Durante el Pleno ordinario, celebrado esta mañana, se ha procedido a la aprobación inicial por unanimidad de la Ordenanza municipal Reguladora de Terrazas de Veladores, Expositores y Fachadas de Establecimientos, la primera de estas características que desarrolla el Ayuntamiento de Benalmádena.
Según ha recordado el alcalde, Víctor Navas, “es un proyecto ambicioso en el que empezamos a trabajar hace dos años, tratando durante este tiempo de aunar todas las voluntades de las fuerzas políticas representadas en el Pleno y de los colectivos de empresarios y comerciantes, buscando siempre la máxima unanimidad en los criterios que debían de regir esta ordenanza para reforzar la imagen turística de nuestro municipio”.
La intención de esta ordenanza municipal se centra en tratar de crear una imagen de marca para las zonas comerciales de Benalmádena, eliminando elementos superfluos para uniformar la estética comercial del municipio, porque, a juicio de Navas, “puede ser una potencialidad turística de cara al futuro”.
La nueva ordenanza podría entrar en vigor en febrero de 2022. En concreto, el texto contempla un plazo, a contar desde la entrada en vigor de la nueva ordenanza, para que los empresarios y comerciantes que ya disponían de licencia de forma previa tengan tiempo para adaptar sus negocios a los nuevos requisitos.
Así, aquellos que cuenten ya con la licencia tendrán, desde la puesta en marcha de la nueva ordenanza, un plazo de tres años para adaptar su mobiliario, de cuatro años para la fachada, y de seis años para toldos y cerramientos.
Por otro lado, los nuevos negocios que soliciten ocupación de vía pública sí deberán adaptarse a los preceptos de la nueva ordenanza porque, en palabras de la concejala de Vía Pública, Encarnación Cortés, “ya estará en vigor y será de obligado cumplimiento, y así obtendrán una mayor seguridad, ya que su actividad comercial arrancará completamente adaptada a los nuevos requisitos”.
“Tras el periodo de exposición pública hemos afinado la redacción de la ordenanza para que todos los aspectos queden claros y matizados”, ha destacado Cortés, quien además, explicó que “el desorden estético actual no es la mejor imagen que Benalmádena puede ofrecer al turismo y, por lo tanto, con esta ordenanza vamos a ordenar y regularizar para que mobiliario, fachadas y elementos de las terrazas sean armónicos y compartan la misma estética”.
Menos publicidad
La concejala de Vía Pública puso en relieve que la reducción de los soportes publicitarios será uno de los aspectos fundamentales de esta ordenanza. “Prohibiremos que el mobiliario de negocios tenga publicidad de grandes marcas, y únicamente se permitirá aquellos elementos que publiciten el propio negocio”, ha matizado la edil.
“Consideramos que la ordenanza aporta seguridad jurídica a los nuevos negocios y emprendedores que quieran invertir en Benalmádena, ya que les ofrece una certeza sobre qué criterios deberán seguir para montar sus negocios, y a qué le autoriza su licencia”, apuntó Cortés.