sábado, mayo 25, 2024
Vixuart
InicioActualidadCelebra el Día del Libro con arte en el Centro de Exposiciones...

Celebra el Día del Libro con arte en el Centro de Exposiciones de Benalmádena costa

El Centro de Exposiciones de Benalmádena pone su granito de arena para festejar el Día del Libro con mucho arte a través de la muestra ‘Don Fermín, una leyenda contemporánea’, del ilustrador Manuel Marsol, que podrá ser visitada hasta el próximo 30 de junio.

Gracias a esta exposición, se podrán admirar por primera vez en Andalucía las ilustraciones originales que el artista Manuel Marsol exhibió en la Feria del libro de Bolonia tras ganar el prestigioso Premio Internacional de Ilustración que otorga la misma, siendo el primer español en lograrlo en 2017. 

Se trata de una veintena de ilustraciones realizadas en técnica mixta sobre madera, junto con bocetos, objetos personales del autor, cuadernos de dibujos y un vídeo que nos muestra el proceso creativo del artista.

‘Don Fermín. Una leyenda contemporánea’ recoge la historia y las ilustraciones originales que Manuel Marsol realizó para su álbum ‘La leyenda de don Fermín’ (Ediciones SM, 2018). La historia cuenta la misteriosa desaparición de un caballero medieval que salió a pasear con su caballo y nunca regresó, dando lugar muchas hipótesis sobre lo que pudo ocurrir, hipótesis que originaron esta leyenda. En este trabajo el artista rememora una infancia en la que las excursiones en coche en busca de pueblos históricos y sus monumentos eran muy frecuentes.

Los amantes de los libros ilustrados podrán disfrutar de manera gratuita de una exposición cuyo objetivo es promover la lectura y la difusión de la cultura literaria. La muestra está comisariada por We Art Exhibitions a partir del trabajo realizado por Marsol para su álbum ilustrado ‘La leyenda de Don Fermín’, puede recorrerse de dos maneras al mismo tiempo: por un lado el visitante puede seguir la historia de Don Fermín a través de la narración tal y como la plantea el artista en su álbum ilustrado, texto incluido; y por otro lado, a través de un recorrido por todas las referencias que ha tenido en cuenta en cada una de las ilustraciones. Con referencias a los clásicos de la pintura como Goya o Velázquez, escenarios que evocan a las cuevas, castillos medievales o la arquitectura nazarí de la Alhambra.

Además, también se han organizado actividades gratuitas como el taller ‘¡A jugar con Arte! La leyenda de un caballero medieval’, en el que a través de juegos y diálogos se ahondará en diferentes artistas clásicos españoles, acabando el taller con la realización de una ilustración propia y personal que resuelva el enigma del caballero.

También se retoman los de escritura creativa en inglés impartidos por las especialistas Janet Floyer y Amy Young, en esta ocasión inspirados en las ilustraciones de Manuel Marsol, que se articulará en cuatro sesiones. Ambos talleres son gratuitos y requieren inscripción previa en el ce@benalmadena.es

Biografía de Manuel Marsol

Manuel Marsol (Madrid, 1984) se ha convertido en pocos años en un referente internacional del álbum ilustrado. Traducido a diez idiomas, ha obtenido el prestigioso Premio Internacional de Ilustración Bologna Children’s Book Fair, el Ragazzi Award de la misma feria, el Premio del Catálogo Iberoamericano, el Amadora BD en dos ocasiones en Portugal o los Pépite Livre Illustré y Prix Sorcières en Francia. 

Licenciado en Publicidad y Comunicación Audiovisual, trabajó durante tres años como creativo publicitario con reconocimientos en Cannes y San Sebastián, pero lo dejó para centrarse en la ilustración. Cursó un posgrado de Ilustración Infantil en la EINA de Barcelona, y publicó su primer libro al recibir el Premio de Álbum Ilustrado Edelvives con Ahab y la Ballena Blanca (2014). 

En España la mayoría de su trabajo ha sido publicado por Fulgencio Pimentel, con títulos como El tiempo del Gigante (2016) y Yôkai (2017), coescritos con Carmen Chica, Duelo al Sol (2018) o Mvsevm (2019), este último en colaboración con Javier Sáez Castán. En 2022 vuelve a colaborar con Castán en Un par de ojos nuevos (Wonder Ponder 2022), con texto de Ellen Duthie, Premio Todostuslibros (Las Librerías Recomiendan) al mejor libro infantil del año. Su último álbum ilustrado, Astro (Fulgencio Pimentel 2023), es elogiado por la crítica e incluido entre lo mejor del año en medios como La Vanguardia o el Diario ABC.

También ha ilustrado novelas como La Metamorfosis de Kafka (Astro Rey 2015), La Venus de las Pieles de Sacher-Masoch (Sexto Piso 2016), El gato de Brasil de Conan Doyle (Ekaré 2016) o Robinson Crusoe de Defoe (Alma 2022); el ensayo de Leslie Stephen Elogio del Caminar (Nórdica 2024),así como cubiertas para Anagrama, Babelia (El País), Libros del K.O o Barrett, artículos para la revista Líbero o portadas de discos para Jonston o The Boys with the Perpetual Nervousness

Además, ha realizado charlas, workshops o exposiciones en lugares como el Caixa Forum (Madrid), Taipei Book Fair (Taiwan), Fotokino (Francia), BD à Bastia (Francia), FIL (Guadalajara, México), Fundação José Saramago (Lisboa), Red Itiner (Madrid), Bienal de Ilustración de Croacia, el Almería Western Film Festival o el Festival de Narrativas Cuéntalo (Logroño). Su trabajo aparece en Picturebook Makers (dPICTUS 2022) junto a otros 11 reconocidos autores internacionales de álbum ilustrado.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad