martes, mayo 21, 2024
Vixuart
InicioActualidadRocío Domínguez: “El no darnos campo para entrenar es dejar morir el...

Rocío Domínguez: “El no darnos campo para entrenar es dejar morir el fútbol femenino en Benalmádena”

Entrevistamos a la presidenta del Atlético Ben-namiel CF, Rocío Domínguez, que nos desvela que el fútbol femenino pende de un hilo en nuestro municipio. El balompié y, en general, el deporte practicado por mujeres tanto en Benalmádena como en el resto del país, han dado un gran salto de calidad y reconocimiento social que debe ser consolidado y aumentado con apoyo económico e institucional, pues de no ser así, en el caso del fútbol femenino benalmadense hoy, con esta entrevista podríamos estar dando la crónica de una muerte anunciada.

-Comenzasteis con el proyecto el año pasado y los resultados rebasaron las expectativas…

-La verdad es que sí. El equipo senior terminó segundas de Málaga, fuimos campeonas de grupo y nos quedamos en los play off… Su entrenador, Sergio Pérez, ha formado un equipo excepcional con una buena dinámica. Las cadetes también terminaron campeonas de grupo en su categoría. Dirigidas por María Gambero, hicieron una temporada fantástica.

-¿Te esperabas tantos éxitos en tan poco tiempo?

-Si te soy sincera, quizás no esperaba tanto, pero sabía que no iba a ser poco porque las jugadoras tienen mucha calidad y cualidades y están muy comprometidas con el club.

-Rocío, ¿Benalmádena siempre ha podido presumir de buenas futbolistas?

-Sí, por supuesto. El primer equipo femenino que se creó hace unos 28 años, creo recordar. Conseguimos que Paco Pineda, exjugador del Real Madrid, y familiar de una de las directivas del club hoy en día, Elisabeth Criado, nos entrenara y lo hicimos bien. Al final, aquel equipo femenino de fútbol en Benalmádena con el tiempo se perdió, las niñas tuvieron que irse a otros clubes para seguir jugando y compitiendo…

Las chicas que han ido medrando en el fútbol realmente han salido de los equipos mixtos del Benamiel. Date cuenta de que aquí nunca ha habido equipo femenino de niñas pequeñas, el que se formó en su día era de categoría superior, así que cuando crecían, y más si despuntaban, tenían que jugar con clubes de fuera del municipio.

-¿Cómo se plantea esta temporada?

-Si te soy sincera, el año pasado que fue cuando arranqué el club femenino, con todo lo que eso conlleva pues se montaron cinco equipos, lo tuve mucho más fácil…

-¿Qué problemas te has encontrado este año?

-El principal es la falta de campo. Tras lo bien que nos fue la pasada temporada y el boom que ha experimentado el fútbol femenino, recibimos muchas solicitudes de niñas que querían unirse al club. En términos de cifras, empezamos con el equipo senior que ya venía de la mano de Sergio Perez su actual entrenador y 12 niñas de edades inferiores, terminamos la temporada con 80 y esta temporada hubiéramos tenido muchas más de 100. En abril, en función de la demanda, organizamos los grupos y solicitamos campo al Ayuntamiento, pero nos dicen que no hay instalaciones municipales para nosotras porque todos los horarios están asignados. Date cuenta que también se alquilan a peñas y asociaciones. El Atlético Benamiel CF nos cedió horas y renunció a su tecnificación, pero no era suficiente y hace unos días, el 13 de septiembre para ser exacta, el Ayuntamiento nos propone la opción provisional de entrenar los martes y jueves en el polideportivo de 21.00 a 22.00 horas. ¿Puedo pedirle a unas niñas de 12, 13 años o 14 que entrenen en ese horario? En principio no lo veo factible y de hecho, muchas de ellas no han podido esperar a una solución definitiva y se han ido a otros clubes de municipios vecinos.

Las senior trabajan y estudian y lo único que me pidieron era saber con tiempo suficiente el horario de entrenos para compaginarlos con sus obligaciones. Ahora, a unos días de que empiece la liga, no puedo hacer cambios en ese equipo.

-¿Cuantos equipos habéis perdido esta temporada ante la falta de campo?

-Pues, queríamos formar un senior B con las cadetes que pasaban de año esta temporada y con las que han llegado para probar con el club, pero no va a ser posible y también se ha perdido el infantil de fútbol 7 y la posibilidad de crear una escuela para formar a las niñas más chiquititas.

-¿Contáis con el apoyo del club masculino?

-Desde el primer día. Aunque seamos clubes diferentes, arrancamos gracias al club masculino que desde el minuto uno se sacrificó y nos dio campo, puso a nuestra disposición el material y nos apoyó incondicionalmente.

-¿Os habéis planteado alquilar instalaciones en otros municipios?

-Dentro de la desesperación sí que lo hemos pensado. Pero el problema es el dinero. Aun teniendo los mismos gastos, nuestras cuotas son mucho más bajas que en el fútbol masculino. Vamos a los partidos fuera porque los padres y madres trasladan a las jugadoras… el año pasado gracias a la ayuda de sponsors y Ayuntamiento pudimos salvar económicamente la temporada. Aunque, como te indicaba, lo que más me preocupaba era tener disponibilidad de campo porque sin instalaciones, el club no puede avanzar y probablemente ni siquiera mantenerse en el tiempo.

-Ante este panorama, ¿qué futuro le auguras al fútbol femenino en Benalmádena?

-Te voy a ser muy sincera. O nos dan instalaciones municipales para poder entrenar o vuelve a morir el fútbol femenino en Benalmádena. El club no puedo tener siempre los cuatro equipos que tiene actualmente porque las niñas van cumpliendo años, y si no les podemos dar opciones se van a otro equipo, como lo han hecho ya, que se han marchado a Torremolinos o Alhaurín… Si en su municipio no pueden jugar es obvio, se van. El Ayuntamiento nos habla de construir nuevas instalaciones deportivas, pero el club tiene que mirar al hoy, al ahora… no podemos esperar tres años o lo que se tarde burocráticamente en sacar adelante ese tipo proyecto.

-Debe de ser frustrante saber que da igual el esfuerzo que hagan el club y las futbolistas porque sin instalaciones no podrán llegar donde merecen…

-Así es. Hemos invertido en el club mucho esfuerzo, mucha dedicación, las chicas lo han dado todo en los entrenamientos y las competiciones, pero sin instalaciones el castillo por muy grande que sea en estos momentos, se cae sin que podamos hacer nada para remediarlo. En ningún caso queremos hacerles daño a los clubes masculinos, ni que les quiten horas… pero son los gestores municipales los que tienen que buscar las soluciones y apostar por el deporte, por el masculino y el femenino por igual. Lo que no me pueden decir es “si no puedes crecer, no crezcas” o “no le digas que no a ninguna niña” porque si no me dan campo ¿dónde entrenan? Este año por desgracia, el club femenino de fútbol ha dado un paso obligado para atrás. A lo mejor si esa hora de 21.00 a 22.00 en el polideportivo me la hubieran propuesto meses antes, cuando lo solicité, podría haber cuadrado el horario de las más mayores, pero ahora en septiembre es demasiado tarde. La única hora que hemos conseguido de más este año en el campo El Tomillar ha sido porque el Benamiel masculino ha renunciado a su tecnificación… Al final, sin instalaciones deportivas municipales, sin horas para entrenar , el fútbol femenino en Benalmádena tiene que seguir luchando con todas sus fuerzas para no estar abocado a morir sin remedio alguno, cuando en solo un año de vida ha demostrado que las deportistas tienen todo lo necesario para llegar a lo más alto.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad