Porque Andalucía está para comérsela, el Chef Dani Martínez nos descubrirá como sacar el máximo partido a nuestro producto andaluz con creativas y deliciosas recetas inspiradas en la cultura de nuestra tierra o que han llegado a nuestros tiempos como testigo de la historia gastronómica andaluza
INGREDIENTES (4 personas)
- 250 grs. patatas
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 lata de anchoas
- 1 tomate
- 100 grs. aceitunas negras sin hueso
- Perejil
- 100 grs. de mahonesa
- ½ copa de Manzanilla
- Sal y pimienta
- AOVE
ELABORACIÓN
Cortamos toda le verdura y la ponemos en una olla con AOVE y rehogamos bien. Cuando este todo dorado, añadimos la Manzanilla y cuando evapore el alcohol, añadimos agua hasta cubrir, cocemos unos 15 minutos. Mientras, trituramos las aceitunas negras con las anchoas y reservamos. A la mahonesa le añadimos el ajo para el alioli. Escurrimos las verduras y trituramos con un pasa puré, rectificamos de sal, y reservamos. Cortamos el pan de tramezzini o molde sin corteza y tostamos ligeramente, ponemos el tapenade de aceitunas y anchoas sobre el pan bien extendido no muy grueso, sobre éste el puré de verduras o alboronía, regamos con el alioli y decoramos al gusto.
Las aceitunas negras nos aportan muchos beneficios y propiedades que igual desconocías. ¿Qué contienen?
-Grasas mono insaturadas, ayudan a reducir el colesterol y los triglicéridos
-Vitamina E, A (protege la salud ocular y el sistema inmune)
-Gracias a su contenido en hierro ayuda a tratar la anemia.
-Proteínas
-Hidratos de carbono
-Protege la salud ocular y el sistema inmune gracias a la vitamina A.
-Su contenido en vitamina E convierten a las aceitunas negras en un poderoso antioxidante natural que previene el envejecimiento celular y mantiene una piel sana.
– El fósforo de las aceitunas favorece a la salud del cerebro y aumenta a capacidad mental y la concentración.
La Alboronía:
Con el descubrimiento de América llegan a España nuevos productos como tomate, el pimiento y la patata, que se convirtieron en ingredientes habituales de la alboronía. La alboronía es un plato muy apreciado en Andalucía y Castilla-La Mancha. Durante la época mozárabe tal era la categoría gastronómica del plato que se degustaba en bodas y en grandes celebraciones.