viernes, abril 12, 2024
Vixuart
InicioActualidadBenalmádena se tiñe de rosa y saca pecho por las más vulnerables

Benalmádena se tiñe de rosa y saca pecho por las más vulnerables

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 19 de octubre se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. Y es que, la detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

En España, aproximadamente el 30 por ciento de los cánceres diagnosticados en mujeres se originan en la mama. El cáncer de mama es ya el tumor más diagnosticado del mundo, de hecho ha superado por primera vez al cáncer de pulmón, según datos publicados en 2021 por el Centro de Investigaciones sobre el cáncer (IARC, por sus siglas en inglés).

Benalmádena es una ciudad solidaria y son diversas las iniciativas puestas en marcha para abanderar esta causa. Así, el Club Hockey Polideportivo Benalmádena ha desarrollado durante toda la semana actividades solidarias con motivo del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, una iniciativa que culmina este fin de semana con varios equipos del club vistiendo calcetas rosas en sus respectivos partidos de liga. Esta acción de visibilidad se suma a la recaudación que se hará por parte del Club Hockey Polideportivo Benalmádena en colaboración con la Fundación Cudeca, que ofrece atención especializada a personas con cáncer y otras enfermedades en estado avanzado, así como apoyo a los familiares.

Presentación de la semana solidaria del Club de Hockey Polideportivo Benalmádena.

Las cabinas de Teleférico Benalmádena también lucirán de rosa para dar visibilidad a una enfermedad de la que se diagnostican cada año 34.000 nuevos casos en mujeres en España. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Málaga y Teleférico de Benalmádena han firmado un acuerdo de colaboración para celebrar el lunes 18 de octubre una Jornada Contra el Cáncer de Mama. De este modo, las cabinas estarán abiertas al público de manera gratuita y además, cada una de ellas se teñirá de rosa para llamar la atención sobre una enfermedad que es la primera causa de mortalidad cancerígena entre mujeres españolas.

El público que lo desee podrá, a lo largo de la jornada, ascender gratis al monte Calamorro, donde habrá voluntariado de la AECC ofreciendo testimonios relacionados con esta enfermedad, que es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales, y que este año pone el acento en la vulnerabilidad de las mujeres ante este mal.

Por este motivo, se entregarán folletos y material informativo acerca de la labor de la AECC durante la jornada del lunes. Las exhibiciones de aves rapaces que organiza habitualmente la Fundación Valle de las Águilas en Teleférico de Benalmádena también serán gratuitas ese día.

El lunes el será gratuito y la empresa hará un donación en metálico a la AECC.

Asimismo, esta empresa también hará una donación en metálico a la AECC, un dinero que será destinado a la investigación de la enfermedad, así como a programas y servicios que ésta brinda a sus asociados y asociadas.

Por otro lado, Benalmádena también acoge la campaña Recicla vidrio por ellas, impulsada desde Ecovidrio y que llega a la ciudad por tercer año consecutivo.

“Con esta campaña buscamos visibilizar el gran problemática que supone el cáncer de mama, a través de un aspecto medioambiental como la recogida de vidrio, facilitando recursos económicos que contribuyan a ayudar a combatir esta enfermedad”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Joaquín Villazón.

Los contenedores estarán ubicados durante este mes en la plaza de las Tres Culturas en Benalmádena Pueblo, la calle Blas Infante en Arroyo de la Miel y junto al supermercado de la entrada de Puerto Marina en Benalmádena Costa. Según la empresa impulsora del proyecto, esta campaña se desarrolla por quinto año consecutivo y en la presente edición, está activa en más de 170 ciudades de toda España, con más de 500 contenedores de color rosa, que simboliza la lucha contra el cáncer de mama.

Además, Agatha Ruiz de la Prada ha diseñado un mini iglú de reciclaje de vidrio que se puede adquirir en la web www.miniglu.es, y cuyos beneficios se destinarán al cuidado del medio ambiente y de la mujer, a través de la colaboración con la Fundación Sandra Ibarra.

Todo el vidrio que se recicle se convertirá en una donación para la Fundación Sandra Ibarra.

Asimismo, todo el vidrio que se recicle en estos contenedores de color rosa, que estarán instalados durante las próximas semanas en la ciudad, Ecovidrio lo convertirá en una donación para dicha fundación.

Por otro lado, cabe recordar que la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel colabora desde hace años con Cudeca a través de la celebración tanto del mercadillo solidario, en el que toda la recaudación va destinada a la labor que esta entidad desarrolla tanto con los enfermos de cáncer como con sus familiares, como con la venta de libros provenientes de donaciones en la puerta de acceso a la Biblioteca. En Benalmádena, Cudeca dispone de varias tiendas benéficas en las que además de ropa y complementos varios, también se pueden adquirir muebles y menaje para el hogar. Se puede colaborar tanto donando lo que ya usamos en casa como comprando lo que nos va haciendo falta.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad