miércoles, julio 17, 2024
Vixuart
InicioActualidadSocorristas de Benalmádena salvan la vida a un bañista de 72 años...

Socorristas de Benalmádena salvan la vida a un bañista de 72 años tras sufrir un infarto

Una bañista inglés ha estado a punto de perder la vida en la playa de Benalmadena. Gracias a la rápida actuación del servicio de vigilancia, se ha podido estabilizar a este hombre de 72 años que sufrió un infarto y perdió el conocimiento mientras nadaba a unos 20 metros de la orilla.

Los hechos sucedieron cuando Keneth, un inglés de 72 años, entró a darse un baño en la playa de Santa Ana el pasado 12 de septiembre. Cuando había recorrido unos veinte metros perdió el conocimiento. Nadie se percató del suceso, a excepción del socorrista situado en la torre de vigilancia T3, situado al levante del restaurante Las Gaviotas.

Éste avisó al compañero más cercano situado en tierra. Tras alcanzar el cuerpo y comprobar la gravedad de su estado, los socorristas activaron el código de mayor gravedad y se inició una carrera a contrarreloj para salvar su vida.

El informe de la intervención refleja con precisión una secuencia de atención urgente por parada cardiorrespiratoria coordinada en la que participaron seis técnicos de rescate en el apoyo a los compañeros, todo ello, en menos de tres minutos, iniciándose la cadena de supervivencia tras la persona alcanzar la orilla.

Fuentes del servicio señalan que una primera ambulancia de la propia empresa llegó a los ocho minutos con el desfibrilador y material médico. Minutos después se reforzó el dispositivo con la llegada de dos ambulancias con soporte vital avanzado del distrito sanitario y del 061, que trasladaron a Keneth al hospital Virgen de la Victoria, ya estabilizado.

Tras esta gran intervención, el primer edil benalmadense ha remitido una carta personal a los cuatro socorristas que lideraron desde el principio las actuaciones de emergencia, que pusieron en marcha la activación coordinada del protocolo y que, mientras llegaba el desfibrilador y los equipos avanzados, mantuvieron la cadena de vida mediante la aplicación de reanimación cardiopulmonar constante y de calidad, destacando para Adrián, Félix, Federico y Rodrigo su “profundo agradecimiento por el excelente y heroico trabajo que realizó junto a sus compañeros y que permitieron salvar la vida de Kenneth”.

En la misiva el primer edil, Juan Antonio Lara, destaca la excelencia de la intervención, la dedicación de estos profesionales que durante la temporada estival prestan sus servicios de vigilancia, rescate y primeros auxilios para centenares de miles de visitantes y la importancia de la formación, “su profesionalidad y conocimientos marcaron una diferencia significativa ante una situación tan crítica y además nos demuestra su dedicación a la seguridad y al bienestar de los ciudadanos y visitantes que disfrutan de nuestras playas”.

La carta ha sido entregada personalmente por el jefe de Servicio de Prevención, Extinción de Incendios, Salvamentos y Protección Civil-SEPEIS, David Bañasco, quien ha trasladado también el agradecimiento y la felicitación por el servicio realizado a otros cinco socorristas, técnicos y enfermeros de la empresa Socorrismo Málaga, que intervinieron en la resolución del incidente.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad