jueves, diciembre 12, 2024
Vixuart
InicioActualidadUna exposición sobre las villas romanas inaugura el nuevo Centro de Historia...

Una exposición sobre las villas romanas inaugura el nuevo Centro de Historia de Benalmádena

La costa cuenta desde hoy con nueva ventana de proyección y divulgación cultural con la inauguración del Centro de la Historia de Benalmádena, ubicado junto al yacimiento romano de Los Molinillos, que se viene a sumar a los dos edificios neurálgicos ya existentes en la zona como son el Castillo de El Bil Bil y el Centro de Exposiciones.

El alcalde, Víctor Navas ha detallado que ha sido construido con una subvención de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía por un importe de 274.940 euros, siendo el coste global del proyecto 474.940 euros, de los cuales ha aportado el resto el Ayuntamiento.

Benalmadeses y visitantes pueden desde hoy mismo disfrutar en este edificio de la exposición, de carácter temporal, Las villasromanas de Benalmádena, que recoge una pequeña parte de la historia del municipio, que permanecerá en este centro de manera temporal hasta la elaboración del contenido museístico definitivo, “dotación que ya se encuentra adjudicada para ponerse en marcha en los próximos seis meses gracias a una importante inversión financiada a cargo de los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) de Benalmádena”, según anunció el primer edil.

La arqueóloga y asesora técnica de este centro, Itziar Merino, ha explicado que la exposición nos mostrará una contextualización de las dos villas romanas de Benalmádena: Benalroma y Torremuelle y que, quienes la visiten, “podrán conocer más sobre dos de los elementos fundamentales de la economía romana en nuestros territorios como son la elaboración de salazones o la producción de aceite”, cuyas ruinas precisamente se encuentran anexas al edificio.

Por su parte, el concejal de Cultura, Pablo Centella, aseguró que “pondremos especial interés para que el centro sea visitado por los alumnos y alumnas de los centros educativos del municipio para que así conozcan mejor la historia de su ciudad” y adelantó que el Centro de Historia de Benalmádena contará “contará con una serie de pasarelas y miradores que facilitarán contemplar y estudiar las ruinas romanas”.

“Así profundizamos en la senda de añadir un atractivo cultural a nuestro paquete turístico, para seguir avanzando en la conversión de Benalmádena en la capital cultural de la Costa del Sol”, puso en relieve el edil de IU.

Benalroma

Los romanos llegaron a nuestras tierras en el siglo II antes de Cristo, tras vencer a los cartagineses en la Segunda Guerra Púnica. 200 años después, la población que habitaba en Benalmádena, era completamente romana.

De esos tiempos, aún se conservan en nuestro municipio algunos interesantes restos arqueológicos que nos hablan de cómo eran, su modo de vida, su economía… En Benalmádena se tiene constancia de dos asentamientos romanos: uno localizado en Torremuelle y otro localizado junto al paseo marítimo, en la Avenida Antonio Machado, conocido como la Villa de Benalroma.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hielo publicidad
hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad