad