viernes, junio 21, 2024
Vixuart
InicioActualidadVOX pide un plan municipal para prevenir suicidios en Benalmádena

VOX pide un plan municipal para prevenir suicidios en Benalmádena

La portavoz de VOX en Benalmádena, Gema Carrillo, ha registrado una moción en el Consistorio para crear y ejecutar en el municipio un programa de prevención de suicidios, lesiones, autolíticas y atención de personas que han intentado acabar con su vida. “En 2021 se suicidaron en Benalmádena siete personas”, ha lamentado Carrillo, quien ha subrayado que el suicidio “se ha consolidado como la principal causa de muerte no natural en Málaga y España”.

Según expone este partido político, la pandemia de la Covid 19 ha provocado que los suicidios se “disparen” a nivel mundial y, frente a esta situación, “se ha llegado incluso a acoger el término pandemia silenciosa para hacer referencia al suicidio”.

Asimismo, Carrillo se ha mostrado muy preocupada ante el aumento de tentativa de aquellos adolescentes que han intentado acabar con su vida ya que “evidencia una subida alarmante”. Y es que, según los datos del Colegio Oficial de Psicología de Madrid, en el año 2020, hubo un incremento de tentativa de suicidio del 250% entre los jóvenes.  A tenor de los datos, la edil de VOX pone en relieve que “es necesario emprender las acciones necesarias  para la creación de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio”.

De este modo, entre los puntos de la moción presentada, VOX ha solicitado al Ayuntamiento un plan para proporcionar los recursos oportunos -grupos expertos especializados en salud mental, por ejemplo- y que las personas con tentativas de suicidio cuenten con el apoyo necesario. También, dicha moción pretende dar visibilidad a este problema por distintas vías -medios de comunicación, página web del Consistorio o actos y acciones conmemorativas-. Proponen que este plan municipal se desarrolle en colaboración con Afesol junto con la implicación, de manera transversal de las concejalías necesarias (Servicios Sociales, Seguridad Ciudadana y Sanidad). Del mismo modo, VOX también ha solicitado que Benalmádena sea declarada como “ciudad comprometida con la prevención del suicidio y con la atención a las personas que sufren ideación suicida”.

Prevención en los colegios

Asimismo, desde VOX solicitarán que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Educación y en colaboración con las asociaciones y grupos de expertos especializados en salud mental y prevención del suicidio, como Afesol, “proponga un programa, dirigido a los alumnos de los centros educativos del municipio, al profesorado y a las familias, de ayuda a la prevención de lesiones autolíticas y del suicidio”.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad