lunes, febrero 26, 2024
Vixuart
InicioActualidadEl Ateneo Libre dedica su conferencia del miércoles a la figura de...

El Ateneo Libre dedica su conferencia del miércoles a la figura de Emilia Pardo Bazán

Tras el éxito cosechado en el primer cine fórum organizado en colaboración con el Cine Club Más Madera, el Ateneo Libre continúa con su ciclo de conferencias de los miércoles, a las 19.00 horas, en la Casa de la Cultura.

Esta semana, los asistentes podrán disfrutar de la ponencia en torno a Emilia Pardo Bazán por parte del profesor de literatura en la Universidad de Málaga y doctor en Filosofía y Letras, Antonio García Velasco.

García Velasco cuenta en su haber numerosas publicaciones sobre poesía, narrativa, literatura infantil, libros de enseñanza, métodos de comentarios de texto, estudios filológicos con procedimientos informáticos y ensayos.

El catedrático se adentrará en la figura de Emilia Pardo Bazán (1851-1921), que está considerada la mejor novelista española del siglo XIX y una de las escritoras más destacadas de nuestra historia literaria.

Además de novelas y cuentos, Pardo Bazán escribió libros de viaje, obras dramáticas, composiciones poéticas y realizó numerosas colaboraciones periodísticas, a través de las cuales su presencia fue constante en la España de su tiempo. Con su obra y con su vida puso de manifiesto la capacidad de la mujer para ocupar en la sociedad los mismos puestos que el varón, sin renunciar a lo específicamente femenino.

Pardo Bazán empezó a escribir desde su niñez  pues tuvo acceso a una extensa biblioteca familiar y, su padre, José Pardo Bazán, liberal, favoreció la vocación literaria de su hija.

Fue en el siglo XX cuando afianzó su fama literaria. Así, en el año 1906 fue nombrada presidenta de la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid, siendo la primera mujer en ocupar este cargo. Cuatro años después, fue nombrada consejera de Instrucción Pública y en 1916 recibió el puesto de catedrática de Lenguas Neolatinas de la Universidad de Madrid. Novelista, cuentista, ensayista, crítica literaria y profesora, escribió sobre las ideas más innovadoras de su época.

ARTICULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

campamento
hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad