martes, mayo 21, 2024
Vixuart
InicioActualidadPintura, cata de vinos y música, protagonistas hoy del 1º Festival de...

Pintura, cata de vinos y música, protagonistas hoy del 1º Festival de Artistas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El nuevo contrato social que supone la Agenda 2030,- firmada por 193 países en septiembre de 2015-, es un plan de acción a escala global que integra las aspiraciones universales de progreso humano, económico, social y ambiental. Su propósito es lograr el desarrollo sostenible para todo el planeta, sin dejar a nadie atrás. Para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenibles marcados en esta alianza universal es imprescindible incorporar el amplio y diverso ámbito de la cultura y las humanidades.

En este marco nace el 1º Festival de Artistas por los ODS que se celebra en Benalmádena hasta el próximo 8 de diciembre, y que arrancó ayer con un gran mural holográfico, la presentación del concurso de fotografía, que estará activo durante todo el festival, y un concierto de música del mundo, que se celebró anoche en la Casa de la Juventud de Benalmádena Pueblo.

Hoy viernes, el festival llevará, a las 12.00 horas, al colegio Jacaranda de Benalmádena Pueblo a Ana Ramos, polifacética presentadora y escritora enamorada de la música, que adora promover la música como canal impulsor de la igualdad de género dando difusión a las artistas femeninas.

Por la tarde, a las 17.30 horas, le tocará el turno a José A. Heguedas, artista plástico, arquitecto –en la actualidad está trabajando en el lanzamiento de una línea de creación arquitectónica en consonancia con los ODS- y somiller internacional. El artista desarrollará en el Centro de Exposiciones una llamativa actividad que bajo el título Vinos y mares del mundo fusiona la cata y la pintura.

A las 19.00 horas, los asistentes se deleitarán con la actuación de la Coral de Benalmádena, dirigida por Óscar Sánchez, que este año celebra su veinte aniversario.

El sábado, el festival se traslada al edificio Innova, donde a las 11.00 horas se podrá disfrutar del arte mural de AMAS, Asociación Metropolitana de Artistas Sociales. Se trata de un colectivo de siete mujeres interdisciplinares malagueñas que realizan diferentes composiciones artísticas, fundamentalmente de arte urbano. En sus composiciones abundan referencias a la igualdad de género, al medio ambiente y a diferentes causas sociales.

Por la noche, a las 20.00 horas, la Casa de la Cultura acogerá una exhibición de danza juvenil impulsada por la empresa benalmadense Danzamanía. A las 20.45 horas, cogerá el relevo el teatro experimental e interactivo que vendrá de la mano de Pepa Gallegos, fundadora del proyecto TeatroEnCuestión, teatro social para la educación e intervención con colectivos en riesgo en Málaga.

El domingo, el festival elige como escenario el Parque de la Paloma para que los asistentes disfruten del Arte de la Sorpresa y espectáculo cirquence que ofrecerá Jarrón Club, una asociación malagueña que tiene, entre sus principales líneas de acción, la realización del circo inclusivo y social. Este colectivo artístico ha desarrollado actividades de circo con colectivos con diversidad funcional o en residencias de la tercera edad, trascendiendo esta disciplina para convertirla en una herramienta transformadora. Esta actividad empezará a las 12.00 horas.

Por la noche, a las 21.00 horas, Chagüei ofrecerá un concierto en el bar Vinilo. Esta banda emergente proviene de la barriada malagueña del Palo. Es un trio que fusiona el flamenco, el folclore y el pop.

El lunes, a las 11.00 horas, en el centro histórico en Benalmádena Pueblo, la artista multidisciplinar, cocreadora  de la Asociación de artesanos de Priego de Córdoba y coordinadora de varios talleres de creatividad desde 1998, Merche L. Valdivia impulsará una instalación urbana participativa, dentro de la escultura de bajo relieve.

Por la noche, a las 21.00 horas, el pub Kim será escenario de la fusión de música y humor, que vendrán de manos de Jesús Arenas, director del Festival de Humor de Castilla-La Mancha, que ha actuado en escenarios de toda España junto a los humoristas más reconocidos de dentro y fuera del país.

El martes, a las 12.00 horas en el Castillo El Bil Bil, el poeta y antropólogo Ángel Arenas leerá el manifiesto de artistas por los ODS con acompañamiento de piano. Arenas es un creativo que ha realizado intervenciones en más de 40 países y también es consultor para varias agencias internacionales y director de la plataforma Artists For SDGs.

Por la noche, la música volverá a retomar protagonismo con el concierto, a las 21.00 horas, en el bar Vinilo de El Manin, un poeta de la calle y un artista versátil. Canta, baila e incluso hace beatbox y acompaña en sus giras a artistas como el Kanka, Izal, Rozalen, El niño de la Hipoteca o Mr. Kilombo.

El miércoles día 8, último día de este completo festival, a las 11.00 horas, la plaza de Félix Solesio será testigo de un concurso de pintura rápida que versará sobre la biodiversidad.

Por la tarde, el festival viaja a la plaza de la Mezquita, donde a partir de las 17.00 horas, se desarrollará un flashmob organizado por Guadalupe Díaz, y en la que participarán asociaciones de Benalmádena.

El broche de oro al festival lo podrá la música. A las 20.00 horas en la plaza de La Mezquita, la banda  malagueña Los ejecutivos deleitará a los presentes con un concierto por la biodiversidad.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad