La Colección Fracaral, compuesta por 196 piezas de arte de Pablo Picasso -colección familiar iniciada hace más de treinta años-, será custodiada y exhibida en Benalmádena durante los próximos 20 años gracias a la cesión gratuita de los propietarios.
La firma de este acuerdo ha requerido de un proceso previo de evaluación, análisis, valoración y estado de conservación de las obras que ha requerido de todo un año de trabajo.
La colección incluye dibujos, grabados, litografías y reproducciones de alta calidad realizadas mediante técnicas como la litografía, la xilografía, la serigrafía y el pochoir, que ya pudieron ser disfrutadas en el Centro de Exposiciones de Benalmádena costa en 2023 con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Picasso.
Uno de los elementos más destacados de la colección, según el doctor Carlos Ferrer, que ha participado en el estudio previo de evaluación de la colección, es un dibujo original que el artista regaló al doctor Jean Stehelin, que se encargó de sus cuidados durante sus últimos años de vida.
La colección incluye grabados que pertenecen a dos series realizadas entre 1968 y 1971: las llamadas Suite 347 y Suite 156. Estos grabados son representativos del estilo y la técnica del artista en su etapa postrera, y aparecen referenciadas en los catálogos razonados de Baer y Bloch.
La importancia de esta colección, según fuentes municipales, radica en la cantidad de piezas y en la variedad, lo que permite una panorámica amplia la obra del artista, con un claro potencial de cara a la implementación de la oferta cultural de Benalmádena.