sábado, febrero 4, 2023
Vixuart, agencía de marketing
InicioActualidadContratos de formación en alternancia, la nueva opción para cubrir puestos este...

Contratos de formación en alternancia, la nueva opción para cubrir puestos este verano

La Reforma Laboral que entró en vigor el pasado mes de marzo ha traído consigo distintas novedades y una de la más destacable es el nuevo contrato de formación en alternancia, que busca la posibilidad de compatibilizar la actividad laboral retribuida con procesos de formación en FP, estudios universitarios o especialidades formativas del Sistema Nacional de Empleo y que incluye importantes beneficios para potenciar la contratación.

De hecho, según ha consultado este medio, en la actualidad se erige como el contrato laboral que más ventajas aporta al sector empresarial y la mejor alternativa al contrato temporal, que hoy en día se encuentra limitado a causas que requieren de justificaciones muy precisas. 

En zonas como la Costa del Sol, el contrato en alternancia se convierte en una herramienta de vital utilidad para aquellas empresas y/o autónomos que necesitan reforzar sus plantillas en determinadas épocas del año, como es el verano, Semana Santa o Navidad, ya que pueden aprovechar las bonificaciones en contratos de un mínimo de tres mes a un máximo de dos años sin que haya un límite impuesto en cuanto al número máximo de empleados con esta relación contractual.

Además, el alta se realiza de forma inmediata y sin esperas, ya que la reforma laboral ha reducido la burocracia necesaria en estos casos.

En concreto, el contrato de formación en alternancia permite al trabajador adquirir la formación profesional específica de un oficio u profesión, de forma teórica y práctica, desde su puesto de trabajo. Al adaptarse a la nueva realidad del mercado laboral, además incorpora la metodología didáctica íntegramente online y abarca, prácticamente, a todos los trabajos y oficios – una ventaja tanto para el empleado –que no tiene que desplazarse a los centros formativos para realizar sus evaluaciones- como para la empresa, frente al avance significativo hacia un sistema más dinámico y flexible con las miras puestas en mejorar la empleabilidad y las capacitaciones profesionales del alumnado.

La realización de este nuevo tipo de contrato ofrece una serie de bonificaciones a las empresas en cuanto a los salarios, las cotizaciones –las de menos de 250 empleados estarán exentas de cotizar por el trabajador/a con este contrato, mientras que las que tengan más de 250 trabajadores tendrán bonificadas el 75% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes- y además, es la Seguridad Social la que abonará el coste total de la parte formativa del trabajador/a.

Asimismo, si eres autónomo/a este nuevo contrato también te beneficiará tanto si el trabajador es un familiar o no. De este modo, si te estás planteando la posibilidad de que por ejemplo, tu hijo/a aprenda cómo funciona desde dentro una profesión, tanto a nivel práctico como teórico, esta modalidad es sin duda la más idónea pues podrás contratarlo en formación en alternancia siempre que tenga hasta 30 años y cumpla los requisitos para este tipo de contrato, que puedes consultar íntegramente AQUÍ.

En definitiva, si estás pensando en ampliar tu plantilla laboral, merece la pena tener en cuenta esta nueva alternativa contractual, por la que desde su entrada en vigor apuestan cada vez más las pequeñas y medianas empresas al favorecer su competitividad.

¿QUIERES SABER MÁS?

ARTICULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Anúnciate en Ole Benalmádena

ULTIMAS NOTICIAS