miércoles, julio 17, 2024
Vixuart
InicioActualidadPatricia Gadea y el arte de la movida en 'Años 80' del...

Patricia Gadea y el arte de la movida en ‘Años 80’ del Centro de Exposiciones de Benalmádena

El Centro de Exposiciones de Benalmádena costa acoge ‘Años 80’, una muestra de pintura, escultura, moda, fotografía y música que nos permite reencontrarnos con el amplio y versátil panorama de la década que marcó una época artística de las más fértiles y creativas de nuestro país. Esta muestra nos ofrece la oportunidad única de disfrutar de obras y artistas de gran prestigio a los que no podemos acceder en Andalucía como es el caso de Patricia Gadea (Madrid, 1960 – Palencia 2006), primordial en la renovación de la pintura española de las décadas de los ochenta y noventa. Su pintura surge en un momento de experimentación de las libertades, al amparo de la movida madrileña y de un ambiente de euforia provocado por el cambio democrático.

Arte esencial de la movida y heredera de la figuración madrileña de los años ochenta, Gadea encabezó iniciativas tan cosmopolitas y rompedoras como la creación del colectivo Estrujenbank junto con su marido, el también pintor Juan Ugalde, y el poeta Dionisio Cañas. La realidad es que no necesitaríamos más que sus testimonios visuales para casi tocar aquella época…

Relacionada con los artistas de la nueva figuración, en su obra se apropia de elementos del cómic, utilizados junto a personajes de la cultura popular y a imágenes que provienen de la publicidad gráfica para, a través de ellos, reflexionar sobre su propia época. Estos elementos son alterados usando en sus obras la técnica del collage para ofrecer una nueva visión crítica de la realidad. En palabras de la propia artista: “Me gusta la sensación del momento, el riesgo de mi historia real, en la que lo complejo pueda llegar a ser muy simple. Ironizar sobre los distintos lenguajes y las imágenes dislocadas”.

Su estancia en Nueva York, en el último lustro de la década de los ochenta, supone un punto de inflexión en su carrera. En esta ciudad, Gadea forma el colectivo Estrujenbank junto al también pintor Juan Ugalde y al poeta Dionisio Cañas. El trabajo dentro del colectivo trajo consigo una mayor politización de su lenguaje, especialmente apreciable en la serie Circo, donde pone de manifiesto, a modo de sátira, el modelo de promoción de la imagen del país en los inicios de los años 90 y el desencanto que dejó tras de sí el proceso democrático. El circo, es una metáfora en la que los logos de partidos políticos y personajes del gobierno caricaturizados, comparten cartel con los payasos, la mujer trapecista y el tigre, figuras a partir de entonces, recurrentes en su iconografía.

Con su traslado a Palencia en 1996, ciudad en la que permanecerá hasta su muerte, su trabajo se torna más intimista, sereno e introspectivo, en el que el papel, utilizado como soporte prioritario, ofrece un aspecto de fragilidad acentuado por la estética abocetada de su imaginario más onírico. Ahora, gracias a Años 80, tenemos una oportunidad única de disfrutar de su obra en el Centro de Exposiciones de Benalmádena.

El cartel que conforma la exposición, comisariada por María Toral Oropesa, cuenta con creaciones de Agatha Ruiz de la Prada, Alberto García-Alix, Antonio Suárez, Bárbara Allende Gil de Biedma, Ouka Leele, Carlos Alcolea, Carlos Franco, Carlos Sánchez Pérez, Ceesepe, Carmen Álvarez, Coto, Chema Cobo, Costus, Darío Urzay, Dis Berlin, Ferran García Sevilla, Francisco Leiro, Guillermo Pérez Villalta, Jaume Plensa, Juan Muñoz, Juan Navarro Baldeweg, Juan Ugalde, Luis Claramunt, Luis Gordillo, Manuel Quejido Villarejo, Manolo Quejido, Miguel Ángel Campano, Miquel Barceló, Patricia Gadea, Rogelio López Cuenca, Rosa Torres, Sigfrido Martín Begué y Víctor Mira.

La exposición, que cuenta con la colaboración del Puerto Deportivo de Benalmádena y la Fundación del Instituto de Crédito Oficial, podrá visitarse gratuitamente hasta el 23 de diciembre de martes a sábado en horario de 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:30 horas, y los domingos de 11:00 a 13:30 horas.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad