martes, julio 16, 2024
Vixuart
InicioActualidadQué hacer en Halloween en Benalmádena y cómo lo celebran nuestros vecinos...

Qué hacer en Halloween en Benalmádena y cómo lo celebran nuestros vecinos extranjeros

En Benalmádena, al igual que en el resto de España, cada vez se está extendiendo más la celebración de Halloween, convirtiéndose en una fecha señalada de nuestro calendario. Esta fiesta se suele pensar que es norteamericana, pero son muchas voces que apuntan que tuvo su origen en Irlanda. Aunque la mayoría de los benalmadenses están deseando de que llegue esta celebración para ponerse sus disfraces más terroríficos y disfrutar de la agenda de actividades preparada para esa noche, hay personas que tienen un miedo atroz a Halloween, una fobia que se llama samhainofobia.

Ole Benalmádena quiere informarte sobre lo que no te puedes perder en esta noche de terror en la ciudad y además, hacer un breve repaso de cómo lo celebrarían nuestros vecinos extranjeros si estuvieran en sus ciudades natales. Y por qué no, quizás podamos tomar alguna idea e incorporarla a la agenda benalmadense del próximo año.

En Benalmádena Pueblo, habrá un pasacalles que recorrerá los Jardines del Muro, las calles principales y la plaza de las Tres Culturas, y que contará con un primer pase infantil a las 18.00 horas y un segundo, a las 20.00 horas. Por otro lado, a las 19.00 horas también se desarrollará un cuentacuentos infantil en la puerta del Museo Precolombino.

La organizadora del evento, Nuria  Zamora, ha explicado que “hemos organizado un pasacalle titulado de manera simbólica Silencio, por todo lo que hemos vivido y sentido estos últimos meses, que recorrerá las calles del pueblo con personajes que participaron en ediciones anteriores de la Ruta del Terror, y contaremos con la música en directo de una batucada”. El pasacalles concluirá en los Jardines del Muro, donde el público podrá disfrutar de un audio cuento, narrado por Francisco Beltrán, titulado El Gato Negro, una versión del popular cuento de Edgar Allan Poe.

En Arroyo de la Miel, el pasacalle, que saldrá desde la explanada de aparcamientos de Tívoli, será de 21.00 a 23.00 horas. Según ha destacado Jorge Fernández, organizador de esta actividad en el centro, “este Halloween en el pasacalle que recorrerá las calles de Arroyo de la Miel vamos a recuperar personajes de todas las ediciones anteriores de la Mansión del Terror como son Astaroth, Drácula, Annabelle, el Circo del Terror, el Cementerio, el Hospital, entre otros”.

Por otro lado, los jóvenes podrán participar en ruta misteriosa que se desarrollará por las calles de Benalmádena Pueblo el 29 de octubre con dos pases, uno de ellos a las 21.00 y el otro, a las 23.00 horas. La inscripción es totalmente gratuita para los y las jóvenes del municipio, siendo una actividad preferentemente para personas de hasta 30 años, y habrá una disponibilidad de 60 plazas, 30 para cada pase. Los ciudadanos que estén interesados en participar en esta actividad, deben inscribirse a través del correo areajuventud@benalmadena.es  o llamando al teléfono del centro Innova, 952 445 329.

Desde el Ayuntamiento se ha realizado un llamamiento a la responsabilidad individual: “Hay que evitar aglomeraciones, y seguir usando la mascarilla también en exteriores cuando no se puedan guardar las distancias de seguridad”.

“Agradecemos la colaboración de los profesionales de los servicios de emergencia y seguridad, tanto de Policía Local y Bomberos como los voluntarios de Protección Civil”, ha destacado concejala de Festejos, Pilar Ramírez, que también ha agradecido a la ciudadanía “su implicación en estas fiestas”, además de solicitar disculpas “por las molestias que puedan ocasionar esta jornada festiva”.

En Reino Unido

Halloween es una festividad que destaca en Reino Unido porque allí lo celebran por todo lo alto. Siguen las tradiciones de que los niños pidan dulces casa por casa y adornan los hogares con temáticas de terror, entre muchísimas actividades más que se organizan desde todos los ámbitos en torno a esta celebración. Durante este día se comen platos que deben recordar a pócimas y hechizos, entre ellos destaca por ejemplo, el elixir de la bruja -una receta a base de zumo de arándanos, zanahorias, uva y naranja-, los gusanos de Halloween, dedos de brujas, ojo bola, esqueletos de galleta y pan de calabaza.

Una de las tradiciones más extrañas que se llevan a cabo sobre todo entre los jóvenes en Reino Unido es la de encender una vela y colocarse frente a un espejo mientras se intenta pelar toda la cáscara a una manzana de una sola vez. Parece ser que se cree que si las mujeres lo logran, tendrán la capacidad de ver a sus futuros esposos en el espejo.

En Alemania

En Alemania ya se conocía Halloween tras acabar la segunda Guerra Mundial porque los americanos se encargaron de llevar a la cultura alemana sus calabazas y esqueletos, pero se empezó a celebrar realmente a partir de 1991 porque, en plena guerra del Golfo, en Alemania se suspendió el carnaval que celebraba al aire libre y como forma de suplir el hueco que éste dejo en el mercado, se incorporó la fiesta de Halloween. Se podría decir que la fiesta más grande allí se da en el castillo que sirvió de inspiración a Marie Shelley para escribir su famosa novela Frankenstein

Quizás por la tradición luterana, hay muchos alemanes que no miran con buenos ojos esta celebración y por eso, no es muy usual que los pequeños vayan por las casas pidiendo dulces. Como curiosidad, destacar que en muchas ciudades alemanas se celebran festejos en honor a la calabaza, pero obviamente nada tienen que ver con las tradiciones americanas en torno a esta verdura.

En Finlandia

En Finlandia también se lleva la tradición de decorarlo todo con temática terrorífica por Halloween y se organizan concursos y fiestas, pero sobre todo para los más pequeños de la casa. Lo que no todos saben es que allí lo que sí que tiene gran arraigo y coincide en fecha con Halloween es el Kekri.

El Kekri es el festival de otoño finlandés, posiblemente sus orígenes y raíces estén en la ancestral actividad agrícola: las celebraciones de la cosecha y del año nuevo. Pariente de Halloween, o de los más cercanos a los días de los Muertos y de Todos los Santos, se celebra en el periodo de octubre a noviembre. Es una fiesta de los muertos, de lo finalizado, que es festejada por los vivos.

En China

Allí la fiesta se torna algo diferente de lo que estamos acostumbrados a ver por aquí. Lo usual en China es que se preparen deliciosos banquetes y la gente sale a la calle a hacer ofrendas a sus familiares fallecidos para ayudarles en su viaje hacia el más allá. En las casas se ponen fotografías de los seres queridos, que ya no están, en una mesa a modo de altar y se quema incienso. En el país asiático, la fiesta de Halloween es conocida como Teng Chieh y es más una festividad dirigida al recogimiento y el recuerdo a los fallecidos. Los fieles en los templos budistas diseñan los conocidos barcos de la ley a base de papel y después, por la noche, los queman para “liberar” los espíritus de los muertos.

En Noruega

Aquí también Halloween se celebra a tutiplén a través de una nutrida agenda de eventos nocturnos e incluso hay museos que abren por la noche no solo para poder ser visitados por los amantes de la cultura, sino para acoger fiestas infantiles de disfraces. Se organizan distintas caminatas nocturnas por las cercanías de fortalezas y edificios históricos dónde cuentan las leyendas que habitan fantasmas y espíritus.

En Japón

En Japón ha pasado quizás cómo en España, que hasta hace unos años no se le daba mucha importancia a la fiesta de Halloween. En la actualidad sí que se disfrazan y decoran todo lo decorable, pero con la particularidad de que para ellos es más importante la originalidad que los motivos de terror, es decir, es más parecido a un carnaval.

En Rumanía

En este país está el edificio más terrorífico del planeta, que no es otro que el castillo del conde Drácula. La novela de Bram Stoker popularizó el Castillo de Bran en la ciudad de Basov y ya se pueden imaginar la que se monta cada Halloween en torno al castillo, donde miles de personas se pasan la noche buscando el espíritu del famoso vampiro.

En México

Debido a la influencia norteamericana, empezó a celebrar Halloween el 31 de octubre, pero México cuenta con dos días en donde se celebra el Día de Muertos. Las dos festividades tienen cierta similitud. En este país es un día para recordar de manera alegre a los seres queridos y por eso el color es el gran protagonista en los altares, los desfiles y en la decoración de las calaveras sonrientes, porque si lo usual para la mayoría de los mortales es vincular Halloween con la calabaza, en México lo que priman son las calaveras. El personaje simbólico del Día de los Muertos es Catrina, que es un esqueleto de mujer vestida con ropa del siglo XVII, que suele llevar muchas flores.

En EEUU

La fiesta de Halloween desborda todo su esplendor en Estados Unidos. Y de allí proviene la famosa calabaza de Halloween, que recibe el nombre de Jack Lantern y que se ha convertido en todo un icono de cultura popular. Aunque hay varias leyendas, una de las más populares es la que cuenta que Jack era un granjero cuya alma quedó destinada a vagar por la eternidad porque tenía muchos pecados a sus espaladas y claro, en el cielo no le querían y, en el infierno tampoco, porque Jack se había mofado del diablo. Parece ser que el demonio le regaló un carbón encendido que nunca se apagaría para que lo acompañase por siempre, y Jack lo colocó dentro de una calabaza.

El día de las brujas estadounidense gusta tanto a mayores como a pequeños y desde inicios de octubre ya todo está decorado con temática de terror. Los niños juegan al truco o trato y si cuando van a tu casa no les das golosinas o dulces, prepárate para sufrir alguna travesura. Allí también hay mucha casa encantada por lo que la fecha es ideal para que se incrementen las rutas y visitas a estos lugares. En general la oferta de ocio por Halloween en Estados Unidos es como poco, abrumadora.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad