domingo, septiembre 25, 2022
Vixuart, agencía de marketing
InicioActualidadArte Contemporáneo: El eslabón perdido

Arte Contemporáneo: El eslabón perdido

En el tema del origen del Arte Contemporáneo para mí es saber cómo, cuándo y dónde arranca y se produce el cambio. Y, casualmente, este verano viajando por la Bretaña francesa me encontré con la respuesta.

En las charlas de estos últimos años en la Biblioteca municipal de Benalmádena, quedaba muy claro el gran cambio del arte clásico al arte contemporáneo. Ese cambio lo tenía bien claro con la luz y el color del impresionismo, fauvismo… Pero me faltaba el cómo, el cuándo y el dónde del cambio de las formas. Y, como digo, en un pueblo de la Bretaña francesa llamado Pont-Aven y de la mano de Paul Gauguin, Paul Sérusier y Émile Bernard, encontré la respuesta en este pequeño cuadro llamado Le Talisman que está en el Museo de Orsay de París, y que fue pintado en este pueblo por Sérusier bajo la influencia y dirección de Gauguin.

Ese pequeño cuadro tiene las claves que abrieron la puerta a todo el arte del siglo XX y del XXI. Porque la luz y el color del impresionismo fueron importantes, pero romper la visión clásica objetiva de las formas fue decisiva para que a continuación el expresionismo y el cubismo abrieran las puertas de par en par a la nueva visión del arte, ensanchando así la estrecha visión académica del arte hasta ese momento.

Este pueblo, un lugar precioso, fue punto de encuentro de muchísimos artistas a final del XIX y principios del XX.

En este momento Pont-Aven tiene 50 o 60 galerías de arte, un paisaje extraordinario, monumentos prehistóricos, a su vez conservan muchos de los lugares que los artistas de aquel momento pintaron y, además, tienen una sidra exquisita y una comida excelente.

ARTICULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Anúnciate en Ole Benalmádena

ULTIMAS NOTICIAS