sábado, mayo 25, 2024
Vixuart
InicioActualidadNueva manifestación vecinal el próximo día 30 en contra del carril único...

Nueva manifestación vecinal el próximo día 30 en contra del carril único de Benalmádena Costa

La Plataforma ciudadana No al Carril único de Benalmádena, que suma ya casi 4.000 miembros, ha anunciado que el próximo día 30 volverá a tomar las calles de la ciudad para mostrar su rechazo al proyecto de reorganización del tráfico en Benalmádena Costa, proyectado por el equipo de Gobierno local, y financiado por fondos europeos dentro de la Estrategia de Desarrollo Sostenible (Edusi).

La manifestación será a pie, y comenzará a las 18.00 horas en el Castillo de El Bil-Bil, trascurrirá por la Avenida Alay hasta la rotonda del Puerto, para acabar en la Plaza Solymar. Los organizadores han querido invitar a “todos los vecinos a participar en esta convocatoria, que será la segunda de todas las que tengamos que hacer para que nos escuchen”.

Este movimiento ciudadano nace este verano con motivo de los atascos diarios que provocó la puesta en marcha de la prueba piloto por parte del Ayuntamiento en cuanto a la restricción de carriles para tráfico rodado en la Avenida Antonio Machado. Tras la manifestación celebrada en septiembre, reuniones con los grupos políticos de la ciudad y el resultado de la última sesión plenaria, en la que se tumbaron las mociones de Cs y PP en relación a posibles alternativas a la modificación en el uso programado para los cuatro carriles de circulación, la plataforma vecinal no se da por vencida y ha decidido continuar con su reivindicación con la esperanza de arrancar de los gobernantes una rectificación y “poner fin a los continuos atascos en Benalmádena Costa” .

Cabe recordar que equipo de Gobierno quiere reorganizar el tráfico en la zona y aunque propone mantener los cuatro carriles, su uso será distinto al que se les ha dado hasta ahora. Así, en sentido Benalmádena-Fuengirola uno sería para el tráfico normal, y otro reservado para bus y taxi, y en sentido Torremolinos, se dejaría uno para el tráfico normal, y otro carril de nueva movilidad: bicicleta y vehículos no contaminantes.

Los vecinos que conforman esta plataforma “apolítica y trasversal” ven inviable “un solo vial para el tráfico normal porque los atascos continúan ” y eso que a día de hoy no hay en Benalmádena el flujo de turistas que se experimentó en verano y que, según el Gobierno local, acentuaron el problema del tráfico rodado “porque vinieron en sus vehículos con motivo de la pandemia” .

A la plataforma ciudadana se han ido sumando el sector del taxi, y gran parte del sector servicios de la zona, así como vecinos de localidades aledañas que acuden diariamente a Benalmádena para trabajar. También cuentan con el apoyo de los grupos de la oposición y en este sentido, mientras que PP y Vox respaldan que la avenida quede, como reclaman los vecinos, igual que hasta el momento en lo que la regulación del tráfico se refiere, Ciudadanos propone mantener los cuatro carriles “pero dejando dos de ellos para servicios, y que puedan quedar abiertos y se puedan modificar para su regulación en momentos claros de elevado tránsito de vehículos al objeto de evitar los atascos”. Tanto plataforma como oposición coindicen en que no se debería perder la mediana de palmeras que se extiende a lo largo de la avenida y que planean trasplantar a otra ubicación.

La plataforma ciudadana viene manifestando que desea que se lleve a cabo la remodelación integral de la Costa pero no comparten el planeamiento del equipo de Gobierno en cuanto a la reorganización del tráfico porque, insisten en que “está taponando la Avenida Antonio Machado”, y además denuncian que el tráfico que no circula por esta avenida “se ha desplazado hacia el norte colapsado la única salida a la autovía”.

Asimismo, entienden que “el carril único también supone un problema en lo que se refiere a seguridad porque bomberos, ambulancias y policía también se quedan atrapados en las caravanas de vehículos” , así como un perjuicio para el medio ambiente puesto que “las retenciones provocan más acumulaciones de CO2” , y resaltan “el daño que está sufriendo el tejido comercial y empresarial de la zona” .

Acciones tomadas por los vecinos

La plataforma ciudadana No al carril único de Benalmádena solicitó hace unos días, a través del registro municipal, tanto el proyecto, como todos los informes sobre el mismo, y además, ha trasladado “la problemática que vienen padeciendo los vecinos” a distintos organismos. Así, ha enviado carta certificada con toda la información al director general de los fondos Edusi del Ministerio de Hacienda del Gobierno central, al director general de los fondos europeos en la Junta de Andalucía, al consejero de Hacienda Junta de Andalucía, al secretario General del PSOE Regional, así como al presidente y secretario del comité provincial de este partido en Málaga y a la secretaria de la Política municipal provincial de Málaga.

Del mismo modo, han informado que mantendrán conversaciones con la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y con la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena (Aceb)  y también han remitido una misiva conjunta al Defensor del Pueblo Andaluz, tal y como este órgano les solicitó tras recibir numerosas quejas particulares de vecinos de la localidad y de ciudades aledañas relativas a las, en sus opiniones, “nocivas” consecuencias que ha traído consigo la reorganización del tráfico en Benalmádena Costa.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad