martes, febrero 27, 2024
Vixuart
InicioActualidadBenalmádena acogerá una muestra fotográfica que lucha contra el olvido del dolor...

Benalmádena acogerá una muestra fotográfica que lucha contra el olvido del dolor vivido en Mauthausen

La Casa de la Cultura acogerá del 24 de enero al 25 de febrero la exposición Imágenes y memoria de Mauthausen, organizada bajo iniciativa del Ministerio del Interior de Austria, la Amical de Mauthausen de Francia y la Amical de Mauthausen de España, y que tiene el objetivo de dar a conocer las imágenes que documentan la realidad de este campo de concentración y de algún campo exterior, para mantener viva la memoria de los miles de deportados a los campos del Tercer Reich.

El concejal de Cultura, Pablo Centella, explicó que “desde la Concejalía de Cultura nos marcamos una línea de trabajo que permita a la ciudadanía contemplar exposiciones de relevancia histórica y que no caigan en el olvido. Hay que hacer todo lo posible para que nuevas generaciones no repitan los errores cometidos por la humanidad en el pasado”.

La exposición fotográfica muestra imágenes del campo de concentración nazi de Mauthausen, “un lugar al que llegaban también los españoles huidos tras el alzamiento y la Guerra Civil y que también combatieron al fascismo y al nazismo fuera de nuestras fronteras”, ha apuntado Centella.

Según ha podido comprobar este medio, unos 10.000 republicanos españoles estuvieron prisioneros en distintos campos nazis. En concreto en Mauthausen y anexos hubo un total de 7.300, de los cuales 1.500 eran andaluces -220 malagueños-. De estos últimos, 160 fallecieron en Mauthausen y campos anexos.

Según Centella, “estos compatriotas fueron testigos de la maldad y la crueldad de Mauthausen. El régimen franquista jamás publicó sus nombres ni comunicó a las familias el paradero de sus seres queridos para evitar así cualquier tipo de indemnización a las mismas”.

Por su parte, el comisario de la exposición, el escritor José Manuel Portero, manifestó que “para la Asociación Amical de Mauthausen es un honor poder estar en Benalmádena y más aún tras todos los inconvenientes provocados por la pandemia que han hecho que esta exposición haya tardado en aterrizar en la ciudad”.

La Asociación Amical de Mauthausen es una asociación sin ánimo de lucro, patrocinada por el Ministerio del Interior de Austria y un Comité Internacional de amigos de Mauthausen que está formado por todos los países que, lamentablemente, tuvieron ciudadanos en el campo de concentración.

“El III Reich catalogó al campo de concentración de Mauthausen como de ‘penalización’ pero con una categoría especial que correspondía también a los de exterminio. Estos campos acogían a los denominados como enemigos principales del nazismo, como soldados rusos, polacos y eslavos, pero también a aquellos cuya denominación no quedaba clara, y ahí es donde se incluyeron a los españoles huidos del franquismo”, ha relatado Portero.

Para finalizar, José Manuel Portero ha definido la exposición como una “síntesis de las penurias que pasaron los prisioneros y un recuerdo, especialmente enfocado para que los alumnos de Secundaria puedan acercarse, ver lo que ocurrió y nunca más vuelvan a repetirse atrocidades de semejante calibre”.

Nazis en la Costa del Sol

Portero hace unos meses publicó Nazis en la Costa del Sol, un libro en el que pone el acento en las razones y las causas por las que la costa malagueña fue elegida como refugio ideal para muchos de los colaboradores cercanos a Hitler.

En este libro, publicado por la editorial Almuzara, Portero saca a la luz una larga lista de nazis prófugos de la justicia y, la mayoría de ellos, responsables de horribles crímenes que fueron acogidos por un régimen que los consideraba hermanos.

La obra del benalmadense tiene como hilo conductor la memoria y de ahí que su autor también incluya los nombres y apellidos de los malagueños que estuvieron o fallecieron en Mauthausen y en los campos de concentración anexos, unos campos que protagonizan las imágenes que se expondrán este mes en la Casa de la Cultura.

Si quieres saber más sobre este ensayo histórico puedes acceder a la reseña que publicó meses atrás Ole Benalmádena: Nazis en la Costa del Sol

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

campamento
hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad