sábado, mayo 25, 2024
Vixuart
InicioActualidadCelebra el Día del Cómic buceando en la gran colección de la...

Celebra el Día del Cómic buceando en la gran colección de la Biblioteca Arroyo de la Miel

Historieta, novela gráfica, TBO… aunque todo el mundo lo conoce como cómic. El pasado 11 de julio de 2022 el Consejo de Ministros acordó a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, la declaración el 17 de marzo Día del Cómic y del Tebeo, una medida para impulsar el sector, reconociendo el papel de sus profesionales en la vida social y cultural.

Precisamente el peso del cómic en nuestra historia es el motivo de la elección del día 17 de marzo, escogido en honor al inicio de publicación de la mítica revista de historietas TBO, que dio nombre al propio fenómeno de la lectura en viñetas en España y que se ha mantenido en el nombre de esta celebración como un guiño a la creación española.

Si te gustan los cómics, en Benalmádena puedes encontrar su templo en la Biblioteca Arroyo de la Miel, que cuenta con un espacio dedicado enteramente a ellos, presidido por un mural realizado en exclusiva por el genial Forges.

El amplio catálogo de comics o novelas gráficas se encuentra repartido en cuatro secciones:

– Comic Europeo.

– Cómic Español y Sudamericano.

– Cómic Americano.

– Manga (o cómic japonés).

Generalmente son lecturas recomendadas para público adulto, por lo que si buscas tebeos más enfocados a niños y jóvenes, puedes visitar la Sala Infantil, donde también disponen de una gran variedad de lecturas recomendadas para esas edades.

Además, la biblioteca también cuenta con un Club de lectura dedicado al noveno arte, el Club de Cómic Víctor Mora, que se reúne una vez al mes para comentar alguna de las obras de la comicteca (puedes consultar aquí).


Celebra el Día del Cómic en la Biblioteca

Como no podía ser de otra forma, nuestra biblioteca se ha sumado a la celebración de mañana y los aficionados a este género o curiosos, podrán disfrutar de la exposición que ha organizado en su Sala general con el objetivo de visibilizar la comicteca entre el público adulto, de una selección de cómics sobre y creados por mujeres y con la celebración de una nueva reunión del club de lectura de cómics Víctor Mora.


Origen del cómic

Aunque muchos entienden que es tan antiguo como desde que el ser humano tuvo la necesidad de contar historias (bien en cavernas, o en las pinturas egipcias, vasijas griegas, frescos romanos, pinturas eclesiásticas y manuscritos medievales), hubo que esperar a la sátira social y política para encontrar los antecedentes reconocibles del cómic. Al principio no son más que meras caricaturas o dibujos para ilustrar una historia o pequeñas narraciones sin solución de continuidad.

Se considera a Thomas Rowlandson el inventor del cómic en el año 1809. Rowlandson publica Los viajes del doctor Syntax, tal vez el primer cómic o aventura seriada de la historia en tener resonancia, y en esa época hacen su aparición los bocadillos parlantes.

La primera novela gráfica se publica en Suiza. Inspirado en Rowlandson y animado por Goethe, el suizo Rudolph Töpfer publica en 1837 Las aventuras de Obadiah Oldbuck, un libro de cuarenta páginas con varios dibujos en cada página y los textos al pie de los mismos.

Le sigue el poeta y artista alemán Wilhelm Bush, que en 1859 publica las primeras caricaturas en un periódico, el Fliegende Blátter, y una famosa historieta titulada Max y Moritz. En 1867 aparece Ally Sloper, el primer personaje de historieta inglés, creado por Charles Ross. Sin embargo, según los cánones, el primer cómic moderno publicado en el mundo, fue The Yellow Kid (El chico amarillo), el 16 de febrero de 1896 en el diario The World de Nueva York.

La razón es que fue entonces cuando se empezó a usar la expresión “cómic” para definir la historieta en sí, aunque de manera popular.

En Europa la evolución del cómic seguía un camino propio: en 1908 se editan en Italia las primeras tiras cómicas en el Corriere dei piccoli, y en Francia aparecen las aventuras de Pieds Nickeles, los estafadores Croquignol, Filochard y Ribouldingue, en el diario Le Journal.

La aparición del cómic en España no tiene fecha clara, no obstante, se considera precursora a la revista madrileña En caricatura, de 1865, que introduce en nuestro país la sátira política.

Aunque hay publicaciones, como La gaceta de los niños, de los hermanos Arguelles, dedicada a los menores, que existe desde 1798, y que incorporará dibujos a sus historias para niños.

El dibujante catalán Apel·les Mestres (1854- 1936), formado en Europa, será precursor en España de un género que proliferará en numerosas publicaciones a lo largo del siglo XIX, como las revistas Granizada y Madrid cómico, ambas de 1880. Aunque ninguna de ellas es considerada un cómic, como tampoco lo es Patufet, que aparece en 1904, pues las historietas o cómics en catalán, no cubren la mitad de su contenido.

La primera colección de tiras cómicas que se publica en España en forma de revista aparece en 1915, con el nombre de Dominguín. Ese mismo año aparece Charlot, pero son publicaciones de pocos números, y el verdadero impulsor de cómic en España, que aún no se llamaba así, es el TBO, publicado por primera vez el 17 de marzo de 1917 en Barcelona, por el asturiano Arturo Suárez.

Aunque su verdadero impulsor fue el catalán Joaquín Buigas Garriga. Que pasó a dirigirlo nueve números después. TBO, que dio nombre a todos los tebeos, no tuvo un competidor serio hasta la aparición de Pulgarcito en 1921. Después no dejaron de aparecer tebeos en nuestro país.

Como curiosidad, Mortadelo y Filemón aparecen por primera vez en el cómic Pulgarcito de la mano de su creador Francisco Ibáñez en 1958, las historias largas vendrán en 1969, cuando ambos detectives ingresan en la TIA.

Hitos de la historia del cómic

  • Año 1837: el suizo Rudolph Tópffer publica la primera la tira cómica de la historia: Las aventuras de Obadiah Oldbuck.
  • Año 1842: Las aventuras de Obadiah Oldbuck se convierten en el primer cómic book, libro de historietas, publicado en Estados Unidos.
  • Año 1857: Se identifica como la primera historieta española a la Historia de las desgracias de un hombre afortunado, del militar vasco afincado en Cuba Víctor Patricio de Landaluze (Bilbao, 1827 – Guanabacoa, Cuba, 1889), publicada en el n.º 6 (20-IX-1857) de La Charanga, una revista cubana, que entonces era territorio español.
  • Año 1865: el 4 de abril, el poeta y artista alemán Wilhelm Bush publica la historieta Max und Moritz.
  • Año 1867: Charles Roos y Marie Duval crean el primer personaje de cómic inglés: Ally Sloper.
  • Año 1889: el francés Georges Colombre publica la primera historieta francesa: La famille Fenouillard. Armand Colín lo publicará como álbum en 1893.
  • Año 1896: el 16 de febrero se publica en el Hearst New York American (The World), de Estados Unidos, The Yellow Kid, considerado la primera tira cómica (comic strip), de la historia porque utilizaba los bocadillos parlantes en boca de los personajes, creada por Richard Felton Outcault. Nace oficialmente el cómic americano.
  • Año 1897: el 12 de diciembre El New York Journal publica The Katzenjammers kids, del autor de origen alemán Rudolph Dirks, considerada por muchos autores la primera tira de cómic verdadero, aunque en general se valora como la segunda.
  • Año 1900: la palabra “comic” empieza a usarse en Estados Unidos para definir a todas las tiras cómicas, que antes se conocían como funniest.
  • Año 1907: el 15 de noviembre se publica la primera tira cómica diaria, Mutt and Jeff, de Bud Fisher, la primera tira cómica de éxito y con una cierta continuidad.
  • Año 1908: el Corriere dei Piccoli publica en diciembre las primera tiras cómicas de Italia, destinadas a los niños.
  • Año 1910: George Herriman crea el primer animal que va a protagonizar un cómic, Krazy Kat.
  • Año 1915: aparece en España Dominguín, la primera revista de historietas.
  • Año 1917: empieza a publicarse TBO, la revista de historietas que hace popular el cómic en España y da nombre a los tebeos.
  • Año 1921: aparece en España la revista de cómics Pulgarcito, la única capaz de competir con el TBO.
  • Año 1926: el británico Alan Alexander Milne publica por primera vez las historias de Winnie the Pooh, las aventuras de un oso y un niño.
  • Año 1929: este año aparecen Tarzán de los monos, en una tira diaria, y Buck Rogers.
  • Año 1929: George Rémi, alias Hergé, publica la primera aventura de Tintín, Tintín en el país de los soviets, en el suplemento del diario belga Le vingtliéme siècle.
  • Año 1930: Mickey Mouse hace su aparición en un corto sonoro en el cine.
  • Año 1931: se publica por primera vez el semanario Pocholo, que intenta reproducir la estética realista de los cómics americanos.
  • Año 1933: Funnies on parade, el primer cómic con formato moderno.
  • Año 1934: primera tira cómica diaria en un diario francés: las aventuras del profesor Nimbus.
  • Año 1934: nace el cómic de Flash Gordon.
  • Año 1935: aparece en España La revista de Mickey, que contrata a los mejores dibujantes del país.
  • Año 1937: el 21 de abril el editor belga Jean Dupuis publica por primera vez Le journal de Spirou.
  • Año 1938: la revista Action Comics publica por primera vez el 1 de junio las aventuras de Supermán.
  • Año 1940: se publica en Chicago Brenda Starr, el primer cómic escrito por una mujer. Aparece en España Roberto Alcázar y Pedrín, la primera revista de historietas franquista.
  • Año 1941: se publica en España Mis chicas, la primera revista de calidad para adolescentes.
  • Año 1944: se inicia la saga de los “continuará” en España con El Guerrero del Antifaz.
  • Año 1945: aparece por primera vez en blanco y negro Pif. Uno de los personajes más entrañables de la historieta francesa. Creado por el refugiado español José Cabrero Amal. Pif estaba acompañado de Tata, Tonton y Doudou. En enero de 1952 se revelará por primera vez en color. En 1959 tendrá su propia revista Pif Gadget. Y en 1971, ésta alcanzará por primera vez el millón de ejemplares vendidos de un cómic europeo.
  • Año 1947: se publica por primera vez uno de los mejores cómics españoles: El Coyote.
  • Año 1948: aparece por primera vez la revista de historietas Hazañas Bélicas, donde, curiosamente, los alemanes se presentan como los buenos durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Año 1947: Lucky Luke ve la luz por primera vez en la revista francesa Spirou.
  • Año 1949: el hombre que dispara más rápido que su sombra, Lucky Luke, publica su primer álbum, La mina de oro de Dick Digger.
  • Año 1950: Charlie Brown, Peppermint Patty, Shermy, y un mes después, en octubre, Snoopy, The Peanuts, la pandilla de “los cacahuetes” ven la luz en EE.UU.
  • Año 1956: se publica en España El Capitán Trueno, escrito por Víctor Mora y dibujado por Ambrós.
  • Año 1958: curiosamente, este mismo año cobran vida héroes muy opuestos: El Jabato, de la mano de Víctor Mora, y Mortadelo y Filemón, de Francisco Ibáñez.
  • Año 1959: aparece en Francia la revista Pilote. La mejor de ese país, creada por Goscinny, Charlier y Uderzo, y da sus primeros pasos Astérix el Galo.
  • Año 1960: se publica en Francia la primera revista para adultos,Hara-Kiri.
  • Año 1962: Spiderman se cuela en el número 15 de la revista Amazing Fantasy, de Marvel.
  • Año 1967: el italiano Hugo Pratt nos regala por primera vez las historietas de “Corto Maltese«.
  • Año 1986: Alan Moore y David Gibsons publican Wafchmen. El primer cómic en figurar como obra literaria en un libro titulado 1001 libros que hay que leer antes de morir (Grijalbo, 2006).
  • Año 1988: Alejandro Jodorowsky como guionista y Moebius como dibujante empieza la publicación de la serie El incal. Representa una nueva etapa en el cómic de ciencia ficción.

Fuente: Curiosfera

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad